miércoles, 27 de enero de 2016

Alcalde de Huixtla Presidió el Plan de Trabajo Agropecuario entre SAGARPA y Productores


*Productores y autoridades de la SAGARPA, reconocieron al edil Régulo Palomeque, como uno de los alcaldes de la historia, que se ha preocupado por gestionar recursos para atender el rubro agropecuario.

Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- Este miércoles alrededor de las 11 de la mañana en las instalaciones de la comisaría ejidal, el Presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, presidió la reunión de plan de trabajo agropecuario entre la SAGARPA, autoridades rurales y productores del municipio, donde se dio a conocer a los productores que tendrán la oportunidad de acceder a los programas y obtener los recursos a través de la secretaría, por lo que para ello, estarán abiertas las ventanillas para que cada productor pueda acceder al programa que le interese.
Al dar la bienvenida el edil Régulo Palomeque Sánchez, agradeció la confianza depositada en su persona, por ello dijo que su compromiso es, ser un gobierno municipal capaz de satisfacer eficazmente las demandas sociales de manera competitiva, con capacidad de promover el desarrollo integral y propiciar mejores condiciones de vida a través de la justicia y equidad, por lo que estaremos impulsaremos al campo en coordinación con el gobierno estatal y federal la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícola.
Entre tanto la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Juan Carlos Domínguez Antonio y Héctor Miguel Juan Domínguez, ante los ahí presentes sostuvieron que desde el inicio de la actual administración el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, ha tenido la misión de impulsar el desarrollo integral del municipio, atendiendo las demandas y necesidades de la población, con la implementación de programas, proyectos y acciones para mejorar sus condiciones de vida con criterios de sustentabilidad, disminuyendo el rezago social y social, por lo se están organizando con los comisariados ejidales, agentes municipales, organizaciones sociales y pueblo en general, el dictamen y autorización de proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícola.
Revelaron que tanto la región como el municipio es el principal productor de cultivos cíclicos, de maíz grano, sandía, melón, de cultivos perennes, de caña de azúcar, café, pastos y praderas, cacao, palma africana, mango, plátano, marañón, copra, aguacate, papaya y naranja, empero, Huixtla ocupa el octavo sitio de importancia en el estado dentro de este rubro, en un espacio de 50 mil 815 hectáreas que representa el 6.9 % de la superficie de agostadero se desarrolla la actividad pecuaria del municipio, que en alta proporción es extensiva, con 105 mil cabezas de ganado de todo tipo, aunque principalmente de bovino, con 17 mil 348 cabezas. La Avicultura es poco relevante, aunque de las 9 mil 250 unidades con que se contaba en 1998 se incrementaron a 32 mil 825, generalmente destinadas al autoconsumo. La Apicultura tiende a aumentar según las estadísticas en 1990 se contaba con una producción de 13.3 toneladas de miel y 1.3 toneladas de cera, mientras que el 2002, la producción de miel superó las 24 toneladas y la de cera en greña ascendió a dos toneladas. En el 2003, sin embargo, las estadísticas muestran una caída en la producción, al registrarse 10 toneladas en la producción de miel y solamente una tonelada en la producción de cera en greña. La SAGARPA, reporta en 2007, una producción de 17 toneladas de miel en transición.
A su vez la actividad Pesquera, es poco relevante, sin embargo, a lo largo de su litoral se localizan sistemas estuarios en cuyas áreas se explotan especies como el camarón, lisa, robalo, pargo, mero, mojarra y corvina, en este rubro aparece la cooperativa pesquera la “Huatosa”, con 59 socios que sobreviven con poco equipo, poca organización y pesca limitada. La denominada “La Nueva Esperanza”, terminó de desaparecer por la falta de incentivos, se pretende rescatar a la primera, en tanto que aún se mantiene el grupo, mismo que buscan los mecanismos para reactivar su actividad.
Las autoridades manifestaron que todo aquel productor interesado en este plan de desarrollo, deberá acudir a las ventanillas de recepción de solicitudes correspondientes, ubicada en la dirección de fomento agropecuario municipal. Ingresar solicitud en el sistema único registro de información (SURI). Recepción de folio del SURI del apoyo solicitado. Organismo auxiliar del FOFAE, (Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados), inicia el proceso de selección y calificación de proyectos. Publicación de los resultados de la Dictaminación. Firma del convenio específico de adhesión de los Proyectos Positivos, (Anexo
I). Entrega de los Apoyos por las Instancias Ejecutoras. Seguimiento Supervisión y Ejecución del Proyecto por las Instancias Ejecutoras. Finiquito del Proyecto entre el Beneficiario y la Instancia Ejecutora, (Anexo II).
En este evento estuvieron presentes además del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Julio César González Alfaro, el Director de Compladem, Adulfo Jared de León Chirino, la dirigente de la Asociación Ganadera, María del Socorro Rodas Guillén, el Gestor de la Secretaría del Campo, Uriel Pérez Pérez, el representante de la Secretaria del Campo Rumualdo Hernández Bautista. Entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario