miércoles, 27 de enero de 2016

ESTAMPA PÚBLICA


Por : David Torres Antonio.
FUTBOL PROFESIONAL EN EL CAMPO ANÁHUAC.
-Fuerzas básicas de Jaguares de Chiapas.
-Estará Adrián Chávez ex portero del América.
-El fin primordial los niños y buscar talentos.
Huixtla, Chiapas, México. Muy entusiasmado y con una sonrisa de oreja a oreja, hemos visto a José Rodríguez Andrade, muy movido desde que se dispuso a hacer realidad su proyecto, más o menos desde hace tres meses, traer a Huixtla las fuerzas básicas del club de la primera división Jaguares de Chiapas.
El amigo José es un joven que no tiene otro interés, más que el de fomentar el deporte entre los jóvenes y los niños, así lo dio a conocer en una rueda de Prensa el pasado 22 de este mes en el hotel Jardín Real, en donde estuvieron los medios de comunicación para difundir la información. Esta reunión fue presidida y convocada por el amigo José, quien asistió acompañado de su esposa y otras personalidades por mencionar a doña Raquel Paredes Rosas, Lupita Benítez Castillo gerente general de Radiorama, Huixtla ; Locutora Élida la “Pantera Torres” de Radiorama Huixtla; Daniel en representación del ingeniero Fernando Heros Esquinca, presidente de la Liga de futbol Huixtla, AC.
Para los organizadores de tal evento deportivo, que encabeza el Lic. José Andrade, ha sido de tocar puertas a nivel municipal y estatal, por lo que dijo estar agradecido con presidentes municipales que vieron con buenos ojos estas acciones que el único fin es fomentar el deporte y buscar talentos. Ediles municipales que abiertamente dijeron apoyar este proyecto filial a la “Fundación Manuel Velasco”: Régulo Palomeque Sánchez, de Huixtla; Claudia López Aguilar, esposa del contador Manuel de Jesús Cruz Coutiño de Villa Comaltitlán; Ing. Manuel Navarrete Meza, de Tuzantán; Ing. José Manuel Ángel Villalobos, de Huehuetán.
Asimismo aportaron empresas importantes del municipio y personas en particular, para sacar adelante el evento esperado por toda la afición futbolera. Desde las tres de la tarde en el campo Anáhuac,el 30 de este mes, estará Adrián Chávez, para dar autógrafos a quienes así lo soliciten. Y de las cuatro de la tarde en adelante dos grandes encuentros Esmeradas de Tapachula contra Suterm de Huixtla y enseguida la escuadra de las fuerzas básicas de Jaguares contra la selección de copa Telmex ( Suterm ) club que hizo un buen papel en San Luis Potosí en donde en meses pasados se llevó a cabo un campeonato nacional.
Esto casi ya lo tenemos a la vuelta de la esquina, por lo pronto ya hay más de tres mil aficionados que no se perderán esta justa deportiva, la cual es una fuente de ingresos a la economía familiar, porque habrá a la venta desde una paleta, comida, refrescos, aguas frescas y otros menús.
Esta es una diversión sana que no cualquiera se arriesga a organizar un evento de esta magnitud, por los gastos que genera, según información que tengo, sin los apoyos de gente altruista, empresas y presidentes municipales ya mencionados, no hubiese sido posible pagar de 150 a 200 mil pesos el costo de tan interesante partido de futbol, allá nos veremos, el costo del boleto 30 pesos.

POR ESTOS LARES JORGE ESCOBEDO GONZÁLEZ.

En los días de Navidad de 2015, hasta hoy 28 de enero 2016, tuvimos el gusto de convivir con otro amigo de la Prensa, me refiero a Jorge Escobedo González. El periodismo es su pasión y lo ejerce desde hace más de 30 años. Ha escrito en periódicos y revistas de nivel estatal y nacional. En El Informador escribió artículos de fondo y columnas con el nombre de :“Pluma y pensamiento”, y “Tumbando Caña”. Actualmente es director de una revista en Tijuana, lugar a donde se regresará después de estar en Huixtla, por espacio de un mes.
En nuestras andanzas por el camino del periodismo, recuerdo aquellos ayeres hace aproximadamente 25 años, a Jorge y al autor de estas letras, por cuestiones de denuncias nuestras a cierto político de quien omito su nombre, nos amenazó de muerte, no pasó nada, la prueba es que Jorge y quien esto escribe, aquí seguimos de pie.
Estoy seguro que a estas alturas muy difíciles dejar el periodismo, es algo que nos apasiona y lo vivimos. En mi caso muy particular, lo dejaré hasta cuando ya deplano no vea las letras.
Así que mi estimado y dilecto amigo Jorge, que al regreso al lugar donde radicas, el Creador te acompañe y llegues sin novedad. Son mis deseos para ti y tu familia. No me resta más que decirte, que fue un gusto, haberla pasado en un ambiente de buenos amigos en los días de Navidad de 2015.

PROTECCIÓN CIVIL NO BAJA LA GUARDIA.

Con Noé Madrid Estrada al frente, Protección Civil, ya está con la guardia en alto. Esto con motivo de la tradicional feria del 20 de febrero.
Por instrucciones del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, del 10 al 20 de febrero, las áreas como Protección Civil, Policía Municipal y Vialidad, no se deben de dormir en sus laureles, pues el edil huixtleco ya dijo que no tolerará a ningún funcionario que esté haciendo mal su trabajo.
Hay funcionarios que ya saben lo que tienen que hacer, uno de ellos Noé Madrid, con varios años en el cargo, por ser un empelado responsable y cumplido. Así también el director de la Policía Municipal, el Lic. Manuel de Jesús Lazos Martínez, de quien hasta ahorita desde que recibió el cargo, no hay denuncias en su contra, como lo ha habido con otros funcionarios, quienes ya están en la mira del señor presidente Palomeque Sánchez, quien no se anda a medias tintas para despedir a quien no cumpla y quiera el cargo para extorsionar a los demás.
Pero sigamos con lo de Protección Civil elementos que van estar muy ocupados del 10 al 20 de febrero, al tanto de instalaciones eléctricas que no vayan a hacer un corto, al pendiente de alguien que al interior de la feria se desmaye, un incendio y otras cosas por el estilo.

MANUEL DE JESÚS CRUZ COUTIÑO.

No es que quiera congraciarme con el Contador Manuel de Jesús Cruz Coutiño, originario de Villa Comaltitlán, pues en lo personal lo he tratado y es un buen amigo, por cierto lo saludé en días pasados, en una de las calles céntricas de Huixtla. El Conta como se le conoce, por su forma sencilla y amable de tratar a los demás, es originario de la tierra de los comales, allí en este lugar están sus raíces, proviene de padres que le inculcaron la cultura del trabajo y el respeto.
Sabido es por los comaltitlecos que fue el candidato a la comuna del pueblo comaltitleco. El Partido Verde estuvo de su lado por mayoría de votos, pero por la equidad de género, quedó en la presidencia municipal, su esposa Claudia López Aguilar.
Como primera autoridad del municipio López Aguilar, ha demostrado carácter es decir se hace lo que ordena o autoriza, ningún otro más.
El equipo de trabajo con que cuenta en cada una de las áreas, son personas no improvisadas, versados en lo que desempeñan, desde contadores, protección civil, cultura, deporte y otros.
En lo que respecta a la Casa de la Cultura, sacó la casta en el desfile que se hizo en noviembre pasado de 2015 y también en diciembre en la feria de Santa Lucía. Pero también hay que reconocer que quien está como director de la Casa de la Cultura ni más ni menos, que el profesor Gilberto Ramos Atayde, todo un caballero carismático y hombre culto.

EDIL HUIXTLECO CON SU GENTE DE LA PARTE BAJA DEL MUNICIPIO.

Tal como lo prometió en campaña, no olvidarse de su gente, el edil huixtleco Régulo Palomeque Sánchez. Lo decía a voz en cuello, que es hombre de campo , de palabra y además de trabajo, de los que se levanta, deja la cama y hace a un lado la cobija, para luego hacer sus labores del campo.
La gente que lo escuchaba creyó en sus palabras y ganó por mayoría de votos, prometió no fallarles y les está cumpliendo.
Los sábados y domingos no se los pierde, se los dedica a las comunidades rurales, asiste con su equipo de trabajo, no en plan de paseo, sino en plan de ayudar a los más necesitados, se les hace entrega de sillas de ruedas a los de discapacidades diferentes y también se hacen rifas de triciclos por mencionar un ejemplo, en el ejido Efraín A. Gutiérrez y el cantón Las Morenas, lugares en donde se rifaron dos triciclos en cada una de estas comunidades.

AQUÍ TUZANTAN CON RODOLFO NAVARRETE MEZA.

Dice un dicho que atrás de un siempre hay una gran mujer. El presidente municipal de Tuzantán, ingeniero Rodolfo Navarrete Meza, reconoce públicamente que cuando hay unidad en la familia y con los compañeros de trabajo, todo marcha bien.
Desde el inicio de su administración su esposa Cielo García de Navarrete, en el DIF Municipal, se le brinda atención a todos por igual y se les da el debido respeto a cada ciudadano que asiste a esta dependencia.
Navarrete Meza en su calidad de presidente municipal, sacó la casta y actuó enérgicamente contra los que tiraban basura a orillas de la carretera ya casi para llegar a Tuzantrán, pues le ofrecieron billetes, pero prefirió su dignidad y así poder caminar con la frente en alto cuando deje el cargo.
La empresa que allí tiraba basura ya estaba acostumbrada que con dinero arreglaba todo, así lo hacía con los ediles salientes, pero con Navarrete nada le valió.

CAMPESINOS DE LA PARTE BAJA SOLICITAN ESPACIO PARA PANTEÓN.

Las comunidades de la parte sur del municipio, algunas como el ejido Efraín A. Gutiérrez, Rancho Nuevo, Francisco Amadeo, ya cuentan con panteón.
Las Delicias todavía no y es por eso que los señores : Fernando Rojas García, Hermelindo Junco Amores y Raquel Torres, solicitan un espacio para un panteón y ubican el lugar por el rumbo de La Crucita, carreta Huixtla al Ingenio Azucarero, terrenos de los señores Esquinca.
La petición de los señores de quienes ya se dijo sus nombres, la hicieron a la actual administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, de quien no duda la tomará muy en cuanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario