miércoles, 11 de abril de 2018



ESTAMPA PUBLICA

Por: David Torres Antonio.

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR Y VIVIR PARA LEER Y ESCRIBIR

Desde mi punto de vista muy particular. Soy respetuoso de las opiniones de los demás. “Leer y escribir para vivir”. La mayoría de los periodistas y escritores, para sobrevivir tienen que ejercer otra actividad. En mi caso muy personal, ejercí el magisterio y al mismo tiempo el periodismo en el género de opinión y política. De escribir 33 años y de ser jubilado 8, después de servirle al magisterio 34 años. A lo que voy, vivir sólo del periodismo es difícil, y eso ha sido la causa por la que muchos camaradas se retiraron desde hace 10 o 15 años. 
No puedo negar que me ha ido bien en la vida periodística, he vivido para escribir y escribo para vivir. Mientras yo tenga qué leer y una computadora para escribir, soy feliz. 
Tengo un Diario personal, un Diario de viajes, más de cien calaveras, unas que otras crónicas acerca de la Piedra de Huixtla, de lo que pasó en el STAN de principio a fin,   relatos, anécdotas, entrevistas, conversaciones, datos históricos de la parte sur del municipio de Huixtla.
Un archivo con más de 40 años. Guardo como algo especial un reportaje en la revista SIEMPRE, del escritor y periodista tapachulteco, MARCO AURELIO CARBALLO. Asimismo un reportaje del escritor y periodista, ALBERTO CARBOT, en su revista GENTE SUR. El reportaje se refiere al ex campeón mundial de box, el chiapaneco ROMEO LACANDÓN ANAYA.

DESDE MI ARCHIVO.

Ciclo escolar 1985-1986. Por aquellas épocas, daba clases en el nivel de primaria en la mañana y en la tarde en el nivel de secundaria, con la asignatura de Español. En la mañana en la escuela primaria “Silviano de los Santos” , ranchería segunda sección de Francisco Madero, Comalcalco, Tabasco. En la tarde en la escuela secundaria Capitán Juan Aldama, de Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco.
Desde estas líneas un fuerte abrazo a mis  ex alumnos de SEXTO GRADO, generación 1985-1986.
 Arévalo Arévalo Asbel, Arévalo López Elvis, Candelero Broca Jaqueline, Córdova Córdova Audolila, Flores Córdova María Victoria, Hernández Alcudia Benedicto, Hernández Córdova Yolanda, Javier Pérez Miller, Lázaro Córdova Nery, Lázaro Javier Benito, Lázaro Juárez Renán, Lázaro Sánchez Violeta, López Javier Carlos Mario, Meneses Alcudia Naydenova, Morales Javier Pedro, Rodríguez Alcudia Dominga y Serrano Córdova Dorca. 
Y ya encarrilado y metido en mi archivo, encuentro la lista de mis ex alumnos de 
Primer grado, 1989-1990. En diferente escuela primaria, esta vez, en la Benito Juárez, de la ranchería Arroyo Hondo, primera sección de Comalcalco, Tabasco. 
E aquí la lista. Acopa Ramírez Gilberto, Arias Córdova Luz del Carmen, Córdova Córdova José Ángel, Córdova Leyva Adonías, Córdova Méndez Favián, Córdova Pérez Alejandro, Córdova Ramírez Marco, Córdova Ramírez María del Carmen, Córdova Ramírez María del Rosario, Córdova Ramírez Olga Lidia, Córdova Ramos Laura y Córdova Valenzuela Rosa Isela. Un abrazo y un fraternal saludo a todos. En 1990, en agosto para ser exacto, me cambié a Chiapas. 



ASÍ ANDAN LAS COSAS EN POLÍTICA EN HUIXTLA.

Bien dicen que en política, la liebre salta por donde se la esperan. Cual más va y se registra como candidato, hasta el corresponsal EPIFANIO LÓPEZ ROBLERO. Eso sí que da risa. Y a otros a lo mejor les de coraje. Lo cierto es que aparece en las redes sociales en la foto con ROBERTO ALBORES GLEASON, candidato a la gubernatura.
Como les decía… Cual más se registra. Algunos se lo merecen, en el caso de HUVENCESLAO RABANALES ROBLERO, candidato a la presidencia municipal de Huixtla, por el partido Nueva Alianza. 
La trayectoria de RABANALES ROBLERO es intensa, líder nato en las lides de la política de los cafetaleros, líder de organizaciones sociales y religiosas.
Por algún tiempo logró que a Chiapas llegara desde Italia una organización, conformada por médicos de aquella nación, especialistas en cirugías de cataratas y otras enfermedades de la vista, labor que dichos médicos hicieron en Huixtla, por gestiones de RABANALES ROBLERO. 
Así como esa gestión se puede mencionar otras más a favor de los cafetaleros y grupos religiosos, pues tan luego se den los tiempos de hacer campaña, presentará su proyecto entre los está hacer la CASA DEL PERIODISTA. 
En breve charla con el candidato ALIANCISTA se ve optimista, seguro de sí mismo. Sencillo, espiritual, carismático, platicador como siempre ha sido. 
¿Qué lo impulsa a ser candidato? Una interrogante que el autor de estas letras le lanzó. Responde así “ Nunca me lo imaginé, es la voluntad del CREADOR y la de mis compañeros tanto de cafetaleros y grupos religiosos.” “Vamos a caminar juntos”. 
¿Qué puede decirles a sus oponentes? .”.Responde. “Mi respeto y aprecio a cada uno de ellos, no tenemos por qué vernos como enemigos, lo que le pido al Divino Creador, que nos acompañe en cada paso que demos y en las  próximas  elecciones  todo concluya en paz y tranquilidad.

EL JOVEN ARQUITECTO TATNAI LUIS QUIÑONEZ MENDOZA, FOMENTA EL CICLISMO ENTRE LOS HUIXTLECOS.

Dentro de lo que es la vida deportiva del arquitecto TATNAI  desde sus tiempos de estudiante. Es algo que hace por amor al deporte y porque no decir a la juventud deportista, que se inclinan por el ciclismo.
En lo que respecta a su vida personal, ha sido y es funcionario público, actualmente con el cargo de director de obras públicas en H. Ayuntamiento Municipal  de Huixtla. 
La carrera ciclista coordinada por el grupo que encabeza el Arq. Tatnai, ya es una tradición en Huixtla, con decirle que participan entre 400 y 500 corredores. Se provee que para la próxima carrera que es el 24 de junio de 2018, sean mil, el recorrido es HUIXTLA, TUZANTÁN, HUEHUETÁN Y MAZATÁN.  

BREVES…..EN….CORTO.

1.- Un saludo de buenos amigos de mi parte para el camarada y compañero de oficio y que no pierdo una sola línea de su columna ÍNDICE en NOTICIAS DE CHIAPAS, de RUPERTO PORTELA. Sin menospreciar y mi respeto a los demás camaradas que también los leo cada vez que escriben: EXAL BALTAZAR JUAN ÁVILA, autor de la columna SEMÁFORO ; El Chinito Tang Ching Gong columna de EUTIMIO MÉRIDA PEÑA y a otros compañeros columnistas que tenemos un espacio en NOTICIAS DE CHIAPAS. Mi agradecimiento al Lic. MIGUEL CLEMENTE LÓPEZ ZEPEDA, director general y editor.

2.- La gallera anda alborotada, todos están agazapados, viendo de lejitos la jugada. Me refiero a los que se perfilan como posibles candidatos a la comuna huixtleca. La lista la encabezaron cinco, ahora son más de 20, sin exagerar. Entre los más fuetes podrían estar: JOSÉ LUIS LAPARRA, MARGARITO ALOMEQUE, CARLOS MARTÍNEZ, SALVADOR PÉREZ LÓPEZ, HUVENCESLAO RABANALES. Pero no olvidemos que en política, se vale de todo. Desde hace dos o tres días, los fuertes rumores son, de que el presidente en turno RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ, buscará la reelección. 

3.- El pasado siete de abril 2018, el grupo “San José”  de ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, cumplió 33 años de tener abiertas sus puertas. Sesiona de lunes a sábado de 8 a 10 de la noche, en calle González Ortega, norte. Felicidades y que cumplan muchos años más. 

4.- Evento tan emotivo que se llevó a cabo en HUEHUETÁN, el domingo 9 de este mes, en la escuela primaria Emiliano Zapata. Se trató del Vl evento de Literatura y la revista Plenitud, con la asistencia de más de 150 miembros de la Comunidad de ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. Muy bien organizados los del distrito 16 ( HUEHUETÁN), prepararon comida y aguas frescas con frutas de la región ( tamarindo y mango). Saludos a todos y un fuerte abrazo. Asimismo a REYNAALDO R. de Tapachula, a quien saludé y conversamos un rato. De igual manera a CÁNDIDO E. de Mapastepec.

5.- Próximamente el grupo de Alcohólicos Anónimos “ÉXITO,PODER Y SUPERACIÓN”, de la colonia LAS DELCIAS, municipio de Huixtla, cumplirá 26 años de tener abiertas sus puertas, el 5 de mayo de 2018. La información al público es a las cuatro de la tarde, en el domo de la escuela primaria “Mariano Matamoros” del mismo lugar.

6.- La sección 24 del INGENIO AZUCARERO está estrenando SECRETARIA GENERAL, ni más ni menos que MARTHA PATRICIA MARIACA MACÍAS. Hasta que por fin se le hizo, la elección se llevó a cabo el domingo pasado 9 del presente mes, en las oficinas del mismo sindicato. 

7.- Buenos augurios le ha pintado al HOSPITAL GENERAL DE HUIXTLA. Desde luego que cuenta mucho quien esté al frente como director y en este caso, es el DR. VICTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA. Un médico de tiempo completo, gestor por el bien de los pacientes, reconoce que sin el respaldo del SECRETARIO DE SALUD en el Estado, Dr. FRANCISCO ORTEGA FARRERA, no hubiese sido posible los logros a la vista de todos, como es la remodelación, medicamentos, material de cocina. Entre otros que han puesto su granito de arena, así lo afirma el DR. VÍCTOR HUGO, director del citado hospital ; el presidente municipal RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ, la diputada local JUDUTH TORRES VERA y con la ambulancia para trasladar pacientes a TAPACHULA, en algunas ocasiones, el presiente municipal de Tuzantán, RODOLFO NAVARRETE MEZA. Entre otras cosas, el DR. VICTOR HUGO, pide compresión ya que son 16 municipios los que atiende el hospital de Huixtla, motivo por lo que a veces falta medicamento o personal médico. Aclara que de los 16 municipios, únicamente Tuzantán y Huixtla son los que aportan, algunas veces con recursos como lo hizo la diputada Judith y el presidente municipal Régulo Palomeque y en el caso del presiente de Tuzantán, Navarrete Meza, con la ambulancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario