miércoles, 18 de abril de 2018

SEMÁFORO

FCO. SÁNCHEZ SOLÍS CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
.
*** MAPASTEPEC. NICOLÁS NORIEGA VA POR EL PVEM.
*** LÓPEZVENTURA: “CON EL SABOR AMARGO DE TAPACHULA”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Una vez más en una fascinante charla con el profesor de primaria jubilado, Francisco Sánchez Solís, candidato a la presidencia de la República Mexicana en las próximas elecciones de este año 2018; saboreando unos riquísimos tacos y la tradicional bebida hecha principalmente de cacao conocido como pozol; en el quiosco ubicado en la explanada del parque central, en la esquina de la 2ª. oriente y 1ª. norte, comentó lo siguiente.

AMARILLO.
“El 30 de noviembre del año pasado (2017) entregue un escrito al presidente del CEN del PRI estatal, Julián Nazar Morales; dirigido al presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza y al árbitro electoral, Lorenzo Córdoba; y debe de contestarme porque de no hacerlo estarían cometiendo un delito de omisión de funciones.
Así como Margarita Zavala a quien felicito por estar participando;, ella como mujer y yo como hombre también estoy participando. José Antonio Meade está participando del Centro; yo también estoy participando aquí en Chiapas; los tres tenemos los mismos derechos. El hecho de que Meade venga de un puesto público como lo es la Secretaria de Hacienda y yo sea un ciudadano pobre, pero también los pobres tenemos nuestro corazoncito y tenemos derecho a participar. Mi propuesta esta… ¡muuuy buena! Porque es una propuesta en favor de la sociedad civil y eso ninguno de los partidos lo ha presentado.

En el año 2000, metí escrito a todos los partidos, obviamente nadie me contesto, tenia deseos de participar para la gubernatura; por lo que cometieron el delito de omisión dentro de sus funciones. Posteriormente el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral me decían que no podía participar; pero propiamente fue intereses de grupos que no querían que yo participara.

En una demanda que interpuse en contra del Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral, yo les gane porque demostré que si podía participar, como ciudadano, como candidato a la gubernatura, al no registrarme por la vía institucional pues opte registrarme como ciudadano, esto es importante porque los partidos, el gobierno y los empresarios tomaron la mitad de mi proyecto en el año 2000. Nada más los partidos gobernaban y la sociedad nunca se les tomaba en cuenta, entonces a mí me vetaron los partidos por que no querían que participara mi propuesta, yo estoy a favor de mi propuesta de que participe la sociedad dentro del gobierno.

A nivel institucional todo está podrido, todo está corrompido, hay mucha inseguridad, anarquía, todos contra todos, hay una indefensión en la sociedad, que en cualquier momento, como vemos en otros estados matan a los policías, matan a personas que pertenecen a grupos delictivos, el narcotráfico está muy metido.

Dentro de mi proyecto “Coalición y candidatura independiente” participo Pablo Salazar Mendiguchia como “Coalición” cuando fue gobernador y ahora como “candidato independiente”; Margarita Zavala como “candidato independiente”.

En las elecciones tienen que haber legalidad. Si no hay legalidad entonces están entrampadas ¿y que va a suceder? que la gente no va a llegar a votar, al no haber votos las elecciones se tienen que invalidar creando más inestabilidad al país, se han ido muchas inversiones, por ejemplo en Tapachula la Coca Cola dejo de crear varios empleos; en otros estados está sucediendo lo mismo.”

Ya para concluir pidió al órgano electoral que lo tomara en cuenta y su nombre apareciera en la boleta al igual que su propuesta, por que como ciudadano le asiste el derecho de participar en la contienda que se aproxima.
También menciono que le han propuesto ocupar cargos dentro del gobierno como es el caso del ex gobernador Juan Sabines Guerrero quien lo nombro delegado y ocupara el lugar de Josefa López Ruiz de la Daga, sin embargo ella no quiso salirse y él prefirió declinar a su favor.

Algunas organizaciones le han ofrecido la candidatura a gobernador, el PVEM una senaduría y últimamente una diputación, sin embargo sus principios bien fundamentados no le permiten aceptar dichos cargos: “y si un proyecto que está adentro de velar por los intereses de los poderes supremos de la nación, le corresponde al presidente de la republica velar por la democracia y que los procesos electorales se den en un marco en el que haya mayor igualdad y que nadie lleve ventaja, todos tenemos derecho a participar, pero con respeto y dignidad.” dijo el profesor jubilado Francisco Sánchez Solís.  

ROJO.
Lo lamentable es que al ver sus intenciones el profesor ya recibió una advertencia:
“Si quiere usted participar como candidato tiene que estar con el narco”, le dijeron, a lo que contesto de inmediato: “yo estoy a favor de que se legalice su cultivo y el consumo, así como está legalizado el consumo del alcohol, el cigarro, la cerveza, el que la quiera fumar es su responsabilidad, porque ahí dice: “este producto es nocivo para la salud”, muy su gusto el que lo quiera tomar y fumar.”


SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

MAPASTEPEC. NICOLÁS NORIEGA VA POR EL PVEM.
El conocido empresario mapaneco, Nicolás Noriega Zavala; confirmo su participación para contender este 1 de julio en las elecciones 2018 como candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien tuve oportunidad de saludar a la entrada del Congreso del Estado de Chiapas en la entrega del 5º. Informe del gobernador, Manuel Velasco Coello; al que asistió como invitado especial.






Niko Noriega llevo a cabo su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC) y en un evento masivo presento a las personas que de llegar a la presidencia, conformaran el Cabildo en el cual predomina el sexo femenino.

Algo que lo ha caracterizado al amigo Niko es la sencillez y la humildad, una persona agradable y comprometida con la gente, acostumbrado a cumplir lo que promete y en esta ocasión el compromiso más fuerte que haya hecho en su vida es, darle continuidad a la modernización de esa localidad, además de hacer una campaña de respeto hacia los demás candidatos de los otros partidos.
LÓPEZVENTURA: “CON EL SABOR AMARGO DE TAPACHULA”.
Una vez más, el maestro escritor y pintor, Julio Cesar López Ventura; sorprende a través de un recorrido por los más reconocidos bares de Tapachula, en el estado de Chiapas; entrelazándolos en una estupenda narrativa “Con el sabor amargo de Tapachula”.
“Por “Mi oficina” donde tengo la foto de un “Zepelín”. El otro día pasó por ahí, “Don Fidel”, al que le dicen “El Chiapaneco”, iba montado en un “Caballo dorado”, me pregunto si me gustaban “Los mangos”, yo le dije que sí. Me regalo dos “Guanábanas”. Me comento que se había descrudado en “El Merendero” y se dirigía a visitar a una de “Las morenitas”, que tienen su “Jacalito” muy “Escondido”, haya por el rancho “Los almendros” que colinda con “Los limones” cuya dueña es “La poblanita”, comadre de “La Lipa”, sí; a las que les gusta “El mitote”, y que una de ellas su marido es “El marinero” que la conquistó en “El malecón”, y que practica los “Tres deportes”: natación, tiro al blanco y tiro al negro. Si, son los que viven a lado de “La flaca”. Frente a su casa, bajo unos “Sauces”, tiene un “Corralito” donde te sirven cervezas sobre una “Mesa redonda” y te peguntan después de la primera botana “Sal si puedes”. Por cierto ambos son del signo “Capricornio”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario