Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar indicó que en el 2016, fueron beneficiados ocho mil 57 alumnos de nivel medio, medio superior y superior, a través de diversas pláticas en materia de prevención.
La Procuraduría de Chiapas refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar a favor de la niñez y juventud chiapaneca.
En este sentido, la dependencia informó que estos trabajos estuvieron coordinados por la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.
Cabe hacer mención que la Fiscalía Especializada forma parte activa de las instituciones gubernamentales y organizaciones de participación ciudadana que actúan bajo el marco del sistema integral para niñas, niños y adolescentes, llevando a cabo actividades encaminadas a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de protección y salvaguarda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para ello se colabora con el programa de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Además, no solamente cumple con el mandato constitucional de investigar y perseguir delitos cometidos por adolescentes, si no que busca un acercamiento entre ese círculo social que conforman los grupos comprendidos entre los 12 y 18 años y la institución ministerial, para efectos de establecer políticas preventivas.
Lo anterior, a través de pláticas escolares en las que se abordan temas de suma importancia y de un alto impacto social, haciéndoles también del conocimiento de la existencia de la Ley Nacional que establece las bases del proceso penal para adolescentes.
En estas actividades, se les informa quiénes pueden ser sujetos a las reglas de ese proceso, en qué casos pueden ser sujetos de un proceso penal, así como cuáles son las consecuencias de la comisión de hechos delictivos, el cómo poder evitarlos y en aquellos casos en que ya se ha establecido un conflicto cuales son los medios de solución del mismo.
En 2016, personal especializado de la Procuraduría impartió un total 68 pláticas de prevención del delito a escuelas de nivel medio, medio superior y superior, resultando beneficiados ocho mil 57 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario