jueves, 14 de abril de 2016

Sequía afectará más del 50% de la Producción de Café.

*En la región soconusco, la afectación que sufren los productores de café por la sequía podría representar pérdidas de más del 50% de la producción de este año, similar al fenómeno ocurrido en 1998.

Dorian Scott Vázquez/ Tapachula.

Tapachula, Chiapas. 13 de abril de 2016 (muralchiapas.com).-  Las hojas de los cafetos lucen secas, amarillentas y algunas verdes demuestran arrugas generadas por la falta de agua, las flores y semillas de café no alcanzaron a madurar y lucen sin vida, secas, oscuras, muertas.

Este panorama es similar en las cientos de fincas cafetaleras ubicadas en la región Soconusco debido a la impactante sequía que se vive en los municipios de esta zona eminentemente cafetalera.

Pablo Tomassini Campo Cossio, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de Chiapas y productor cafetalero en la región soconusco, califica el fenómeno como un siniestro que dejará más del 50% de pérdidas en la producción del café para este año

“Estamos viviendo un panorama desolador por la sequía, todo esto agrava la producción de café de por sí ya afectada por la roya naranja y en estas condiciones estamos en un grave riesgo de pérdidas importantes que representan una serie crisis”; expresó.

La producción presenta estos dos problemas serios, desde noviembre que dejó de llover y en todo lo que va del año no se ha dado ninguna precipitación que brinde esperanzas a la producción de café.

El productor explicó que el café necesita un estrés mínimo de calor que hoy día se ha superado, esto provocó que los granos no desarrollen y se ponga negro, además de que la flor ya no polinizará y no reventarán los granos de café, existiendo dijo alguna posibilidad en los cafés de robusta.

Señaló que la Sagarpa y las instancias deben ir preparando una estrategia o plan emergente de rescate a los productores debido a que el impacto será serio por ello el programa Procafé debe ser implementado y sumar mayor atención a los cafeticultores.

Pablo Tomassini, recordó que en 1998 se presentó una sequía similar que daño seriamente la economía del sector y ahora provocaría afectaciones similares disminuyendo la producción total a un 50%.

Por último añadió que será fundamental que el gobierno del estado, el instituto del café, la sagarpa y la secretaría del campo, tomen en serio el impacto que tiene esta sequía y comiencen a brindar la atención a los productores de café que serán afectados de manera importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario