miércoles, 31 de agosto de 2016

Sesiona PGJE Consejo de Participación Ciudadana en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la primera sesión de 2016 del Consejo de Participación Ciudadana en la ciudad de Tapachula.

En representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alfonso Enrique Méndez Rojas, refrendó el compromiso en materia de prevención que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello.
 
Méndez Rojas expuso los avances en materia de productividad, acciones  y programas de seguridad encaminados a la prevención del delito.

Aunado a ello, mencionó el acercamiento que ha mantenido la Fiscalía de  Distrito Fronterizo Costa con diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan el empresarial, religioso, medios de comunicación, productivo y social; y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Fiscal de Distrito destacó la importancia de crear la cultura de la denuncia para continuar trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó que existe coordinación cercana con las instancias de los tres niveles de gobierno, con los cuales se diseñan y planean estrategias de seguridad con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en esta región del estado.

En su intervención, la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría, María de Jesús Cisneros Novillo,  expuso que el “Programa  Regional de Seguridad y Prevención”  se continúa impulsando en los 122 municipios de Chiapas.

Indicó que este programa  ha sido promovido por  el Ejecutivo Estatal, con el  objetivo de mantener los índices de seguridad en la entidad.
 
Por su parte, el director de Fuerza Ciudadana, Alexandro Méndez Rojas, compartió detalles sobre el funcionamiento y los mecanismos con los que cuenta el Centro Especializado de Denuncia, los beneficios del Programa Taxista Ciudadano y la importancia de la línea 123 de denuncia anticorrupción.

Cabe señalar que, en este marco se llevó a cabo la presentación de la campaña de Prevención Contra la Extorsión Telefónica, que tiene como objetivo evitar que la ciudadanía sea víctima de este flagelo.

Al tomar la palabra Bruno Giesseman Everbrush, agradeció  y manifestó su reconocimiento a la Procuraduría de Chiapas por la coordinación que existe con los tres órdenes de gobierno, al tiempo de resaltar la importancia  de fortalecer el tema de prevención del delito.

Por su parte, Eduardo Bracamontes Gris del sector productivo cafetalero, reconoció que los operativos interinstitucionales con presencia en la zona alta de Tapachula han dado excelentes resultados.

Lo anterior, dijo ha generado mayor confianza de los habitantes hacia las autoridades y se ha traducido en la incidencia delictiva de esta zona a la baja.

Jorge Wong Rodas y Edgar Bustamante Girón quienes a nombre de todos los consejeros refrendaron su compromiso con la Procuraduría General de Justicia del Estado para coadyuvar más con las estrategias de prevención del delito, cultura de la denuncia y el autocuidado.

Al tiempo de sumarse y refrendar su compromiso con el Programa Regional de Seguridad y Prevención; y a trabajar de la mano con la ciudadanía, lo que se ha traducido en mayor certeza y confianza hacia la procuración de justicia.

En el encuentro, también se contó con participación de los consejeros Germán Gutiérrez de Gasperín, César Zepeda Chanona, Adolfo Gramlich Bado y  Francisco Aranda Tinajero.

Además, Miguel Ángel Barrios Ovando,  José Francisco Juárez Mejía, Edmundo Olvera Cantera, Héctor Cano de la Torre, Blanca Flores Hidalgo, Jorge Morales Zamudio,  Elsa Simón Ortega y Francisco Javier Fernández Sánchez.

Así también, el Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez y personal de Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario