sábado, 27 de febrero de 2016

SEMÁFORO

LAS FERIAS.
LA MESOAMERICANA VS. MUNICIPIO LA GRANDEZA.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Uno de las principales actividades de los pueblos con gran atractivo turístico y derrama económica son los eventos sociales, culturales, deportivos, agropecuarios, ganaderos, tecnológicos, industriales, educativos, mejor conocido como ferias, nombre que ha sido utilizado también para promover fuentes de empleo.
En los municipios de cualquier estado de la República mexicana las típicas y tradicionales ferias siguen existiendo y atraen a gente de todo tipo y de todas las edades siendo una oportunidad la de escuchar en vivo a los artistas que se presentan, ya bien sea “evento pagado” o “gratuito”.
En la gran mayoría de los casos las ferias representan un escaparate para promover productos o servicios y un movimiento de la economía en varios sentidos que lejos de afectar beneficia la economía local.
AMARILLO.
Desde el municipio de La Grandeza, allá por los altos de la costa de Chiapas, ya empezaron los preparativos para su próxima feria que dará inicio el 8 de marzo.
Una feria muy atractiva llena de florido y tradición en la que no pueden faltar los juegos mecánicos y la cartelera artística, además de concursos, competencias deportivas… y por supuesto la elegancia y belleza de una reina, razón por la que el pasado 23 de febrero en una difícil decisión por la hermosura de las seis participantes, el jurado calificador, entre los que se encontraba Félix Alejandro Juan Pereyra,  el siempre inquieto, incansable, conocedor y promotor de la cultura independiente, que también ha incursionado en el ambiente político y muy apreciado entre la sociedad del estado de Chiapas; tuvieron que nombrar como princesas a Carmi Jacobed Escalante Joachin y Mónica Aidé Bravo Velázquez y elegir a Ángeles Maythe Castillo González como reina de la Feria Comercial de ese maravilloso pueblo representado por el buen amigo Margorio Rosendo Ramos Gutiérrez, presidente municipal constitucional de esa localidad, quien sabe perfectamente que uno de los atractivos de un pueblo son sus feria y el impacto económico que representa para el mismo en el cual todos salen ganando, razones por las cuales está apoyando fuertemente la realización de este evento lo cual quedo demostrado por la participación y asistencia de la gente el día de la elección, reconociendo que por primera vez estuvo muy concurrido.
Ramos Gutiérrez es un hombre comprometido con la gente, que pone todo su corazón y experiencia en cada una de las obras y proyectos emprendidos que suman varios millones de pesos en tan poco tiempo, por lo que el pueblo espera en estos tres años logros significativos que le den realce al nombre del municipio: “LA GRANDEZA”.
Como dato adicional, en el certamen lucieron sus cualidades artísticas alumnos de la escuela Telesecundaria 385 del ejido “Llano grande”, nutriendo el espectacular programa con varios números musicales.
ROJO.
Mientras el municipio La Grandeza hace resaltar su feria, en Tapachula, dio inicio la tan cacareada feria Mesoamericana regenteada por el absoluto beneficiario y dueño Thomas Eddelman que continua con el apoyo típico y tradicional del gobierno del estado que ha dispuesto por más de 50 años, por cultura educación y costumbre; de recursos del pueblo para beneficiar con varios millones de pesos a unos cuantos, en esta ocasión al parecer a un personaje que ha sido oscuro en los puestos públicos que ha ocupado.
A diferencia de las ferias pequeñas, como la de Tuxtla Chico, próximamente también en el mes de marzo la de Motozintla, la de Mazatán o La Grandeza que tratan de mantener vivas esas festividades, la Mesoamericana al igual que la extinta y mal llamada Feria Internacional Tapachula (FIT) que en sus primeros, quizás, 20 años cumplió su objetivo que fue perdiendo con el paso del tiempo, aunque nunca se supo que sus directivos y socios realizaran cuando menos una obra en beneficio de los tapachultecos ni de los ingresos obtenidos, pero eso sí, las grandes sumas de varios millones de pesos que pomposamente año con año los presidentes del comité organizador en turno daban a conocer.
La Mesoamericana al igual que la FIT y a diferencia de la de las ciudades pequeñas, no tienen el impacto económico que debieran tener.
Cantinas, unos cuantos restaurantes locales, unos cuantos empresarios o comerciantes locales y las grandes cantidades por concepto de entrada para la actuación de “artistas de fama internacional” y los distintos juegos mecánicos que apenas el año pasado trajeron uno nuevo así como el engañoso costo “paquete” para ingresar a los terrenos de la feria.
Pero en sí, la gran mayoría de los restaurantes locales, hoteles y comercio en general ubicados en la ciudad se ven afectados grandemente en su economía ya que estos sufren bajas sustanciales en sus ingresos durante los días que dura la feria.
¿Por qué?
La respuesta es sencilla, porque ninguna de estas dos ferias ha sido representada por gente que tenga el verdadero interés y una visión realmente atractiva para la gente de las ciudades cercanas, sino de varios estados de la Republica incluyendo de países centroamericanos.
Gente que al venir a la feria requiera de compras y servicios de nuestra ciudad principalmente hoteleros y restauranteros.
Ferias mediocres promovida por gente mediocre.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA. Un gran misterio y varias interrogantes en el lamentable fallecimiento de don José Luis Gutiérrez Arrazola en el cual se involucran a la diputada local Judith Torres Vera y al regidor del actual Ayuntamiento de este municipio Ramón Vázquez Canizalez.
Investigaremos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 26022016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario