martes, 29 de diciembre de 2015

ESTAMPA PÚBLICA.

Por : David Torres Antonio.
HOY SE CUMPLE UN COMPROMISO DE CAMPAÑA: RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ.
Esto se está poniendo bueno antes de los cien días de trabajo, tal como lo prometió en campaña Régulo Palomeque Sánchez, que quien no diera el ancho, vámonos marimba al baile y lo está cumpliendo, no solo con despedir a los que no le rindan en la chamba, sino con dejar una huella de buenos recuerdos como es la Farmacia del pueblo.
Nadie le quita este mérito a Palomeque Sánchez, desde el primer día de su mandato, no quita el dedo del renglón, no es uno que se quede de brazos cruzados en espera que sentado le lleguen los recursos, toca puertas a nivel estatal y federal y los resultados allí están a la vista del pueblo.
Todo lo contrario de lo que se decía de él, que una vez, llegara al poder, no sería el mismo, y que en su administración otros iban a mandar. Ni “maíz “palomas. Régulo sacó la casta desde el primer día que se sentó. Ha demostrado carácter y su estilo de un hombre de campo, sigue igual, desde las 4 de la madrugada en las actividades de su rancho en la parte baja del municipio y antes de las ocho de la mañana en la presidencia municipal.
En una ocasión dijo que no era fácil que le aguantaran el ritmo de trabajo, hoy lo saben muchos por qué, porque los sábados y domingos, recorre las comunidades de la parte norte y sur del municipio. Es un presidente municipal, que no solamente tiene acercamiento con la gente de la cabecera municipal, sino con la gente del medio rural.
Pero eso ya es otro cantar. Vámonos a lo que fue el banderazo de la Farmacia del pueblo, algo que por primera vez, un edil huixtleco pone en marcha un proyecto que beneficiará a los más necesitados.
No es obra de la casualidad todo lo que Palomeque Sánchez, logra y hace para su pueblo, es el resultado de las gestiones no solo a nivel estatal sino federal, pues en todo esto, nadie duda que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, ha escuchado las peticiones de todos los presidentes municipales del estado de Chiapas, y Huixtla no es la excepción. Así lo ha dicho el edil huixtleco y la diputada local Edith Torres Vera, una mujer que desde que llegó al poder, camina de la mano con el edil, sin importar distancias y tiempo para recorrer el municipio de Huixtla y todo el distrito XVl .
El equipo de trabajo con el que Palomeque Sánchez cuenta, no son unos improvisados, todos se mueven en sus respectivas áreas, desde eventos especiales, fotógrafos, prensa y otros.
Así es que pronto tendremos la Farmacia del pueblo con dos consultorios médicos, dirección, bodega de abatización, sala de espera. Es para el pueblo en general, medicamentos gratuitos. Así lo manifestó Palomeque Sánchez a lado de su esposa Teresita de Jesús León de Palomeque y ante un público que lo escuchaba muy detenidamente, el día que se llevó a cabo el banderazo, en donde tuvo la compañía de todo su cabildo, empleados y directores de todas las áreas, la diputada local Torres Vera y por supuesto la Prensa hablada y escrita.
A la cabeza de todos los de Prensa el amigo Juan Balboa Soto, director de Comunicación Social. Por allí tuve el gusto de saludar al director del periódico El Informador, al Lic. Guillermo Soto de la Cruz y a otros: Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez “El Chocomilk”, Epifanio López Robledo, German Bravo Morales, el autor de esta columna D.T.A., Luis Javier Ramos, Jorge Escobedo González, Manuel Rivera Peña, Alberto García Velázquez, Pedro Monzón, Keny Camas Espinosa, Margarita Moreno Soto, Antonio Hernández.
Desde luego sin faltar en este acto los amigos del micrófono, maestros de ceremonia en todos los actos del edil huixtleco, el experto locutor ya retirado Héctor Cruz Ángel y el profesor ya jubilado Agustín Vargas López. Este último también como cronista de la ciudad y autor de la columna “El Cenzontle”.
CAFETICULTORES SON BENEFICIADOS CON PLANTAS DE CAFÉ.
También con los de la parte norte del municipio, en este caso con los cafeticultores, tiene acercamiento el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, desde luego que es parte de su proyecto, ver por los campesinos de la parte alta y baja del municipio, en esta ocasión le tocó el turno a los de la parte alta, a quienes el día de ayer en la Casa Ejidal del ejido Huixtla, se hicieron entrega simbólico de 400 plantitas de café de un total de 195 mil de la variedad katimor.
Dos comisariados ejidales: Graciano Ortiz Morales del ejido Santa Rita Coronado y Genaro Roblero Arriaga, del ejido José María Morelos, hicieron uso de la palabra en nombre de sus compañeros.
En sus mensaje dijeron que por primera vez un presidente municipal, en sus primeros días de trabajo, toma en cuenta a los campesinos, en especial a los cafeticultores, sin dejar inadvertido el nombre del señor gobernador del estado, licenciado Manuel Velasco Coello y de la diputada local Judith Torres Vera.
Como siempre en todas sus giras el presidente municipal se hace acompañar de todo su equipo, pues aquí se trató del área de fomento agropecuario municipal, cuyo director es el MVZ Juan Carlos Hernández Araujo.
Entre otros el C.P. Juan Carlos Domínguez Antonio y los ingenieros: Raúl Pérez Molina, Héctor Miguel Juan Domínguez.
Por parte de los amigos de la prensa un saludito muy especial a dos de los regidores que en esta su gira de trabajo acompañaron al presidente municipal, me refiero al amigo Ramón Vázquez Canizalez y a Segismundo Artemio Ruiz Sánchez, quienes en dondequiera: En sus oficinas, en la calle o en un acto como este, son personas muy atentas y amables que no sólo se desprenden de su tiempo para escuchar a los demás, sino hasta de sus recursos cuando se trata de ayudar a los más necesitados.
GRUPOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS TRADICIONALES PERTENECIENTES AL DISTRITO SEXTO DE HUIXTLA.
Grupo “Amistad” domicilio conocido en Aquiles Serdán; grupo Seis de Mayo, Av. Matamoros Nte No. 14, Huixtla; grupo San José Av. González Ortega sur No. 29, Huixtla; grupo “Ebby” colonia Hidalgo, villa Comaltitlán; grupo “Sobriedad” Av. Aldama sur No. 12 Huixtla; grupo “Independencia “Av. Central Nte. No. 86 Huixtla; grupo “Ocho de Septiembre Av. Arteaga sur No. 17 Huixtla; grupo “24 de Enero” Manzana 24 lote 5, colonia Bella Vista, Huixtla; grupo “Volver a Vivir” carretera a Motozintla, colonia Guadalupe Victoria; grupo “Dos de Octubre” domicilio conocido colonia Dos de Octubre, Huixtla; grupo “14 de septiembre”, Villa Comaltitlán; grupo “Éxito, Poder y Superación”, domicilio conocido, colonia Las Delicias, Huixtla.
SE FOMENTA EL BUEN FUTBOL EN LA LIGA MUNICIPAL HUIXTLA.
Sigue al pie del cañón don Héctor Coronel Cruz, presidente de la liga de futbol Municipal Huixtla. Como muchos de los futbolistas del municipio saben qué quienes participan en la citada liga, juegan en los campos de la Unidad Deportiva.
Don Héctor es el dirigente de esta liga, es decir el presidente. Y como tal, le ha echado toda la carne al asador en lo que a organización se refiere.
Esta liga ha pasado por muchas manos. Pero con el que más ha tardado es con don Héctor.
La paciencia y el buen liderazgo de don Héctor, es lo que a la juventud deportista le gusta, pero hay algo más que eso, la transparencia de los recursos, pues dice un dicho que cuentas claras amistades largas.
Actualmente dicha liga cuenta con 22 equipos, 8 femeniles y niños desde 6 a 12 años de edad, en total 42 escuadras. Cabe decir que es una de las que con más equipos cuenta, pues hay dos ligas más, la Liga Campesina y Huixtla A.C.
Los sábados son los encuentros femeniles, llegan familias con sus hijos y parientes a divertirse sanamente desde en la mañana, hasta altas horas de la tarde. Los domingos ya no se diga, juegan equipos de la primera y segunda división.
COMO AMIGO Y COMO BUEN CABALLERO.
Conservar una amistad no es fácil, pero hay casos muy especiales. En el 2010, conocí a un gran amigo, en ese tiempo andaba de político, estuvo por unos días ocupando un huesito algo duro de roer, en la administración del Dr. Gustavo Cueto Villanueva, de donde se alejó y le dijo adiós a la política, ni de cerca ni de lejos; me refiero al Dr. Francisco Javier Ávila Solís, a quien considero de manera particular como un buen amigo y como un buen caballero.
De mi parte que pases una navidad a lado de los tuyos son mis deseos y que como subdirector del Centro de Salud de Huixtla, coseches más éxitos en tu trabajo, pues eres un hombre de éxito, no porque poseas cosas materiales, sino por tu carisma y sensibilidad con los que te buscan sin importar la hora y otros factores como es cuando te llega un paciente sin recursos y tú le brindas toda atención.
EX FUTBOLISTA QUE HIZO ESCUELA EN LA SECCIÓN 24 DE AZUCAREROS Y OTROS CLUBES.
Hablar de César Augusto Salazar Rivas, es hablar de un joven que en sus años de fama y gloria, jugó futbol en equipos de renombre, en especial la sección 24 de azucareros y otros clubes, como lo fue el Deportivo Adriana, escuadra que participó 10 años en la liga Municipal Huixtla, varias veces campeón de liga y de copa, uno de sus rivales más fuertes el deportivo Hamburgo que fue del Dr. Ramón Ayala Pavía, ex presidente municipal.
César Augusto su posición como delantero siempre anotaba goles, esa era una de sus cualidades, por algo se coronó campeón goleador por muchas temporadas.
Como jugador nunca tuvo problemas con los árbitros y menos con los técnicos. Por aquellos ayeres frisaba entre los 16 y 18 años de edad, juventud divino tesoro donde te quedaste, pues a la fecha ya casi le pega a los 40, un poco “barrigoncito” y calvo, pues en el ámbito deportivo se le conoce como “El Pantalla”
César Augusto es un tipo que aprovecha toda oportunidad y cuando adquiere un trabajo lo desempeña con mucha responsabilidad, es un ciudadano que no toma, de su trabajo a su casa, según me dijeron juega en una liga de futbol de veteranos.
Actualmente César Augusto es funcionario, tiene el cargo de juez municipal en la administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, presidente municipal.
Algo más acerca de la vida deportiva y estudiantil de César Augusto. Como estudiante en la preparatoria fue alumno sobresaliente, en seguida ingresó a la escuela de Educación Física en la ciudad de Tapachula, de donde desertó a mitad de la carrera, se fue a los Estados Unidos, regresa a Huixtla, consigue un empleo muy bien remunerado en la capital del Estado. Que la pases bien este Año Nuevo, mi buen César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario