sábado, 13 de febrero de 2016

SEMÁFORO


SE TAMBALEA ECONOMÍA MEXICANA.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
A finales del año 2015, algunos economistas apuntaban hacia el 2016 hacia un incremento del 2.3 por ciento por una mayor inversión hacia el segundo semestre del año y recuperación del consumo.
AMARILLO.
Pero también apuntaban que los principales riesgos para el crecimiento del país era la incertidumbre por los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como una crisis económica en China.
De forma positiva trataron de hacer creer a los mexicanos que se había arrancado el año 2015 con grandes posibilidades de una estabilidad económica las que fueron poco a poco ubicadas en el contexto de una realidad durante el segundo trimestre del año, cuando los recortes a las expectativas del crecimiento económico de México se hicieron notar.
El Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en un 20 por ciento de lo pronosticado.
Con las reformas al sector energético se especulaba favorable sin embargo no ha detonado como se esperaba, basta revisar el interés de potenciales participantes y el precio del petróleo, que se encontraba cerca del 50 por ciento por debajo de lo que estaba en el 2014.
El impacto directo a la economía resulta de grandes dimensiones si tomamos en cuenta que el petróleo representa 24% de los ingresos totales del sector público y 6% del PIB, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, para todos aquellos que se lo preguntan y más aún para los que lo afirman, esta baja en precios del petróleo no es la causa principal del movimiento en el tipo de cambio peso-dólar que a muchos alarma y a otros cuantos no deja dormir ¿Por qué estamos comprando dólares arriba de 16 pesos?
La respuesta es sencilla: el peso no ha perdido valor, es el dólar el que se ha fortalecido contra casi todas las divisas importantes del mundo.
También hicieron un comparativo con otras monedas por ejemplo: frente al peso en 10.17%, contra el real brasileño 24.51%, contra el peso colombiano 20.51%, y contra el dólar canadiense 12.08%.
Entonces, si la razón por la cual el dólar se cotiza en más de 16 pesos no es el bajo precio del petróleo, ni el mal desempeño de la economía mexicana ¿por qué preocuparnos de lo que pueda venir? Al final, si a EEUU le va bien, a México también ¿no? La realidad es que no necesariamente el aumento en las tasas de Estados Unidos y por lo tanto en México; dólar “caro” y petróleo “barato”.
Un aumento de tasas en Estados Unidos puede significar la fuga de capital especulativo en México, lo cual recrudecería el efecto de los componentes antes mencionados, y podría provocar la caída de nuestra economía en una espiral económica negativa.

¿Cómo deberíamos enfrentar esta situación? La respuesta es que no hay una solución. Todo dependerá de la situación en la que te encuentres.
Los economistas se atrevieron hacer algunas sugerencias entre ellas dirigidas a los exportadores a quienes les sugerían vender todo aprovechando el tipo de cambio mientras que a los importadores negociaran un precio promedio para el dólar.
Saldar las deudas y no adquirir ninguna nueva salvo que fuera necesario entonces la negociación basarla en tasas de interés fijo.
Algunos que cuentan con ahorros en dólares que estos no los cambiaran hasta observar una variante favorable para hacerlo.
El impacto fue devastador en la economía de la clase más desfavorecida de México; desde hace 30 años en que el consumo de kilo de tortilla ha disminuido, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el análisis del CAM detalla que, en 1982, se podían comprar 50 kilos de 910 gramos con el salario mínimo de ese entonces, en la actualidad apenas se pueden adquirir 5 kilos 820 gramos con el salario diario de 73.04.
El panorama empresarial para este 2016 no es nada halagador, deberán abrirse a la exploración de herramientas que les permitan seguirse posicionando, así como prevenir una fuente ahorro sólida y ser cauteloso con las inversiones que se realizan, habrá que prepararse, habrá que ser muy cautelosos con los gastos, no derrochar, habrá que tener mucho cuidado con la economía personal, el bolsillo, si antes gastábamos en algunas cosas, ahora hay que ser un poquito cautelosos, pero no es el fin del mundo,
Aunque las crisis, también pueden ser buenas oportunidades para impulsar estrategias de negocios por lo que es mejor estar abiertos a los cambios y adecuarse rápidamente a los nuevos escenarios.
El tipo cambiario juega un papel importante especialmente el dólar estadounidense ya que este es el que rige el comercio internacional.
Los insumos provenientes del extranjero tenderán a subir sustancialmente lo que impactara en los precios y en la economía del consumidor final.
No debemos pasar desapercibido las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos de Norte America.
ROJO.
Hay factores, como la poca recuperación de los precios del petróleo, la incertidumbre que generará en los mercados la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y los recortes al presupuesto, que traerán un panorama difícil para México en el ramo económico.
En definitiva, este 2016 sera un año muy difícil con un gobierno endeble y una política infantil.



Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 12022016

No hay comentarios:

Publicar un comentario