miércoles, 30 de marzo de 2016

SEMÁFORO

UNA SEMANA, NO TAN SANTA.
EN CACAHOATÁN IMPACTA ACTUACIÓN DE LOS 85 ACTORES.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Por cuarto año consecutivo los niños y jóvenes, y no tan jóvenes; que integran el Grupo Independiente “Renovación”, que preside el reconocido caricaturista Arturo Alonso Escobar Rosas, mejor conocido con el seudónimo de “Azabache”; pusieron en escena en las principales calles de Cacahoatán la obra de teatro: “El mártir del Gólgota” en la que reprodujeron magistralmente cada una de los episodios que vivió nuestro señor Jesucristo en sus últimos días.
Cada uno de los actores provoco en el publico sentimientos encontrados, al sentir lo dramático de la actuación de los participantes que toco lo mas profundo de los corazones, no falto quien no pudiera contener las lagrimas al ver el sufrimiento de Jesús encarnado en la persona de Simón Méndez Dávila.
Dos días, jueves 24 y viernes 25; de intensa actividad y de una presión emocional al borde de la esquizofrenia, pero con un gran amor y entrega total que reflejaban los muchachos lo cual fue transmitido al pueblo cacahoateco y visitantes que presenciaron la obra.
A pesar de la poca publicidad dado a los recursos económicos, las calles se vieron atestadas de gente que por alguna razón se enteraron, viajando a la “villa de las hortensias”, otras, interrumpieron su viaje o paso por ese municipio que llamados por la algarabía del pueblo, se dejaron guiar por la curiosidad de saber de que se trataba, sin contar a los familiares y amistades de los participantes quienes impactados por la actuación se quedaron hasta el final o por la cercanía, viajaron al día siguiente, viernes, para ver el desenlace final con la crucifixión de Jesús de Nazaret llevada a cabo en los terrenos de futbol del campo  “Belisario Domínguez”.
Es loable reconocer la participación de familias, comerciantes y empresarios de buen corazón y que confiaron en el ambicioso proyecto presentado por “Azabache” y miembros del Grupo para financiar parte del vestuario.
Felicitaciones al de 85 niños y jóvenes que integran el Grupo Independiente “Renovación” y a su presidente Arturo Alonso Escobar.
AMARILLO.
Esto no mermo o dividió a la gente que por tradición viaja a Unión Juárez en esas fechas para vivir lo que año con año jóvenes uniojuarencez llevan a cabo como es la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús, por lo que la cantidad de gente reportada para esta Semana Santa 2016 fue de mas de 10 mil personas.
En ambos pueblos, ubicados en la falda del volcán Tacana, que gozan de un clima fresco y agradable; su economía local se vio fortalecida con los eventos realizados.
Para Cacahoatán represento un nuevo atractivo turístico mientras que para Unión Juárez la confirmación y un reto para el 2017.
ROJO.
Sin embargo “no todo es miel sobre hojuelas”.
En Chiapas, la Semana Santa no resulto tan Santa como muchos hubiéramos querido, ya que los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y accidentes automovilísticos estuvieron a la orden de la “semana”.
Hechos sangrientos que han dejado a familias completas en total desamparo.
Para las personas que les gusta manejar ebrias, se puso de moda un llamativo slogan: “Recuerda que tu no resucitaras el domingo”. Pese a ello el índice de accidentes por conducir en estado de ebriedad se incremento de forma alarmante.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
JUDITH TORRES VERA A BUEN RITMO.
A parte de que canta con una excelente voz y lleva muy bien el ritmo de la melodía que como “Al son que le toquen, baila”; también se ha distinguido por ser una buena gestora bajando recursos y apoyando a los presidentes municipales de su distrito XVI.
Judith Torres Vera, diputada local, cuando recién tomo posesión del cargo como presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado se comprometió a impulsar fuertemente “el aprendizaje orientado al progreso científico, a la democracia, al respeto por la diversidad cultural, a la igualdad y la integridad familiar, es parte del compromiso que asumimos como representantes populares y eje fundamental de la Agenda Legislativa”.
Al entrevistarla en la ciudad de Huixtla, reafirmo lo dicho y además, al pregutarle sobre su relación con el magisterio fue enfática al reconocer la labor que los maestros han desempeñado en “la construcción del México de hoy, en la creación de las instituciones y en su connotado impulso al desarrollo social” y dijo que ella también es maestra.
JOSÉ RODULFO MUÑOZ CAMPERO.
Otro diputado que recorre a pie no solo el distrito sino que incluye lo de otros municipios ya que al estar al frente de una comisión implica atender a las 122 localidades que componen el estado de Chiapas.
En tiempo de campaña, aunque era candidato plurinominal, su curul estaba asegurada, sin embargo hizo campaña proselitista recorriendo varias comunidades y comprometiéndose a legislar a favor de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas, tanto de la zona alta y baja.
Ya como diputado en funciones lucho por conseguir la presidencia de la Comisión de la Reforma Agraria y desde ahí esta pugnando por que se implementen políticas publicas sustentables para el desarrollo agrario, territorial y urbano en Chiapas, siempre respetando el medio ambiente pero caminando siempre dentro del marco jurídico y el respeto absoluto a la tenencia de la tierra.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México;

No hay comentarios:

Publicar un comentario