jueves, 3 de mayo de 2018

SEMÁFORO

2018 LA GRAN OPORTUNIDAD PARA SOCONUSCO, CHIAPAS.
*** FEDERALES OCUPAN A BANDA DE DROGADICTOS PARA REPRIMIR ACTIVISTAS.
*** HUIXTLA, CHIAPAS. VAN TRES REYES MILLONARIOS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Por siglos, los soconusquences han reclamado el abandono por parte de los distintos gobiernos emanados del centro del estado de Chiapas. 
Muchos han querido, a pocos han dejado, pero nadie ha llegado.
De esta manera podríamos resumir la historia política y de los políticos costeños que han querido gobernar el estado de Chiapas, siendo la mayoría que han tenido que conformarse con algún puesto de tercer nivel o diputaciones que por división de los distritos logran una curul sujeta al capricho e intereses del gobernador en turno.
La presencia en la costa chiapaneca de los mismos partidos y su militancia, provocan el divisionismo y la inclinación favorable a un candidato al gobierno del estado proveniente del centro, estos en lugar de apoyar al regional, como el último caso del Tapachulteco Emanuel Nivón González, quien contendiera en el 2012 a la gubernatura, fue apedreado y traicionado hasta por sus más cercanos colaboradores.
Seis años después, los soconusquences tienen nuevamente la oportunidad de llevar a la gubernatura de Chiapas a un costeño, José Antonio Aguilar Bodegas (JOSEAN); que por segunda ocasión se postula en la búsqueda de hacer realidad su sueño y el de la inmensa mayoría de paisanos. 
AMARILLO.
Pero también es necesario empezar con una cultura que conlleve a la formación de nuevos políticos que puedan el día de mañana desempeñar un buen papel y ocupar escaños que hagan historia.
Independientemente de los candidatos, sus edades y sus orígenes, los soconusquences tienen la oportunidad de empezar la formación a través de darle continuidad a un proyecto que se puede fraguar y hacerse realidad, alcanzando la madurez a través de pequeños y grandes tropiezos, pero siempre apoyado por su gente; me refiero al joven diputado federal, Diego Valente Valera Fuentes; originario, como el mismo dice, de un pueblito ubicado en las faldas del volcán Tacana; quien ahora va en busca de la senaduría por la coalición de los partidos PRD, PAN y MC.
Este joven ha empezado a causar temor entre otros contendientes a tal grado que ha sido objeto de dos ataques públicos los cuales no han tenido el mayor efecto que posicionarlo a través de las redes sociales convirtiéndose en un atractivo del morbo popular.
Valera a pesar de su juventud ha ocupado distintos cargos dentro del gobierno así como de elección, diputación local y federal; esto ha levantado la envidia de algunos aspirantes que no han sido merecedores de tener la suerte que este chamaco que por hoy es la semilla que ha empezado a germinar para los costeños.
Así como Diego Valera, hay otros jóvenes que vienen haciéndose camino, algunos buenos otros malos, dependiendo de los “padrinos” o de los padres.
Si los costeños no dejan su mediocre egoísmo y unen su voto para hacer la combinación perfecta: “sabiduría y juventud”, la fórmula que han logrado JOSEAN y Diego Valera; entonces, el día de mañana… ¡no se quejen!  
ROJO.
Quizás para JOSEAN es la última oportunidad que tiene para aparecer en una boleta electoral, aunque en política… ¡nada está escrito!
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FEDERALES OCUPAN A BANDA DE DROGADICTOS PARA REPRIMIR ACTIVISTAS.
Este martes 1 de mayo, siendo aproximadamente las 11 de la mañana, un grupo de más de 20 activistas sociales y defensores de los derechos humanos se manifestaron en la caseta de cobro de la autopista México-Toluca en favor de hacer valer el derecho de libre tránsito enmarcado en el artículo 11 de nuestra constitución política mexicana con todo el derecho que emana del artículo 6º. de la misma el cual nos concede a todos los mexicanos el derecho de “libre expresión”.
Sin embargo minutos después empezó el hostigamiento por parte de elementos de la policía federal intensificándose aproximadamente a la 1 de la tarde en el cual entablaron pláticas con un grupo de vándalos, quienes minutos después empezaron a insultar a los activistas. Tras el amedrentamiento algunos activistas optaron por retirarse de la caseta, mientras otras lo hacían más lentamente, pues a estos últimos, el grupo como de más de 50 vándalos, empezaron a atacarlos con piedras, cuchillos, palos afilados con punta y hasta armas de fuego salieron a relucir, golpeando a la mayoría de ellos, siendo Arturo Calva quien sufriera graves heridas en distintas partes del cuerpo principalmente en la cabeza por donde sangraba abundantemente. La ambulancia dilato más de 40 minutos en llegar al lugar de los hechos y trasladarlo a un hospital de “Lomas Verdes”.
Los policías federales, desaparecieron por completo cuando los hechos se violentaron, dejando a su suerte a los manifestantes y sin pedir refuerzos como debieron haber actuado.
Los vándalos aprovecharon para arrebatar los celulares, borrar las evidencias y quedarse con ellos como botín del enfrentamiento.
La represión sufrida en contra de este grupo de activistas y defensores de los derechos humanos, está siendo repudiada por varios medios de comunicación y las redes sociales están haciendo lo propio.
Efectivamente desde hace muchos años la construcción de la gran mayoría de las autopistas ya fueron pagadas con nuestros impuestos por lo que debería de quedar libre el tránsito en todo el país como lo marca el artículo 11 constitucional, sin embargo, de forma inexplicable, estas siguen funcionando y lo que es peor cobrando sin brindar el mantenimiento adecuado. 
México cuenta con miles de kilómetros de carretera, sí, pero en mal estado.
Todas han sido concesionadas principalmente a empresas extranjeras, quienes son las encargadas de “administrar” los millonarios recursos que a diario recaudan por el concepto de peaje aun cuando estas ponen en riesgo la vida de los usuarios.
Según últimos informes fidedignos, Arturo se encuentra estable aunque permanece recibiendo atención medica por la gravedad de las heridas.
Cabe hacer mención que tanto los elementos federales como los vándalos tomaron fotos y videos de los manifestantes por lo que cualquier atentado que pudieran sufrir, hay evidencias suficientes como para dar con los culpables tanto intelectuales como materiales y estos tendrán que responder por lo que les pueda suceder así también por los delitos en que los policías hayan incurrido al provocar los hechos violentos en el que han puesto en peligro la vida de ciudadanos mexicanos que hacen uso de los derechos constitucionales, por lo tanto ahí está el primer delito en el que incurren funcionarios públicos encargados de garantizar la seguridad y la paz de los ciudadanos.
HUIXTLA, CHIAPAS. VAN TRES REYES MILLONARIOS.
Así es amigo lector, tres reyes millonarios participan en la próxima contienda electoral para designar al sucesor de Regulo Palomeque Sánchez, edil de la Ciudad de la Piedra, Huixtla.
Como ha sido típico en José Luis Laparra Calderón, entro a prisa y sudando a chorros en una conocida cafetería de plaza “Las américas” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la que saludo rápidamente a un candidato a senador con el cual me encontraba en una entrevista; para salir en la misma forma como había entrada.
Este es uno de los tres millonarios que contenderá a la presidencia municipal por lo que está dispuesto a echar toda la carne al asador con la venta de una de sus propiedades en 33 millones de pesos, así que ya lo saben, José Luis Laparra cuenta con 33 millones de pesos disponibles para INVERTIR EN SU CAMPAÑA.
Otro de los millonarios es Carlos Martínez, ex presidente municipal, diputado local y federal, empresario; quien también anda en búsqueda de incrementar la apuesta para ganar la presidencia.
Y el último y más controvertido, hermano del actual alcalde, Margarito Palomeque Sánchez; quien desde hace tiempo ha calentado motores, aunque su rebeldía ante la decisión del gobernador le pueda costar algún castigo, está más que puesto a INVERTIR sus milloncitos para darle continuidad a las obras de su hermano.
Así que ya lo saben pueblo huixtleco, hay que aprovechar ahorita que hay paga de estos tres millonarios porque después… ¡a recuperar lo “INVERTIDO”!

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario