miércoles, 3 de febrero de 2016

SEMÁFORO

EL ABORTO EN LA JUVENTUD.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
De acuerdo al termino medico “aborto” es la expulsión del feto, natural o provocada.
A diferencia del “parto prematuro” a la expulsión del feto en período viable pero antes del término del embarazo, tanto si el feto sobrevive como si muere.
Los primeros indicios que reconocen los historiadores sobre la existencia del aborto se encuentran en la Ley del Talión del Código de Hammurabi (1728 a.c.): “Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida del fruto de sus entrañas, pagará 10 siclos de plata por el fruto de sus entrañas”.
No se puede pasar por alto el Juramento Hipocrático que es claro al decir: “nunca se aconsejará a una mujer prescripciones que puedan hacerla abortar”
AMARILLO.
Hablar de aborto en la actualidad es un tema que ha pasado a segundo término en la vida cotidiana, pero no para algunos clérigos religiosos o personas con un grado moralista muy arraigado.
En la antigüedad, en algunos países definían la toma de una decisión el saber distinguir entre los hijos que es preciso abandonar de los que hay que educar.
El ILE como se le conoce en términos científicos al aborto o las siglas de Interrupción Legal del Embarazo, desde el año 2007, se lleva  a cabo únicamente en el Distrito Federal en clínicas privadas como en clínicas de la Secretaria de Salud de una manera gratuita. En 29 estados se permite el aborto por violación (75 a 90 días) y 28 estados permiten el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, etc., aunque hay otros estados que podrían legalizar el aborto en cualquier momento.
Desde luego el abortar trae consigo consecuencias psicológicas o físicas.
Entre las físicas tenemos: Muerte, cáncer de mama, cáncer de ovarios, hígado y cervical, perforación de útero, desgarros cervicales, placenta previa, recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos, embarazo ectópico, afección inflamatoria pélvica, entre otros.
Psicológicas: Trastornos por estrés post-traumático, disfunción sexual, planteamientos suicidas e intentos de suicidio, refuerzo del hábito de fumar con los correspondientes efectos negativos para la salud, abuso del alcohol, abuso de las drogas, desórdenes alimenticios,  descuido de los niños o conducta agresiva hacia ellos, divorcio y problemas crónicos de relación, abortos de repetición.
Son alarmantes las cifras que se manejan en relación a embarazos precoces y abortos entre las jóvenes mexicanos de 12 a 24 años de edad, se estima que de cada mil embarazos 33 son abortos de los cuales el 40 por ciento corresponde a adolescentes de 15 a 19 años.
México ocupa actualmente el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años con 64.2 por cada mil nacimientos.
Los estados con mayor número de incidencia son: Chihuahua, Baja California, Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Colima, Querétaro y Yucatán.
Uno de los factores que se toman en cuenta es la pobreza en la que viven millones de mexicanos lo que hace que hoy en día, los jóvenes se les hace difícil decir “NO” puesto que su fuerza de voluntad se va haciendo menor y caen más  rápido en la presión que existe alrededor originando que las relaciones sexuales a temprana edad se vean como algo cotidiano.
Los medios de comunicación han jugado un papel importante al influir fuertemente mostrando que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son lo más normal del mundo y lo muestran como si fuera una gran fuente de placer, entonces los jóvenes se sienten sorprendidos y con ganas de “probar” lo nuevo. Estos medios sólo se preocupan en difundir, no le importa los valores y principios que se están violando, lo único por el cual se preocupan es por obtener rating, por eso es que en esta época ya ni siquiera sorprende que dos adolescentes sean padres.
Otro factor importante es la familia, muchas veces no hay una buena comunicación ni confianza entre padres e hijos, en muchos hogares los temas de educación sexual no se  hablan con los hijos y este sigue siendo un tema “tabú” y hay más posibilidades que la adolescente realice el acto sexual y esto podría conllevar a un embarazo y ante esto puede verse muy afectada porque sienten que han decepcionado a sus padres y por ello, a veces simplemente por miedo a que ellos las rechacen, no dicen nada y acuden al aborto.
En las escuelas no hay una enseñanza que ponga a prueba a cerca de la educación sexual, este tema pasa desapercibido y no se le da la importancia que se debería.
Solo basta ver el número de mujeres jóvenes que acuden a recibir los apoyos de los distintos programas sociales para darse cuenta de la situación y de lo grave del problema que existe en México, urge que el gobierno lleve a cabo campañas intensivas de planificación familiar como aquellas que tuvieron, sino el éxito deseado, al menos si impacto en la disminución del número de población que crecía alarmantemente en el país.
ROJO.
Algunos médicos han hechos del aborto clandestino un gran negocio contando para ellos con clínicas particulares las que disfrazan de atención medica en general ocultando de esta forma el verdadero servicio que prestan y amparándose en que no es considerado como delito cuando el embarazo sea como resultado de una violación, se produzca de manera culposa o por imprudencia, la vida de la mujer está en peligro como consecuencia del embarazo, el feto o producto tiene graves malformaciones, de continuar con el embarazo se podrían provocar daños a la salud de la  mujer, se produce por una inseminación artificial no consentida, la mujer está en una situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 03022016

No hay comentarios:

Publicar un comentario