miércoles, 29 de junio de 2016

Algunos negocios incrementaron ventas y servicios tras el paro magisterial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de junio de 2016 (muralchiapas.com).- Comerciantes ven un alza en sus ventas desde que inició el paro magisterial, esto sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde lavanderías, cocinas económicas, lugares de baños públicos y ventas de frutas preparadas registran un aumento de hasta el 50 por ciento.

En el caso de las lavanderías, se han ampliado los horarios de atención, pues cuando todavía no se encontraban los maestros disidentes en paro, se cerraban los negocios a las seis de la tarde, sin embargo, ahora se cierran hasta las nueve de la noche.

María Francisca, empleada de una de las lavanderías ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, explicó que los dueños aumentan los horarios sin que para los trabajadores esto sea beneficioso, pues sólo implica mayor trabajo sin una mejoría en sus ingresos.

“A mí me afecta el paro de los maestros, nos dan a lavar más ropa, no nos damos abasto, hasta tuve que pedir que contrataran otro ayudante porque yo solita no puedo, vienen a dejar su ropa y se me llena, pero pues no por eso gano más, gano lo mismo”.

La empleada menciona que los mismos dueños aprovechan para rentar baños u otros servicios, por lo que estos giros ven en la protesta contra la reforma educativa, una fuente de ingresos, aunque esto no se vea reflejado en los empleados.

Por otro lado, los comerciantes de frutas, también aprovechan a los maestros, tal es así que su mercancía termina más temprano, sobre todo aquellos cercanos al parque central, pues los profesores aprovechan las variedades para calmar el hambre.

“A nosotros nos ha pegado menos, si bien es cierto que no vienen muchos visitantes, nuestro negocio sobrevive con los maestros quienes buscan el mango, la zanahoria o el pepino para calmar su hambre”, comentó Lucía, una joven que ayuda a su mamá en la venta de estos productos.

También los vendedores de raspados y aguas frescas se apoyan en el plantón para sacar las ganancias de su día, así como las cocinas económicas, que ven cómo los maestros aprovechan para comer algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario