miércoles, 17 de febrero de 2016

SEMÁFORO


EN CHIAPAS EL NEPOTISMO ES SOLO UNA PALABRA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
En algunos países en el que la familia tiene un papel importante dentro de una empresa, el nepotismo forma parte de la cultura empresarial que garantiza la seguridad y prosperidad del negocio.
Un ejemplo claro es España o Italia, en el cual no es posible ver saturados los periódicos y radios de “Se solicita personal” ya que cuando un familiar no tiene empleo recibe el apoyo del que si lo tiene tratando de colocarlo en la misma empresa.
La mentalidad de los españoles es que las conexiones familiares fomentan la lealtad, así que los empleadores no tienen que preocuparse de que las empresas de la competencia se lleven el talento, además resulta más fácil y barato hacer contrataciones dentro de redes que ya existen, en vez de tener las complicaciones de seguir un proceso de selección abierto.
AMARILLO.
Mientras que en México así como en la mayoría de países, el nepotismo es mal visto sobre todo en los niveles políticos o empresas pertenecientes al gobierno ya que esto favorecen en su gran mayoría a familiares de funcionarios públicos que por el simple hecho de sus lazos sanguíneos ocupan puestos importantes devengando grandes sueldos sin tener en cuenta el mérito o capacidades para el desempeño, sino su preferencia en pos de alianzas o lealtades previas. Llamado también amiguismo político.
El término nepotismo proviene de la palabra “sobrino” en italiano (nepote), derivada de la costumbre secular de los Papas de nombrar a familiares en la Iglesia, como Cardenales (cardenales nepote). El uso se extendió a los laicos de empresas, organizaciones privadas y  Administración Pública.
El nacimiento del vocablo es de tiempos monárquicos, pero ya anteriormente en la Grecia antigua se hablaba de nepotismo desde el nacimiento de la democracia griega y durante la tiranía de Pisístrato, quien otorgó la mayoría de los cargos públicos y políticos a sus amigos más cercanos y familiares.
Los estudiosos describen el nepotismo como “una forma de corrupción y una desviación ética de los funcionarios públicos”. Lamentablemente se trata de una práctica muy extendida en el ámbito político. La costumbre de ver a altos funcionarios rodeados de familiares, ya forma parte de algunas sociedades en las que, junto a la malversación de fondos, el enriquecimiento ilícito y los sobornos, la opinión pública ni reacciona porque son cuestiones de todos los días: favoritismo para obtener cargos en distintas áreas de las legislaturas o de la administración pública, o bien beneficiar a familiares y amigos con negocios del Estado.
Algunos países defienden la llamada “meritocracia” de las repúblicas y niegan lo fraudulento de esa práctica.
En Ecuador la Constitución prohíbe el nepotismo, aunque no hay aún una ley promulgada al respecto.
En Francia el nepotismo no está prohibido constitucionalmente, pero hay leyes anticorrupción que regulan el uso.
En Estados Unidos sólo algunos Estados agregaron algunas consideraciones legales sobre el nombramiento de allegados y familiares.
Puerto Rico tiene una prohibición expresa de nombramientos a personas con parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, salvo que sea imprescindible para el bien público.
En México el nepotismo alcanza hasta el cuarto grado de parentesco.
Independientemente de la ley o de las prohibiciones, se requiere un cambio en la cultura política para producir verdadera transformación y conductas éticas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
ROJO.
Aunque el nepotismo siempre se ha dado en la República Mexicana, en Chiapas se mantenía muy por debajo de los niveles de las estadísticas, sin embargo a partir de los sexenios de Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines Guerrero empezó un ascenso a tal grado que en esta administración raya en el cinismo y la desvergüenza dándose un fenómeno fuera de todo contexto y con líneas muy bien definidas en todas las áreas y niveles gubernamentales.
A cualquier municipio que uno visite, no es raro escuchar los comentarios relacionados sobre el tema, señalando al hijo del primo, del sobrino, del tío, de la suegra, del compadre, del yerno, del ahijado, bueno pues… ¡hasta el chucho tiene metida a su parentela!
Desde luego que intervienen varios factores para que se de este fenómeno en Chiapas, el incremento del número de habitantes, la extrema pobreza, la falta de oportunidades en el ámbito laboral, entre otros muchos.
Así que “a otro perro con ese hueso” el pueblo se da cuenta de la gran corrupción que impera en los gobiernos cuyos representantes tratan de continuar engañando al pueblo “tratando de tapar el sol con un dedo”.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
INCREMENTA LA INSEGURIDAD EN CHIAPAS.
a pesar de las declaraciones oficiales del gobierno en turno, Chiapas se está convirtiendo en un “tijuanita” y esto es comparable con los dos últimos acontecimientos: el secuestro y asesinato de Alejandro Vargas García, transportista cuyo cuerpo fue encontrado por el camino al Aguinal, municipio de Tuxtla Chico y la desaparición de la joven Nancy Elizabeth Barrios González quien se supone fue secuestrada en la esquina de central oriente y 11ª. Avenida sur a escasos 150 metros de la 36 Zona Militar de Tapachula.
EL PAPA FRANCISCO PIDE PERDON A LOS INDIGENAS. Estos fueron las palabras publicadas en varios medios de comunicación que le dedicaron la de ocho columnas al sumo pontífice. Lo que me hizo hacerme la siguiente reflexión: “En lugar de pedir perdón a los indígenas debería exigir a los gobiernos que paren ya con todo el desmadre y ambición desmedida convertida en una enfermedad obsesiva que está acabando a la humanidad.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 16022016

No hay comentarios:

Publicar un comentario