miércoles, 20 de diciembre de 2017

SEMÁFORO.


*** Al Gran Maestro: Armando Rodríguez Martínez.
*** Cheque Orduña Recibe Verdaderos Reconocimientos.
*** Reaparece Dip. Diego Valera.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Hoy miércoles 20 de diciembre (2017), en la Ciudad de México, estarán firmando un convenio de colaboración mutua entre la Agencia de Prensa Mundial (APM) que representa José Alberto Betanzos Salgado y la Confederación “Rosa” que preside María de Lourdes Valdez Galán.
AMARILLO.
La Confederación “Rosa” es una agrupación que lucha por el empoderamiento económico y justicia económica de la mujer a través de cuatro ejes de acción:
-Participación ciudadana.
-Políticas públicas.
-Creación de instituciones.
-Tecnologías e innovación.
Teniendo como misión generar oportunidades en base a cambios estructurales que generen una cultura diferente, rompiendo paradigmas para acceder a espacios que le den sustentabilidad a nuestro género, empoderándonos económicamente y alcanzando una vida digna, siendo menos vulnerables ante los diferentes escenarios
Además, conformar e impulsar una red de mujeres a nivel nacional, interesadas en alcanzar su autosuficiencia, mejoría económica y calidad de vida, a través de propuestas innovadoras de empleo que motiven su inmediata participación de manera formal en la vida productiva del país.
Fomentando valores fundamentales como: Responsabilidad Social, compromiso, honestidad, profesionalismo, disciplina, apertura al cambio, integridad y entusiasmo.
Al firmar un convenio, la Confederación “Rosa” busca coadyuvar al crecimiento del país mediante acciones conjuntas con diversos organismos, a través del desarrollo de proyectos y programas, así como el desarrollo de actividades de educación, prevención, asistencia y capacitación, que cumplan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y patrimoniales de las mujeres mexicanas; por lo que ha firmado convenios con: Instituto Politécnico Nacional, Centros de Capacitación para el Trabajo, Centro de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Universidad Insurgentes, Universidad Latina, Universidad de las Tres Culturas,  Organización Diplomática Internacional de los Derechos Humanos, Hechos en Guerrero A.C., U.M.E.N. S.A. DE C.V., Jobiando S.A. DE C.V., entre otras.
Mientras que la APM es un grupo de periodistas de varias partes del mundo que a diario compartimos noticias de todo tipo y de cada uno de los países que representamos, por lo que esta alianza está encaminada a un fortalecimiento mutuo en el que uno generara noticias exclusivas y la otra parte se encargara de difundirlas en los distintos medios de comunicación: impresos, digitales, radiofónicos, televisivos, redes etc.
ROJO.
Aunque fui invitado para estar presente en la firma de este convenio, lamentablemente no podré asistir.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AL GRAN MAESTRO: ARMANDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
Como olvidar, que en su paso por el área de Comunicación Social de la delegación del Seguro Social en el estado de Chiapas, siempre estuvo presto en apoyar a los compañeros periodistas, aun sin conocerlos, como fue mi caso, en el desayuno de aquella mañana que por primera vez tuve el honor de estrechar la mano del delegado en turno, Miguel Ángel Navarro Quintero; y del abogado Armando Rodríguez Martínez.
Desde esta humilde columna le rindo un merecido homenaje por su trayectoria periodística, pero más que reconocer sus dotes en el periodismo, reconocer el lado humano del maestro, fundador y primer presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARREPRECH) en Tuxtla Gutiérrez, la cual nació hace 32 años. Gracias a las gestiones y su incansable inquietud de hacer las cosas bien y de ayudar, esta asociación es la única en el estado que cuenta con un edificio propio.
Su espíritu valiente y convencido de que el ser humano nació para servir y contraviniendo a Marx: “la explotación del hombre por el hombre”, lo ha demostrado en el recorrer de la vida por lo que ha sido objeto de varios reconocimientos, entre ellos: “Premio nacional de la juventud”, en la rama de periodismo. “Premio estatal de periodismo”.
El maestro Armando Rodríguez Martínez es de profesión abogado, titulado. Autor y escritor de la gustada columna periodística “Hablemos” de Chiapas, publicada en varios medios; en ella plasma día a día el acontecer diario en la política, de la cultura, de la sociedad… enfocado siempre a una crítica positiva, que construye, que edifica, pero siempre respetuoso del prójimo, convencido que no hay mejor forma para dar solución a los problemas, transmitir alguna idea o emitir un juicio, tratando siempre de que la palabra prevalezca por sobre toda las cosas y de las mismas personas.
Un fraternal abrazo a ese gran maestro y ser humano, que aún tenemos mucho y muchos que aprender de su sabiduría, que solo los GRANDES son merecedores.
A ti maestro Armando, mi agradecimiento por tu sincera amistad y confianza.
CHEQUE ORDUÑA RECIBE VERDADEROS RECONOCIMIENTOS.
El siempre carismático, dinámico, reconocido político chiapaneco y actual funcionario público (delegado en Chiapas de la Procuraduría Agraria), el tapachulteco Ezequiel Saúl Orduña Morga, Cheque Orduña; recibió de manos de socios de la “Barra de Abogados de Chiapas, A.C.” el reconocimiento al “Servidor público del año” en virtud de “su destacada labor e íntegro interés de procurar una justicia agraria más igualitaria en beneficio de los productores del campo y de los chiapanecos”.
En este evento llevado a cabo a principios de este mes de diciembre, en la ciudad de Tapachula, se reconoció públicamente que ha sabido interpretar la política de servir desde el lugar donde este, mostrando su capacidad de resolver y atender las demandas del sector agrario en el estado.
Una semana después, en una reunión tradicional la cual se lleva a cabo con uno de tantos grupos de amigos a los que pertenece Cheque Orduña, también le fue entregado tremenda imagen impresa de un cheque bancario de aproximadamente metro y medio de largo por unos 70 centímetros de alto, por parte de Norma Carrillo Villatoro, en el cual también resalta la visión futurista del año 2018 y los deseos del pueblo tapachulteco que valora el trabajo realizado como presidente municipal a través de muchas obras realizadas en su administración.
Estos dos reconocimientos entre otros que ha recibido Orduña Morga, no han tenido ningún costo y menos con cargo al erario público, como lo han hecho los dos últimos presidentes priistas que ha tenido Tapachula. Son reconocimientos entregados por organizaciones sociales y gente del pueblo.
REAPARECE DIP. DIEGO VALERA.
Después de algún tiempo en el que no se sabía nada del diputado federal Diego Valente Valera Fuentes, reaparece en el marco del grave problema entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas; manifestando que la solución debe venir de quien generó el problema; es decir, de la Presidencia de la República: “para terminar con el conflicto territorial que mantienen los dos municipios de Chiapas, la presidencia de la República debe otorgar tierras nacionales en beneficio de la primera comunidad y generar un acuerdo de paz entre ambas.”
“Se otorgaron sin haber medido. Obviamente las dos comunidades, con documentos presidenciales, entraron en conflicto. La razón asiste a Chalchihuitán; es cierto, pero con tantos años de conflicto, hoy es un problema grave que tiene a 5 mil desplazados y un peligro latente que puede llegar a la pérdida de vidas humanas”, reclamó el parlamentario desde su curul.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario