sábado, 10 de junio de 2017

SEMÁFORO.

CHIAPAS DICE… ¡ADIÓS AL FUERO!
*** Corrección Amiga Dip. Judith Torres.
*** Tabasco. Diputado se Cree Niño de Preescolar.
*** INE-Ocosocoautla, Chiapas: “Dialogo para una cultura cívica”.
*** Campaña de Seguridad Vial Lanza Delegado de Tránsito en Tapachula.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Este jueves 08 de junio, según boletín emitido por el área de comunicación social del Congreso del Estado, “integrantes de diversos grupos Parlamentarios de la LXVI Legislatura, debatieron en la máxima tribuna del estado y manifestaron su respaldo a la iniciativa para reformar la Constitución Política de Chiapas en materia de eliminación del fuero.”
AMARILLO.
Todo empezó el pasado martes 06 de junio con la propuesta del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política al presentar su propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, referente a la eliminación del fuero con la que diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores; titulares de los organismos autónomos institucionales: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y consejeros de la judicatura del Poder Judicial, entre otros, estarán obligados a rendir cuentas claras y transparentes, “entendiendo que la única protección de que la que gozarán será la confianza en su bien actuar al servir a los ciudadanos” dijo en su discurso para obtener la aprobación de la mayoría de sus homólogos.
ROJO.
Con la aprobación de esta reforma, los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito, podrán ser denunciados como cualquier ciudadano y tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CORRECCIÓN AMIGA DIP. JUDITH TORRES.
Ante la imposibilidad de hacerlo vía celular ya que en mi último mensaje obtuve la respuesta siguiente: “Le doy sus saludos a la Diputada le atiende Lic. Carlos Caballero”, y pasado más de 72 horas y no obtener la atención de la que siempre me he merecido, intuí que ese recado jamás llegaría a tu conocimientos, por motivos que yo desconozco y espero, en su momento, concederte el derecho de réplica y bajo el entendido de respeto mutuo y de una persona con capacidad y madures política, concepto en el cual tengo de tu persona, pero el día jueves veo una publicación en el Facebook en la que te expresas de la siguiente manera: “En el marco del día de la #LibreExpresión visité a mis amigos periodistas de mi amado #DistritoXVI, manifiesto mi admiración y respeto a su trabajo, a su valor, a su ética y a la vocación que de ellos emana, ya que son oídos, boca y ojos de una sociedad cada vez más informada, proactiva y responsable.”
Al respecto me veo obligado hacer una pequeña precisión. El XVI Distrito Electoral de Chiapas, es uno de los 24 distritos electorales uninominales del estado. Su cabecera distrital es la ciudad de Huixtla y está conformada por los siguientes municipios: Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y Villa Comaltitlán, ocho municipios en total.
En cada uno de estos municipios hay periodistas, entre ellos Arnulfo Escobar (Mazatán), José Luis Pacheco y Héctor Narváez (Huixtla), Alonso Castañeda Pineda (Escuintla), German Bravo (Huehuetan), Fredy “N” (Villa Comaltitlán), entre otros 20 o 30 más, sin contar periodistas que recorren la región.
En ese mensaje dice: “periodistas de mi amado #DistritoXVI”, ni son todos los de Huixtla y ni están periodistas de otros municipios que conforman el distrito.
En otro tema. El día de ayer jueves en varios medios publicaron mi columna con el título principal: “Huixtla gobernado por un endeble campesino”, por lo que recibí algunos mensajes en cuyo texto mencionan que los encargados del área de comunicación así como al tesorero municipal (quien despacha desde Tuxtla Gutiérrez) son recomendados e imposición de la diputada Judith Torres Vera ¿?.
TABASCO. DIPUTADO SE CREE NIÑO DE PREESCOLAR.
El presidente de la JUCOPO, (Junta de Coordinación Política) del H. Congreso del Estado de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia; se olvida que es un servidor público y los señalamientos de los que ha sido objeto por la prensa, quienes han señalado los errores que comete dentro de sus funciones como representante del pueblo, esto, lo ha tomado como bullying a niño de edad preescolar y no con la madurez política que debería tener, por lo que en represalia a las críticas, trata de acallar a columnistas y periodistas a través de demandas ante diferentes estancias jurídicas.
El gremio periodístico se ha unido en contra del inmaduro diputado, José Antonio de la Vega Asmitia; y ya están preparando el “chincho” de la justicia para educarlo y ubicarlo en que no es ganador del concurso que año con año convoca el INE (Instituto Nacional Electoral) para “Diputado por un día” y menos se le puede llamar bullying los señalamientos que se le hagan a un funcionario o servidor publico que debería contar con la madurez emocional y política.
INE-OCOSOCOAUTLA, CHIAPAS: “DIALOGO PARA UNA CULTURA CÍVICA”.
Este viernes 09 de junio, se llevó a cabo la mesa de “Dialogo para una cultura cívica” a cargo de Víctor Hugo Coutiño Guizar, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva No.04 en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en el estado de Chiapas.
La importancia que tiene esta mesa de “Dialogo” es la participación ciudadana “para deliberar sobre los principales problemas públicos en las localidades, reconociendo sus principales causas y efectos, en un formato de mesas de diálogo, implementadas en cada una de los 32 estados de la República y los 300 distritos electorales federales.
El punto de partida de los “Diálogos para una Cultura Cívica” es el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas por participar en el fortalecimiento de nuestra cultura democrática. En las Mesas Iniciales se propició la reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura cívica en nuestro país, así como la interlocución y deliberación entre la
ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones. Posteriormente, se desarrollaron Mesas Temáticas en las que se reflexionó sobre los temas que son de interés para la ciudadanía.”
CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL LANZA DELEGADO DE TRÁNSITO EN TAPACHULA.
Este sábado 10 de junio, el delegado de tránsito del estado en Tapachula, Martin Maldonado Mejía; lanza una campaña bastante interesante con el nombre de “Día de la seguridad vial”.
Esta campaña tiene como objetivo el llevar a cabo acciones y mecanismos que en conjunto garanticen el buen funcionamiento de la circulación vehicular mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamentos y disposiciones) y normas de conducta bien sea como peaton, pasajero o conductor.
Por cierto el ingeniero con grado de Doctorado, es considerado uno de los mejores delegados que ha tenido Chiapas en toda su historia, ya que se ha distinguido por su carisma pero sobre todo que sabe solucionar los problemas de la gente que se presenta a esta delegación con la mayor de las preocupaciones sobre asuntos de cualquier índole relacionados con el tránsito de vehículos, siempre encuentran la mano amiga y la mayoría de las personas salen con una sonrisa en la cara de haber recibido la mejor atención que jamás hubieran pensado.
Se rumora que ya hay algunas organizaciones y líderes de partidos políticos que ven en Martin Maldonado Mejía, la posibilidad de lanzarlo como candidato a algún puesto político de elección popular en los próximos comicios electorales del 2018.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario