martes, 24 de abril de 2018

SEMÁFORO

“HISTORIAS DEL PARQUE”. ENTRE LA FANTASÍA, LA REALIDAD Y EL EROTISMO.

*** AUN ES TIEMPO DE QUE EL PT, MORENA Y PES ELIJAN A PEREZ ROMERO.
*** FOTÓGRAFO IVÁN NAVARRO, 10 AÑOS CON DVVF.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Seis escritores orgullosamente soconusquences se unen para recopilar lo mejor de su inspiración, dando como resultado una riquísima antología, parida con gran entusiasmo, llena de esperanza y de ilusiones, en una equidad de género, tratando de seguir los pasos del gran maestro del periodismo y la narrativa: Marco Aurelio Carballo.
Marco Aurelio dio motivos a muchos de los que ahora escribimos, para tomar una decisión en nuestras vidas: escribir o buscar nuestra verdadera vocación.
Algunos de los que escriben este bello libro, son fruto de las semillas que germinaron y hoy buscan multiplicarse siguiendo la técnica aprendida del gran maestro Marco Aurelio Carballo.

AMARILLO.
Godofredo Winston Rodríguez Díaz, originario de Bella vista Chiapas, egresado de la Universidad de Ciencias y Humanidades con la especialidad en literatura, en el claustro de sor Juana. Coautor de “Cuentos del sur y nueva literatura de Soconusco”. Miembro activo y cofundador del grupo de escritores y poetas: “Fraternidad de bajo el palo de mango”. Participante en los talleres de narrativa y literatura de Marco Aurelio Carballo.
LópezVentura es el seudónimo. Nació en la “ciudad de la piedra” Huixtla, Chiapas. Cuenta en su haber literario: “San Benito y otras historias de mar” y coautor de “Cuentos del sur y nueva literatura de Soconusco”. También participante del taller de Marco Aurelio.
Miriam Noreyro Escalante. Originaria de Cárdenas, Tabasco, con residencia desde hace muchos años en el municipio de Huehuetán, Chiapas. Coautora de la antología “Bajo el palo de mango”. Participante del taller de Carballo.
Mario García Hernández. Tapachula, Soconusco, Chiapas. Coautor del libro “Cuentos del sur”. Colaborador del suplemento cultural “Raíces” del periódico “Diario del sur”. Autor de “El escribidor de cuentos, relatos y crónicas”. Coautor de de la antología “Bajo el palo de mango”.
Sandra Martínez Rodríguez. Originaria de Tapachula, Soconusco, Chiapas. Licenciada en artes.
Edith Sarty. Originaria de La Libertad, municipio de Huehuetán, Chiapas.
Estos seis talentosos personajes de la literatura de Soconusco, presentaran su magnífica obra el día jueves 26 de abril (2018) en el local de un restaurante ubicado en la esquina que forma la 3ª. Sur y calle central oriente, de la ciudad de Tapachula, Chiapas, la invitación está hecha para las 7 de la noche la recepción de los asistentes e inicio de la presentación a las 7:30 de la noche. La entrada es completamente gratuita, estarán a la disposición varios ejemplares de los libros los cuales podrán adquirir y apoyar para continuar fomentando la lectura y motivando a nuestros escritores.

EL ARBOL DE LA MARIMBA.
“Si usted quiere conocerlo debe caminar rumbo a Ocosingo, luego a caballo hasta San Miguel, y tres días a pie. El último río se cruza colgando de un bejuco: ahí crece el árbol que da marimba.
Algunos que no saben o han perdido sus poderes mágicos talan el árbol, secan la madera, y construyen marimba con cierras  clavos, pero la música de estos instrumentos es un canto prisionero.

La verdadera marimba es otra cosa. Para que la marimba sea sonora, alegre, cantarina…”
PAN CACERO Y CHOCOLATE CALIENTE”
“El sendero entre la hojarasca del bosque, apenas se distinguía en la oscuridad de la noche. La joven caminaba con dificultad, y por momentos parecía desfallecer. Con un short de mezclilla ajustado y el torso desnudo dejaba un pequeño surco, con un pie sangrante, sobre el follaje húmedo del camino. Con el llanto y la desesperación en el rostro, trataba de correr.
Aquella tarde en el recorrido hacia una comunidad serrana, los recién casados, habían decidido disfrutar la luna de miel entre pinos y olorosos abetos. Luisa y Jorge, se habían desviado a pocos kilómetros de su destino:…” 
Estos son algunos de los cuentos escritos por los soconusquences, te invitamos para que valores la trama en la cual cada uno de los autores nos hace viajar a trabes de la imaginación en cada uno de sus párrafos.

ROJO.
El Concejo tanto estatal como el nacional de CONECULTA, siempre ha marginado los proyectos culturales de los chiapanecos principalmente de los costeños que componen Soconusco, por lo que la lucha realizada por escritores que han logrado que esta dependencia edite sus libros, tienen que afrontar obstáculos creados por los mismos empleados de esta dependencia; algunos han tenido que recurrir hasta las mentadas de madre dirigida a los funcionarios y solo de esta manera es que logran el apoyo de imprimir libros de autores soconusquences.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

AUN ES TIEMPO DE QUE EL PT, MORENA Y PES ELIJAN A PEREZ ROMERO.
Si la coalición formada por los partidos del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social, continúan con sus desatinos y vendiéndose al mejor postor, en todo Chiapas perderían la oportunidad de ser uno de los bastiones fuertes que garanticen el triunfo en próximas contiendas electorales.
En el 24 distrito no hay mejor candidato que Alfonso Pérez Romero, para afrontar con dignidad a los más fuertes contendientes como son Carlos Pano Becerra y Matilde Espinoza Toledo.
Quizás el ingeniero no tenga el capital político como lo tienes los partidos y las organizaciones adheridas a estos, pero su curricular laboral, social y académico prometen un buen papel en una curul de la próxima sexagésima séptima legislatura local. 
Ing. Agrónomo, académico y empresario, Maestro en Ciencias en Entomología, Presidente del Sistema Producto Rambután a nivel estatal, pionero del rambután en México, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas por 27 años, Ex director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Ex director del laboratorio más grande del mundo en moscas de la fruta, jefe a nivel nacional de la brigada de emergencia en moscas de la fruta, consultor y formador de líderes internacionales de moscas de la fruta de la ONU y OIEA para los países de habla hispana, sus trabajos de investigación se han publicado en más de 20 países. Conductor de programas agrícolas de televisión.

FOTÓGRAFO IVÁN NAVARRO, 10 AÑOS CON DVVF.
Iván Navarro, inicio aproximadamente a la edad de 17 años como fotógrafo del diputado federal con licencia y candidato a la senaduría por la coalición de los partidos Acción nacional, Movimiento ciudadano y Revolución democrática.
Iván fue adquiriendo experiencia por más de 10 años, contrajo matrimonio, pero al nacer su primera niña, tomo la decisión de iniciar su propia empresa, separándose de su amigo Diego Valera sin que existiera algún problema con ellos, prueba de ello es que Iván podría integrarse al equipo de campaña del candidato a senador y juntos volver a recorrer cada uno de los rincones de la geografía chiapaneca, en la que Iván, con 26 años de edad, será el encargado de capturar con su cámara, cada imagen que formara parte de la historia de un gran joven político que tiene mucho futuro y que podría llegar a gobernar Chiapas y México. Por el momento Diego Valera afronta un nuevo reto, llegar a la senaduría librando los obstáculos y los dardos envenenados de alguien que pretenda granjearse la confianza de otro político a través de chantajes o de todo tipo de argucias con tal de minar el avance de este joven.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México

No hay comentarios:

Publicar un comentario