miércoles, 20 de diciembre de 2017

Festejan autoridades, usuarios y egresados, Octavo Aniversario de Centra Tapachula


Tapachula, Chiapas.- Con un emotivo encuentro junto a usuarios, egresados; familiares y autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevó a cabo la conmemoración del octavo aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) con sede en la ciudad de Tapachula.

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Alberto Montesinos García enfatizó que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello ha sido priorizar durante su gestión el tema de la prevención del delito y las adicciones; como parte de las políticas públicas que se llevan a cabo en todo el territorio chiapaneco.

 “En la Fiscalía de Chiapas no sólo trabajamos en el combate frontal a los delitos, sino también en actividades enfocadas a la prevención, con el trabajo exitoso que realizan los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, se busca reincorporar a la sociedad a todas las personas que con su fuerza de voluntad y convicción desean reincorporarse a una vida sana y sumarse al Chiapas productivo y próspero que día con día estamos construyendo” destacó.

El funcionario estatal al recordar que hace ocho años inició este proyecto en Tapachula dijo, “es importante reconocer los logros que han alcanzado los Centras en el estado, desde la creación de la primera clínica en el año 2007 en Berriozábal, se ha desarrollado como un modelo exitoso que ha atendido a más de seis mil usuarios internos con resultados excelentes, mismos que se han reincorporado plenamente a la sociedad”.

Es por ello que Chiapas ya cuenta con cinco Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismos que se encuentran debidamente certificados y avalados a nivel internacional por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

En su intervención, el Coordinador General del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar, en un emotivo mensaje agradeció a todo el personal que colabora en la clínica de Tapachula por el esfuerzo, profesionalismo y sobre todo con sensibilidad que día con día caracteriza a esta gran familia laboral.

El funcionario estatal destacó que gracias a este esfuerzo interdisciplinario se han obtenido resultados sin precedentes y muy alentadores que les ha permitido seguir adelante combatiendo el tema de las adicciones y la prevención del delito.

“Con mucha capacidad, compromiso, sentido humano, sensibilidad, amor, confidencialidad, respeto y constante capacitación, la familia Centra da su máximo esfuerzo para poder cumplir con la misión enfocada a todas aquellas personas que nos brindan su confianza y ponen en nuestras manos la esperanza de poder regresar a una vida libre de adicciones y de esta manera poder reintegrarse a lado de la familia y reincorporarse sanamente a la sociedad”, remarcó.

Destacó que la Fiscalía de Chiapas llevó a cabo la firma del contrato de donación junto con la Fundación Gonzalo Río Arronte, para la construcción del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el municipio de Tonalá.

“El presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha reconocido plenamente la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, por impulsar políticas públicas de profundo servicio y apoyo a la ciudadanía, al tiempo de destacar que con la edificación de Centra Tonalá sería la segunda clínica apoyada por la fundación para su construcción, además del Centra con sede en el municipio de Pichucalco y vamos por más”, mencionó.

Asimismo informó que, desde la creación de los Centros Especializados para la Prevención y tratamiento en Adicciones, han representado un soporte y paliativo para contrarrestar las gravísimas dificultades que el alcoholismo y la drogadicción están ocasionando, principalmente en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Como resultado hemos obtenido que desde la creación del primer Centra, se han atendido a más de cinco mil 500 usuarios, más de 300 con tratamiento ambulatorio en adicciones, atendidas de forma voluntaria”, destacó.

Acompañados de María Guadalupe Ramos, directora y el personal de Centra Tapachula y de Esaú Guzmán Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII de la Secretaría de Salud, así como de autoridades del municipio, estatales y federales, los asistentes escucharon testimonios de usuarios y egresados.

Es este contexto, Saily una egresada de Centra Tapachula, agradeció al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar por impulsar estas acciones que previenen y atienden las adicciones en Chiapas. 

“CENTRA cambió mi vida y pude salir adelante, cuando llegué aquí fue sin esperanzas, sin ganas de vivir, pero hace tres años encontré en este maravilloso lugar una nueva esperanza de vida, el programa funciona y hoy estudio una licenciatura en derecho, tengo un hijo, estoy casada y estoy feliz con mi familia, si se puede salir de las adicciones", finalizó. 

De este modo, los asistentes presenciaron el desarrollo de las obra de teatro titulada “La Maleta de los Problemas”, la poesía “Mi Rehabilitación” y de coreografías de baile, todo interpretado y dirigido por los usuarios del Centra Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario