domingo, 26 de febrero de 2017

Invasores queman predio después de ser desalojados en Comaltitlan

* Más de tres meses que estuvieron los invasores, autoridades lograron desalojar


*Se apoderon de el predio San Nicolas las Morenas con una extensión de 100 hectáreas

*Además de la quema de dos unidades pesadas, un Caterpilar D8 y un tractor agrícola, así también se realizó la quema de una casa y amenazaron de quemar una camioneta y al encargado del rancho.

German Bravo
Villa Comaltitlan a 26 de Febrero.-Alrededor de las 14 horas del día Viernes inicio el desalojo de un grupo de al menos 200 personas que se habían posesionado de un predio, ubicado al sur del municipio de Villa Comaltitlán, propiedad de la familia Salinas, donde más de 500 elementos de la policía estatal, procedieron a desalojar a dichas personas, las cuales agredieron a golpes y con palos a los elementos de seguridad, teniendo que usarse gas lacrimógeno para evitar mayores enfrentamientos, logrando ser detenidas al menos cuatro personas.
Después del desalojo de esas personas, se procedió a la destrucción de la casas improvisadas que habían construido, pero antes permitiendo sacar sus pertenencias que ahí tenían, y otorgándoles transporte para ello.

Durante el proceso de desalojo, varias personas se agruparon cerca del predio, amenazando que volverían a entrar inmediatamente se fueran las autoridades ahí presentes, los propietarios recordaron a los mandos presentes que se había solicitado el resguardo al predio, pero respondieron que no dejarían resguardo a pesar de las amenazas directas de lo que iban a hacer , inclusive estando las policías ahí presentes, intentaron agredir a algunos trabajadores del predio, amenazando que los iban a linchar, así como quemar camionetas del personal y particulares ahí presentes, por lo que la familia no comprende porque los mandos ahí presentes a pesar de presenciar estos hechos y que si ya les habían dicho a la familia que quedaría resguardo , las autoridades se fueron.

Alrededor de las 19:00 horas, la policía estatal y demás personal abandonaron el predio, fue entonces que ese grupo de personas cumplieron las amenazas, llegando de nuevo al predio, quemando por completo la casa del rancho principal, un tractor agrícola, un tractor pesado D8, entre otras cosas, y quemando por completo varios cañales pertenecientes a distintos dueños, en varios predios adyacentes al predio invadido, siendo un aproximado de 100 hectáreas de caña.
La parte afectada declararon: "Los propietarios afectados pedimos el resguardo y seguridad para los predios y los dueños, independientemente de exigir la reparación del daño y sanciones penales a los responsables de estos actos ilicitos" puntualizó.
"Reconocemos el trabajo de las dependencias participantes, así también pedimos se siga dando la atención, puesto que es la tercera vez que invaden nuestros predios y destruyen nuestro patrimonio".
Los productores temen a que las cosas empeoren, la falta de atención por parte de las autoridades hace que los dueños de predios aledaños también teman tras esta ola de invasiones que se viene suscitando, en entrevista para este medio uno de los dueños mencionó que las autoridades deben de resolver de manera inmediata estos lamentables actos de vandalismo por parte de los invasores, aplicando todo el peso de la ley con los que resulten detenidos.
El día domingo las autoridades dejan libre a los cuatro detenidos, esto deja en claro la falta de responsabilidad, puesto que a pesar de que tienen varios cargos en su contra las autoridades hacen aún lado y dejan libre a los invasores.



Esto a pesar de que existe por parte del delegado de gobierno Ramón Matuz, y de las autoridades de seguridad tanto a nivel estado como municipales en seguir brindando seguridad tanto al predio como a los propietarios, ya que por tercera ocasión invaden los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario