martes, 8 de mayo de 2018

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
COMENTANDO LA POLAKA.
Aquí como siempre con los comentarios de la semana. Estuve ausente unos días, pero ya estamos al pie del cañón. Pues la comidilla de todos los días es lo de la política, pero más la local, en este caso HUIXTLA. Voy a hablar de quien he visto como la gente lo invita a sus casas, no es que él se ande ofreciendo, me refiero a don MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ, a quien invitaron tres familias de la colonia LAS DELICIAS, eso fue en días pasados, lo recibió la familia CABALLERO ANTONIO, LÓPEZ ESTEBAN y VENTURA NOLASCO. 
Ese mismo día fue invitado por la familia ALTAMIRANO AGUILAR del cantón LA UNIÓN. Después de salir de aquel lugar tenía tres invitaciones en la cabecera municipal, en las que estuvo presente. Con un grupo de Contadores Públicos y en el domicilio de dos familias, una por el campo Anáhuac y otra en la colonia DOS DE OCTUBRE
En atención a esas invitaciones don MARTGARITO se presentó, NO como un candidato a la comuna de Huixtla.  SINO COMO EL AMIGO QUE A DIARIO SE VE CON SU GENTE, QUE LES HABLA, QUE LES DICE ADIÓS, QUE LOS ESCUCHA, QUE COMO CON ELLOS. Lo recibieron muy bien, pues don MARGARITO independientemente de ser ampliamente conocido en la parte baja del municipio, se ha caracterizado por ser un hombre que siempre ha estado a lado de los más necesitados.

EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJO DESAPARECE MI CELULAR.

En la calle Juárez Norte entre Porfirio Díaz y Rodulfo Figueroa en Huixtla, está un local donde componen y echan recargas a los celulares. Pasé por ahí , eso fue el pasado viernes 27 de abril como a las 10 de la mañana, atendía el negocio un joven, pedí una recarga pero el chavo me dijo que no había sistema, puse en la vitrina mi celular y seguí caminando.  A  media cuadra me doy cuenta que lo había dejado en la vitrina, regreso y en un tono amable le pregunté por mi celular, a lo que el chavo, negó haberlo visto. A lo que voy es que no tardé ni 5 minutos, el chavo del negocio seguía solo, no había más gente. A los 2 ó  3 minutos que llegué a preguntar, llegaron como 3 jóvenes, platicaron quizá como  4 minutos y se fueron.

GESTOR INCANSABLE EL DR. VÍCTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA, DIRETOR DEL HOSPITAL GENERAL DE HUIXTLA.

En este hospital viví una experiencia dolorosa un 22 de abril de 2016, me llevaron mis compañeros de la prensa, de emergencia, debido a un problema grave de la vesícula. Precisamente ese día estábamos en el parque central de Huixtla, entre ellos José Luis Paz Pacheco, Epifanio López Roblero, no me puedo quejar que no hubo atención, la tuve por todas partes, desde las enfermeras, camilleros y la doctora CRISTINA OBREGÓN GARCÍA quien fue la que me hizo la cirugía, a más de dos años me encuentro bien.
Desde aquel entonces he visto la generosidad del Dr. VÍCTOR HUGO, quien como director de ese hospital, no deja morir a nadie, es más si el paciente no lleva recursos, es atendido, vi en los días que estuve hospitalizado, a un señor mayor de edad bastante grave, por cierto del rumbo de donde yo soy, cantón Las Delicias, no tenía los medios para comprar los medicamentos, sin embargo el Dr. VÍCTOR HUGO, gestionó e hizo los trámites y logró salvarle la vida.
En cuanto a organización como responsable de estar al frente de un hospital, el Dr. VÍCTOR HUGO, hay que entenderlo, son 16 municipios los que asisten a este hospital. Digo esto no por congraciarme con él, sino porque hay quienes han dicho que a veces no hay medicamentos, pues también los doctores no se dan abasto con decenas de pacientes que asisten las 24 horas del día.
Por el lado de la infraestructura del citado hospital, ya no es el mismo de hace dos o tres años, desde que el Dr. VÍCTOR HUGO se hizo cargo como director, toca puertas y ha logrado que hoy los pacientes que en otros tiempos pasaban la noche a la intemperie, hoy tengan donde pasar la noche como también en el día.
El DR. VÍCTOR HUGO reconoce y lo ha manifestado públicamente que solo no hubiese podido lograr los avances tanto en infraestructura como en medicamentos para el hospital, sino por personas como el presidente municipal RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ y la diputada JUDITH TORRES VERA. 
Desde luego que también el secretario de salud en el Estado, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, ha puesto su atención en todos los hospitales y el de HUIXTLA no ha sido la excepción. Así lo reconoce el DR. VÍCTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA a quien por estas líneas un saludo de mi parte.

YA ESTÁ EN LA PASARELA POLÍTICA RACIEL LÓPEZ SALAZAR, CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL.

Como ya es tradicional que cada tres años, los aspirantes a un puesto de elección popular, lleguen a los pueblos, colonias, barrios, ciudades, ya era de esperase que alguien se apuntara para la diputación federal por el distrito Vll con sede en TONALÁ, que comprende los municipios de HUIXTLA, VILLA COMALTITLÁN, ESCUINTLA, ACAPETAGUA, ACACOYAGUA, MAPASTEPEC, PIJIJIAPAN y TONALÁ.
Pues que bien que está en la pasarela política un candidato que se ha identificado con la gente de todos los estratos sociales, ni más ni menos que el Lic. RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Lo respalda la coalición TODOS POR CHIAPAS, PRI, PVEM, CHIAPAS UNIDO Y PANAL. 
Por invitación de algunos de sus amigos, el Lic. RACIERL estuvo en HUIXTLA en los primeros días del mes de mayo, le dieron calurosa recepción los transportistas en el domicilio del presidente del transporte TRH de Huixtla, RAMÓN VÁZQUEZ CANIZALEZ. 
El Lic. RACIEL llegó acompañado de la diputada local JUDITH TORRES VERA y otras personalidades, fue corto el tiempo que estuvo, si acaso 5 ó 10 minutos, no hizo labor proselitista, simplemente saludó a sus amigos del transporte. 

UN AGRADECIMIENTO PÚBLICO.

Es de agradecerle a la profesora MARÍA DE LOURDES MORALES RÍOS directora de la escuela primaria Gral. Mariano Matamoros del cantón LAS DELICIAS, municipio de Huixtla. 
Las veces que se le ha buscado para el progreso de la misma comunidad, ella siempre está presta en atender a su gente. No solo a los padres de familia, sino a organizaciones sociales, pues cuantas veces se le ha solicitado el domo de la citada escuela primaria, jamás lo ha negado, siempre y cuando sea de beneficio colectivo donde no haya bebidas alcohólicas, u otra clase de eventos que pongan en riesgo el orden social de la misma comunidad.
Cabe decir que por dar el mencionado domo en ocasiones sábados ó domingo, es completamente gratis, con la condición de dejar limpio los espacios que se ocuparon.
Por estas líneas el grupo de ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS de la colonia Las Delicias, le agradece públicamente su amabilidad de permitir hacer su 26 aniversario de fundación, el sábado pasado 5 de mayo en el domo la escuela en mención. 

POR LA COMUNA HUIXTLECA NO HAY CANDIDATO INDEPENDIENTE.

En el año 2009, hubo un candidato independiente a la presidencia municipal de Huixtla, ELÍAS ANTONIO MOLINA mi pariente. Y candidata independiente a diputada local por el XVl distrito en aquel entonces, ROSALINDA OVALLE JUÁREZ. 
Por aquellos ayeres no estaba de moda eso de los candidatos independientes, sin embargo ELÍAS ANTONIO un luchador social, preso político en el tiempo de PABLO SALAZAR EX GOBERNADOR, ya tenía la espinita por jugar una candidatura.
Desafortunadamente un luchador social le cortan las alas, pues también fue preso político en el período de PABLO SALAZAR, el Lic. JOSÉ LUIS GORDILLO MALDONADO, mi compadre. 
Ambos, Elías Antonio y José Luis, siguen siendo de izquierda. Cada uno desde sus propias trincheras. 
Por lo que tengo entendido mi pariente Elías, está dedicado a su trabajo y a su familia. Se alejó de la política. En el caso de mi compadre José Luis, en su ranchito humildemente 40 hectáreas, palma, ganado, caña, cacao, mango, limón, coco. 
Por cierto que tendrá como 15 días, me invitó a uno de sus ranchitos, disfrutamos de un rico pozole y refresco de agua de mango Ataulfo  y como para ponerle más sabor al ambiente campirano, un caldo de gallina de rancho con su respectivo arroz blanco y agüita de chile con tortilla de mano. 
Cabe decir que el Lic. JOSÉ LUIS ya fue candidato a diputado federal por el partido Cardenista, hace más de 20 años. En esa ocasión perdió, pero no se alejó de la política, desde esa época es fiel seguidor de LÓPEZ OBRADOR. 

EN MAYO DE 1979 EL PERIÓDICO EL “CHOMPIPE” DE COMALCALCO, TABASCO, PUBLICÓ LA SIGUIENTE POESÍA DE PROTESTA, AUTOR ANÓNIMO.

En este laberinto de la vida/ donde tanto domina la maldad/ todo tiene su precio estipulado/ amores, parentesco y amistad.

El que nada atesora nada tiene/ y en toda reunión pasa por necio/ y por muy noble que sean sus hechos/ lo único que alcanza son desprecios.

Lo que brilla nomás tiene cabida/ aunque brillo por oro lo que es cobre/ y lo que no se perdona en la vida/ es el delito atroz de ser pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen/ pueden tener su precio señalado/ las llagas del defecto no se miran/ si las cubre un diamante bien tallado.

Pero si tengo las palabras toscas/ y son mis frases oscuras y sin nombre/ doblando las rodillas en el polvo/ pido perdón a Dios y no a los hombres.

Y para cerrar ESTAMPA PÚBLICA desde este espacio un efusivo saludo a los hermanos JIMÉNEZ GARCÍA ROMÁN  y RÓBINSON licenciados en Ciencia de la Comunicación, director y editor del periódico EL CHOMPIPE en Comalcalco, en donde el autor de esta columna, tuvo un espacio de 1985 a 1990. Descanse en Paz el fundador de “El Chompipe” don ROMÁN JIMÉNEZ RODAS.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario