domingo, 17 de enero de 2016

Gran celebración de Esquipulas en Mapastepec

*Tradición de la familia Domínguez
*Decenas de personas festejan al Cristo Negro
German Bravo
Mapastepec, Chiapas a 17 de Enero.- Se festeja como es tradición en cada municipio por los creyentes católicos, al Cristo Negro de Esquipulas, como todos los años la familia Domínguez encabezada por la Profesora Cleotilde  del Valle Domínguez mejor conocida como doña “Coti” organizan una gran fiesta en honor a Esquipulas.
Desde el centro del municipio de Mapastepec, en la comodidad de su hogar la Prof. Coti acompañado por miembros de su familia, amigos e invitados festejan como es costumbre al Santo Cristo Negro, una fiesta muy especial, desde muy temprano inician con lo que ellos llaman el trajin, que consiste en arreglar la capilla de Esquipulas, posteriormente la realización de las comidas típicas de este municipio entre las que destacan son el tamal de cambray, el pozole de cerdo, además una comida muy deliciosa.

Es una tradición que desde que yo tengo uso de razón mí madrecita que en paz descanse la realizaba, falleció a los 80 años, tengo 56 años de vida y ella 24 años que no está con nosotros y aún sigue esta tradición que nuestros ancestros Domínguez realizaban y continuamos festejando. Es una fiesta muy alegre, como puedes ver los adornos son recuerdos que al final las personas que asisten tienen que bajarlo para que se los lleven, una festividad aparte de ser en honor a Esquipulas.
Gracias también a los padrinos que aportan para realizar la fiesta, los recuerdos que se colocan son instrumentos de tradición puedes encontrar utensilios para el hogar, la invitación es a toda aquella persona que quiera asistir sin necesidad de ser invitado, agradezco a mi madre que me inculco esta cultura, de igual manera se las estoy transmitiendo a mis hijos y nietos, como puedes ver hasta mis nietas más chiquitas les gusta festejar y bailar al son de la marimba que no puede faltar en esta gran festividad.
Quiero hacer extensa la invitación para mis paisanos que nos visiten, se unan en esta gran celebración, además aprovechar el espacio para agradecer a todos los padrinos que aportan para esta fiesta, en lo personal saludar a don Alberto Altamirano, a doña Conchita, mis compañeros maestros que año con año ponen su granito de arena para esta fiesta, comento la Profesora Cleotilde del Valle Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario