viernes, 30 de junio de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio
AQUÍ NUEVAMENTE al pie de la letra. Vámonos tendido al grano y directo, con los comentarios de la semana. MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ, va  de menos a más. En días pasados recibió nombramiento como coordinador  del PARTIDO CHIAPAS UNIDO  del distrito XVl, que corresponde desde Acacoyahua hasta Mazatán. Y si digo de menos a más, porque dejó de ser el coordinador del comité ejecutivo municipal de ese instituto político, en Huixtla. En sustitución de él, quedó Heriberto Rodríguez Becerra (Robec).
En entrevista exclusiva que José Luis Paz Pacheco y Vicbai Mendezcruz Cruz, le hiciera al coordinador regional del Partido Chiapas Unido, MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ, precisó que como coordinador del citado partido, sabrá atender y escuchar las demandas del pueblo, sin ver clases sociales, ni partidos políticos, su proyecto es incluyente dijo. Dicha entrevista la escuché en el programa “Hablando con la verdad” que transmite Paz Pacheco, de 9 a 10 de la mañana, de lunes a viernes por la estación radial FM 9.1 de Huixtla. 
Entre otras cosas abundó que recorrerá todos los municipios que corresponden al distrito a su cargo. Al respecto expresó “ Mi proyecto es trabajar de la mano con mi gente, ellos me conocen, camino con ellos, platico, me bajo de mi camioneta, los escucho.”.
Va mi opinión y no es porque yo quiera congraciarme con Margarito. Me atrevo a decir que en Huixtla, no hay otro que se desprenda de tiempo y de recursos como lo hace él, no de ahorita, sino de tiempos atrás, es su forma de ser, carismático con todos.
Otra de las ventajas de Margarito, que es ampliamente conocido no solo en el municipio de Huixtla, sino en muchos más. Ya verán que como coordinador regional del Partido Chiapas Unido, no le va a quedar mal, al mero mandamás a nivel estatal de ese partido político, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, quien fue el que le hizo la toma de protesta el día en que MARGARITO recibió su nombramiento como coordinador regional en presencia de varios presidentes municipales del Partido Chiapas Unido, entre ellos el edil huixtleco, RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ.
Y ni se imaginan quien estuvo en este acto político, ni más ni menos que, DANIELA ESTRADA CHOY, por si ya se les olvidó quién es, es aquella que jugó por la silla comaltitleca en el 2014, su adversario fue el contador Manuel de Jesús  Cruz Coutiño, solo que por equidad de género quedó su esposa Claudia López Aguilar., presidenta municipal en turno de Villa Comaltitlán.
El acto donde estuvo Daniela Choy, fue el salón San Vicente, en la ciudad de Huixtla, pues su presencia allí, no fue tan grata, más con aquellos que como prensa, nos ignoró  cuando andaba en campaña, y no me dejará mentir el periodista y locutor José Luis Paz Pacheco, pero allí la dejo, ya nos veremos, según anda diciendo a los cuatro vientos, que volverá a buscar la candidatura por la presidencia municipal de Villa Comaltitlán.
A esta señora le está pasando como a MARIO Puón, aquí en Huixtla. Este señor ya anda buscando otra vez, a la gente que en una ocasión lo apoyaron, pero qué decepción se está llevando que ahora ya no caen tan fácil. Esta vez  ya salió con otra jalada, que por esta vez, ya no buscará ser candidato a la comuna huixtleca, ni la diputación, pero que sí, la buscará para el 2021. Pero la culpa de todo esto, la tiene Nacho Márquez, ex presidente municipal, es el padrino político, quien en Huixtla para que la levante  su ahijado Mario, le va a costar uno y la mitad de otro, para que la gente crea en él. . Ni modos que venga otra vez, con su asociación civil por Amor a Huixtla, con la que engañó a mucha gente. Como dijo Gilbert  López el de Santa Rita Coronado mejor le hubiese puesto “ Por amor a  su bolsa”.! Qué vergüenza!. Todo por olvidarse de los amigos. El amigo Epifanio López Roblero, corresponsal de “El Orbe”, se lo dijo de frente. Y no es cuento. 
COMUNICACIÓN ENTRE LA PRENSA Y FUNCIONARIOS.

De vez en cuando me doy una vueltecita por las oficinas de la Policía Municipal. Asimismo por las oficinas del Consejo de Seguridad Municipal a cargo de la licenciada Virginia Rodas Guillén, que por cierto, ya no se acordaba de quién era el autor de estas letras. Al que ya le andaba pasando lo mismo, pero en menos del canto de un gallo, se acordó dónde nos habíamos visto, fue el director de la Policía Municipal, Alberto Díaz González. 
Después de que pasó eso con la licenciada Virginia, entablamos una breve conversación, le aclaré que yo iba por información para Estampa Pública. Me dijo “Estoy para servirle don David”. “Le informo que el día 30 tengo un evento en la calle central, lo espero”. A lo que yo le respondí, que ahí estaría.
Y por el lado del director de la Policía Municipal, Díaz González, ya lo he abordado en dos ocasiones. También al igual de la licenciada Virginia, no se cierra a los medios de comunicación, al contrario, en lo personal mi respeto para ambos. Cerca de esas mismas oficinas se encuentra otro de los amigos con muchos años de vuelo como funcionario en diferentes áreas , otro de los que  ha jalado parejo en el buen sentido de la palabra, me refiero al licenciado Raymundo Coutiño Cruz más conocido como “El Rayo”, no recuerdo muy bien,  me parece que es coordinador de prevención del delito. Por estas líneas te envío un saludo amigo Rayito y también al ingeniero Salazar tu segundo de abordo, en el área donde ambos se desempeñan.

CONVIVEN CON LA PRENSA.

Algunos de los de Prensa Huixtla, no nos esperábamos que uno o dos funcionarios públicos se acordaran de nosotros. Dos convivios en días pasados, donde estuvimos varios amigos y compañeros de la prensa.  Como ellos mismos (funcionarios) lo dijeron. Es únicamente para tener un acercamiento con los medios, platicar, tomar un café, un desayuno. Nos  dijeron también, esto no con el afán, de que lo publiquen, simplemente conservar la amistad y estar en comunicación con ustedes como prensa, fueron las palabras del delegado de Gobierno en Huixtla,  Dr. Ramiro Hernández Galdámez y el delegado de Tránsito en esta ciudad, licenciado Laureano López González. 

NOS DIJO ADIÓS PARA SIEMPRE EL SEÑOR RAÚL CARMONA GUZMÁN “EL PAPA”.

Una de las cosas con la que ya no podemos es la muerte. Tarde o temprano nos va a llegar, y ésta sí, es pareja. No ve condición social, ni edad ni tamaño.
En las Delicias municipio de Huixtla, vivió toda su vida el señor Raúl Carmona Guzmán más conocido como “El Papa”. Falleció el martes 27 de este mes, allá en Las Delicias, a la edad de 85 años. 
En lo personal desde niño mis padres me enseñaron a decirle tío, y así lo hice siempre.Él fue esposo de mi tía María Anzueto Lozada, hermana de mi padre en paz descanse Ranulfo Torres Lozada. 
De manera que los hijos de mi tío Raúl en paz descanse son mis primos: Marilú, René, Fernando y Carlos.
Los restos de Carmona como también se le conocía, están en el panteón municipal de Huixtla. 
Como todos en la vida. Ternemos un historial, y mi tío Raúl, no fue la excepción. Un hombre que le gustó el comercio, productor de caña. Por algún tiempo cuando era joven, la ganadería y la agricultura, se le reconoció como un hombre triunfador en la vida. 
Como comerciante vendía desde un machete y otras herramientas, por algún tiempo fue propietario de más de 90  rocolas distribuidas en varios munícipes.  
Se puede decir que mi prima Marilú Carmona Anzueto, hija del él, es comerciante por herencia, igual que su señor padre. Ella es propietaria de unas de las tiendas más grandes de la parte baja del municipio, además productora de caña. 
No me resta más que desde estas líneas mis más sinceras condolencias, que el Todopoderoso les dé pronta resignación, aceptar que la vida es pasajera y se nos va como agua entre las manos.

SEXTO DISTRITO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS CLAUSURA 15ª SEMANA NACIONAL DEL ALCOHÓLICO INTERNO.

Después de una semana de tener un módulo con literatura de Alcohólicos Anónimos, en los pacíos al exterior del Cerss número 7 de Huixtla ; miembros del sexto distrito y de los grupos de Alcohólicos Anónimos, dieron por concluida la 15ª Semana Nacional del Alcohólico Interno, la cual dio inicio el 19 y concluyó el 23 de junio, en el lugar ya mencionado.
El representante de los doce grupos que conforman el distrito, Faustino O, agradeció públicamente las finas atenciones por parte del director del citado Cerss , licenciado Rodrigo Hernández Ríos, quien estuvo presente en la inauguración y clausura con su personal, entre ellos Arturo Vera Cano, jefe de Seguridad penitenciaria, Jaime López Ocaña, jefe de personal administrativo, Ernesto Antonio Salazar Aguilar, jefe de personal técnico.
 En este mismo centro penitenciario se celebró el 17º aniversario del grupo de Alcohólicos Anónimos “Esperanza y Libertad”, que se ubica al interior de dicho penal. 
El festejo estuvo a cargo de los grupos foráneos, los cuales pertenecen al sexto distrito a cargo de Faustino O, quien estuvo al frente de este festejo con otros  de sus compañeros de los grupos locales y del área Chiapas Costa, quienes participaron con temas relacionados al alcoholismo. 
Cabe decir que el director de este penal, licenciado Rodrigo Hernández Ríos, presenció el acto, al mismo tiempo felicitó a los internos que pertenecen al grupo de Alcohólicos Anónimos que está al interior del penal, como también, agradeció a los grupos de fuera  que hicieron posible el festejo, donde también le echó todos los kilos como organizador del evento, y  coordinador de Correccionales  en el Cerss Núm. 7  de Huixtla, servicio que  presta en el distrito, Gabriel C. del grupo Independencia. 

LA DOCTORA DULCE MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA JUEGA POR SEGUNDA VEZ.

No anduvo a medias para decir que juega por segunda vez. El autor de estas letras, tuvo una breve charla con la doctora Dulce María Gutiérrez García, ex candidata por el Verde Ecologista por la presidencia municipal de Tuzantán, en el 2014. 
La abordé para escuchar de voz propia y de sus propios labios, si nuevamente le entraría a la jugada en pos de la comuna tuzanteca. Sin ningún titubeo, respondió” Sí, estoy puesta y preparada para jugar otra vez. 
Noté en su semblante mucha seguridad, jamás se expresó mal de sus adversarios políticos de las elecciones pasadas, es una mujer de sentimientos nobles y de buen corazón, vi en ese momento que platicábamos, como llegan a visitarla personas de todos los estratos sociales, quienes se sienten contentos al conversar con ella, pues aunque falta más de un año para las elecciones municipales, otros en Tuzantán ya andan muy calientes, pronto daremos nombre. 
Dicen que en la viña del señor, hay de todo. Digo esto, porque un tal Vidal que fue coordinador de la campaña de la doctora Dulce María, a quien le jugó chueco, ya anda en Morena de Huixtla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario