sábado, 26 de diciembre de 2015

Esclarece PGJE feminicidio en colonia de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el esclarecimiento del Feminicidio de Guadalupe Palacios Trujillo, perpetrado el pasado 30 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe señalar que el cuerpo de la víctima fue localizado en el interior del domicilio ubicado en la 9ª. Sur, entre 14ª. y 14ª privada Poniente en la colonia “Xamaipak”.De acuerdo a la Necropsia de Ley, la causa de muerte fue shock neurogénico, debido a quemaduras de segundo y tercer grado, en el 95 por ciento de su superficie corporal.
En este sentido, la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos De Homicidio y Feminicidio dio inicio a la averiguación previa 388/CAJ4-A2/2015; al tiempo de ordenar el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la localización y detención del presunto responsable.
En el marco del Protocolo de Actuación en la Investigación el Delito de Feminicidio,  se llevó a cabo desahogo de las diligencias, entre las que destacan fe ministerial, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías, búsqueda y recabado de huellas dactilares latentes, identificación de cadáver y declaración de testigos.Cabe señalar que, en el lugar de los hechos fueron encontrados envases de plástico vacíos de Thinner, sustancia que es un líquido combustible, altamente inflamable.
Asimismo, sobresale el dictamen en materia de incendios y explosivos, en el cual determinó que el incendio fue de tipo provocado; utilizando líquidos o sólidos inflamables, aplicados sobre la cama que se ubica en el interior de la recamara, propagándose en forma de radiación de calor a las prendas de vestir, documentos y un colchón.
 De esta forma, efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la captura Lisandro Ruiz Popomeya en posesión 10 dosis cocaína en polvo.En su declaración ministerial, el indiciado reveló haber privado de la vida a Guadalupe Palacios, con quien mantenía una relación sentimental.
 Además, señaló que luego de una pelea con la víctima decidió encerrarla en un cuarto de su propia casa, asegurando la puerta con un trozo de metal (tornillo largo), para luego tomar un frasco de Thinner, que arrojó desde la ventana del patio trasero y prendió fuego con un encendedor. Por estos hechos, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público, como probable responsable del delito de Feminicidio.
 Posteriormente, será ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 con sede en “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra. De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda el compromiso con las y los chiapanecos de procurar una Justicia integral que permita llevar a los delincuentes hasta los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario