martes, 19 de enero de 2016

SEMÁFORO

CORRUPCIÓN EN TUZANTÁN.
SU COMPADRE “LE PONE LA SOGA AL CUELLO” AL EDIL.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
Tuzantán de origen náhuatl: “Lugar de tuzas”.
Curiosamente para llegar a este municipio, viniendo de Tapachula; forzosamente se tiene que pasar por el ejido Xochiltepec, una comunidad que ha crecido en infraestructura y en habitantes, los visitantes suelen confundirse entre la cabecera municipal y este ejido.
AMARILLO.
Con 4,455 votos Rodolfo Navarrete Meza, fue elegido presidente municipal de Tuzantán en las pasadas elecciones del 19 de julio del 2015.
Hay 3,147 votos en contra que Richi debe tomar en cuenta y no confiarse ya que la confianza, los votos y los buenos deseos no bastan. Es necesaria una sacudida para que salgan los bichos incrustados en el Ayuntamiento y que ya empiezan a causarle daño.
ROJO.
Uno de ellos es su compadre Bigvai Méndezcruz Cruz, profesor de primaria activo y sin permiso para separarse del cargo de maestro, desempeñándose como encargado de Comunicación Social y cobrando un sueldo del Ayuntamiento de Tuzantán. Por lo que a partir de ahí ya hay un delito solapado por el edil tuzanteco que puede ser investigado por la Secretaria de Educación, el órgano de fiscalización, Contraloría del estado y toda la caballería pesada del gobierno tanto estatal como federal.
Como dato adicional y el presidente municipal lo sabe, la esposa de Bigvail también cobra en el Ayuntamiento tuzanteco. ¿Quieren más? ¡Aún hay más!
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
TESORERO DE HUIXTLA ROMPE EL SILENCIO. Belisario Hernández Gutiérrez, actual tesorero municipal, rompe el hermetismo de las finanzas que guarda el Ayuntamiento municipal de Huixtla que preside Regulo Palomeque Sánchez.
El contador publico, reconoció haber recibido finanzas prácticamente en ceros, un adeudo a la C.F.E. de casi 6 millones de pesos de varias administraciones. Laudos laborales que cumplirán ya que es un derecho que obtiene el trabajador cuando es separado de su cargo aunque explico, que son problemas de administraciones anteriores, sin embargo el actual presidente quiere darles una adecuada solución a cada uno de ellos. El parque vehicular en pésimas condiciones, entre otras irregularidades. En relación al pago predial invito a la ciudadanía aprovechen los descuentos que se están llevando a cabo.
Menciono que en los cien días han trabajado con lo que ingresa al Ayuntamiento por los pocos conceptos y el presupuesto que otorgo el gobierno del estado, con la plena confianza de las gestiones que el presidente municipal, Regulo Palomeque ha llevado a cabo ante los distintos niveles y dependencias de gobierno, este año 2016 los huixtlecos verán los resultados de dichas gestiones.
MAPASTEPEC. NICOLÁS NORIEGA IMPULSA A BOMBEROS. El siempre inquieto y entusiasta empresario farmacéutico, lleva a cabo una nueva faceta en su vida altruista y en esta ocasión está impulsando la presencia y equipamiento del recién formado grupo de bomberos de esa localidad.
Hace seis meses y con el apoyo del diputado federal Diego Valera Fuentes adquirieron la personalidad jurídica ante notario publico como Asociación Civil, por lo que pasan a la historia los primeros 15 fundadores y están en la lista de espera a ser aceptados varios candidatos más; además son parte del Concejo Estatal de Bomberos (C.E.B.).
El entusiasmo y apoyo de los mapanecos por esta agrupación ha llegado a tal grado que ya hay personas altruistas, de gran corazón y conciencia; dispuestas a donar terrenos para que el Honorable Cuerpo de Bomberos de Mapastepec cuente con instalaciones propias.
Este grupo de héroes sin nombre personal al mando de Marco Antonio Cruz, han enfrentado incendios forestales en coordinación con otras corporaciones y prestado ayuda en distintos tipos de siniestros, valiéndose para ello únicamente de dos trajes especiales contra fuego en pésimas condiciones, una pala y un  machete.
Una vez más la participación de empresarios y comerciantes ha sido importante haciendo entrega de 14 extintores, mientras que por parte de Protección Civil (P.C.) han logrado la donación de picos, palas entre otras herramientas y material necesario; por parte del Concejo Estatal recibieron en comodato una camioneta descompuesta tipo pick up por lo que ya están trabajando para reunir los recursos y ponerla en condiciones de prestar el servicio de auxilio a quien lo necesite.
Elmer Nicolás Noriega Zavala ya está tocando puertas y llevando a cabo actividades con el propósito de contar con una pipa de agua.
Próximamente, recibirán donación de paquetes de equipos por parte de organizaciones del país de Escocia lo que será repartido equitativamente entre P.C. y el C.E.B.
Gestión hecha ante el presidente de la cámara de diputados de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar para que canalicen un apoyo especial al cuerpo de bomberos.
En relación a capacitación han contado con el apoyo de bomberos de Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
A principios de este mes recibieron 2 mochilas aspersores para combatir incendios de pastizal y forestal por parte del C.E.B.
Es importante dar a conocer que los empresarios o comerciantes pueden hacer donativos por lo que recibirán un recibo fiscal por la cantidad la cual podrán hacer deducible de impuesto logrando con esto dos propósitos: ayudar a la noble tarea del cuerpo de bomberos y reducir el pago de impuestos correspondientes.
Felicidades Nico por esa ardua labor emprendida y que en poco tiempo de haber sido nombrado “Miembro honorifico altruista” hayas alcanzado estos resultados favorables para la población mapaneca, trabajo que te ha valido obtener  por unanimidad  la presidencia del Comité de Participación Ciudadana.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 18012016

No hay comentarios:

Publicar un comentario