viernes, 27 de abril de 2018

SEMÁFORO.

PROFESORES TAMBIÉN SON PUEBLO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Una de las más hermosas profesiones que se aprenden en un salón de clases en la cual son preparados los jóvenes, futuros profesionistas; que cinco días a la semana y de 5 a 7 horas al día, tendrán que afrontar los retos más inesperados haciendo uso de sus mejores armas para combatir en el campo de la enseñanza: la psicología y la pedagogía principalmente.
Esta noble profesión trasmitida de generación en generación, por los viejos sabios de la comunidad que gustosos compartía sus conocimientos de la vida, basada en la observación, ensayo y error, creando las ciencias hasta que el mismo hombre ideo la formalización enseñanza aprendizaje, evolucionando día a día hasta crear etapas y edades llamadas preescolar, primaria, secundaria para posteriormente caer en el “medio superior”, “superior”, “maestría” y “doctorado”, esta ultima un poco confusa ya que no todos los que ostentan ese grado curan enfermos, pero es un grado aceptado por los que se creen una eminencia, los cuales en esta época salen por manadas como si fueran conejos como durante muchos años fue la carrera magisterial que más auge tuvo al igual que otras carreras técnicas (secretariado y contador privado ‘perito contador en Guatemala’), quienes egresaban de estas carreras buscaban las mejores opciones de empleo: PEMEX, bancos, C.F.E., IMSS, ISSSTE… eran las empresas que pagaban los mejores sueldos, desde luego la de profesor, los padres de aquel entonces motivaban a sus hijos “aunque sea de maestro hijito, recíbete” ¡y claro! Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero… fueron los estados que más egresados tuvieron hasta saturar las plazas.

La lucha sindical por mejorar los sueldos, las condiciones físicas y materiales de los salones, mejores prestaciones sociales… y más plazas para los miles, sino es que millones de egresados, provocaron un caos. Había que tomar decisiones para solucionar la problemática. Gobierno y líderes sindicales se sentaron infinidad de veces para firmar acuerdos. Entonces entraron las actualizaciones para aquellos profesores con “carrera magisterial”, no recuerdo el nombre a los cursos que tenían que acudir en los días de vacaciones y/o los fines de semana para obtener una especialidad en alguna materia: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales… con lo cual se hacían merecedores de un incremento salarial todo aquel maestro que lograba superarse. Para las nuevas generaciones tuvieron que estudiar la secundaria y ante las presiones del mismo magisterio, se formalizo en una licenciatura para lo cual, hasta hoy en día, quien tenga una verdadera vocación de ser profesor parado frente a un salón de clases ante más de 20 estudiantes, puede decir con orgullo: “soy profesor”.

AMARILLO.
Profesores de distintos niveles educativos, gozan de un buen sueldo, como se jactan algunos en decirlo; ya bien sea de una, dos, tres o hasta más plazas de las distintas que oferta la Secretaria de Educación. Bonita casa y otras en renta. Bonito vehículo. Negocio propio. Bueno algunos hasta se dan el lujo de tener una o más amantes y emborracharse cada fin de semana, si no es muy bolo, cada quincena.
Para ser profesor se estudia, se prepara y a través de los impuestos que el pueblo paga, el gobierno distribuye “equitativamente” a todo el personal que este en nómina (intendente, velador, administrativo… y desde luego al profesor a quien no puede fallarle por ningún motivo so pena de la  tradicional forma de protestar: “si atacan a uno, atacan a todos” el más reciente grito de guerra). Para ser padre, no existe ni siquiera un método y menos una técnica para llevar a cabo el papel y educar a los hijos de una manera que todos sean triunfadores en la vida, si así fuera, habrían muchos ingenieros o contadores o doctores o…
Lucio Cabañas, profesor de primaria. Empuño las armas y lucho por verdaderos ideales del pueblo y de la educación. Fue líder. Fue cabeza, nunca “cola de león”. Desaparición forzada por el gobierno federal y del estado de Guerrero, hasta que algunos años después su cuerpo fue encontrado, asesinado cobardemente; pero dio su vida por una lucha verdadera muriendo como héroe y no como cobarde y títere de unos delincuentes traidores como los hay a través de la historia.
Veamos el siguiente fragmento “Deshonra militar, militarismo y militarización en Chiapas.” De Gaspar Morquecho (https://www.alainet.org/es/active/48560).
“La guerra en Chiapas nos sigue dejando diversas enseñanzas. Podemos decir que, después de los diálogos de febrero a marzo de 1994, nos encontramos con un largo periodo de lucha política, de resistencia y autodefensa, que cobró nuevos sentido y significado con la fundación de los Caracoles, las Juntas de Buen Gobierno en 2003 y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 2005, un movimiento insurgente que ha sorteado con inteligencia, valentía e iniciativa 16 años de contrainsurgencia: ocupación militar, aislamiento político, operativos y ataques militares y de paramilitares; programas gubernamentales de “combate a la pobreza”, repliegue de comunidades y de organizaciones indígenas y campesinas que se plegaron a los gobiernos del “cambio” por “pactos de gobernabilidad”, es decir, de sumisión. En Chiapas, conocimos la deshonra militar, el militarismo y la estrategia y tácticas de la contrainsurgencia.
¿Saber cuándo se perdió el honor militar? Probablemente fue sólo un mito si recordamos las atrocidades de los ejércitos en la guerra que usted mismo use de ejemplo. ¿Alguna de la antigüedad? ¿La Primera o Segunda Guerra Mundial? ¿Alguna regional de la posguerra? ¿Medio Oriente, Vietnam, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Irak o Afganistán? ¿O alguna de casa, en México y de la Guerra Sucia? ¿“Tierra arrasada” para combatir a las guerrillas rurales y la “infiltración” para aniquilar a las guerrillas urbanas (ambas de las décadas de 1960 y 1970)? ¿La campaña de cerco y aniquilamiento del ejército rebelde de Lucio Cabañas? ¿Las matanzas del ejército federal y del Batallón Olimpia del 2 de octubre en Tlatelolco o la del grupo paramilitar Halcones del 10 de junio en San Cosme? ¿Las guerras de baja intensidad y contrainsurgencia en Chiapas y Oaxaca? La misión de la guerra es la aniquilación del enemigo. No importan los medios ni los tratados internacionales. Eso del “honor militar” no existe, y si existió, fue a parar a la letrina hace muchos años.
Después del gobierno del general Cárdenas, a la tropa se le ocupó para cargar contra los obreros, campesinos, estudiantes y cualquier tipo de oposición. Los corridos nos cantaban los crímenes de la tropa al referirse al asesinato de Rubén Jaramillo y su familia después de acordar la desmovilización de los rebeldes en Morelos con el gobierno de López Mateos: “…iban muy bien disfrazados / los malditos asesinos / eran soldados de línea / vestidos de campesinos…”.
Durante el movimiento estudiantil y popular mexicano de 1968 abundaron los infiltrados, provocadores, informantes hombres y mujeres de todas las edades, los golpeadores (porros pagados por la derecha universitaria)… culminó con la masacre del 2 de octubre. Saldo: 400 jóvenes asesinados y cientos, encarcelados.”
Y de esta manera narra infinidad de situaciones, entre ellas la infiltración de gente del gobierno entre todos los grupos rebeldes. Esta “técnica” aún se sigue practicando por que ha dado buenos resultados para mantener al pueblo sometido, humillado y dependiente a través de los programas sociales.
ROJO.
Sé que muchos no entenderán y optaran por una postura propia, sin embargo, los pocos saben, conocen, porque han leído, porque lo han vivido, porque tienen la suficiente capacidad, pero sobre todo están conscientes y un criterio que les permite el análisis desde una perspectiva alejada del fanatismo y la mediocridad, reconociendo que hay ALGUNOS, no todos, que demeritan la profesión.
El grueso de los profesores está siendo utilizado como cómplices del mismo gobierno, están infiltrados en todas partes. Ante cada supuesta manifestación y los bloqueos a calles y carreteras, hunden más la economía popular y provocan más pobreza el ya de por si jodido y verdadero pueblo.
Ustedes pierden unos días que les descuenten pero siguen gozando de su sueldo.
El productor del campo pierde su cosecha, su producto, su siembra. El empleado. El de la tiendita. El contador, el doctor…  Aquellos que venden sus jugos, helados… para poder llevar a la familia un pedazo de tortilla, a ellos ¿quién les va a pagar?
Sin embargo de quien dicen es el peor enemigo de México, al que señalan como traidor, como burro, como el peor presidente del país, si, ese pen… ha logrado su propósito… TODAS LAS REFORMAS HAN SIDO O SERAN APROBADAS Y PUESTAS EN MARCHA, algunas ya están: C.F.E., PEMEX…
Es urgente cambiar de estrategia y de líderes corruptos que se están enriqueciendo, mientras el pueblo más pobre y más ignorante porque faltan verdaderos maestros, verdaderos profesores.  
¡Pueblo contra el mismo pueblo! ¡Qué ironía! Borregos creyéndose lobos con piel de ovejas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

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