jueves, 21 de enero de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
21 SEMANA NACIONAL SOBRE ALCOHOLISMO.
Huixtla, Chiapas. A 20 de enero de 2016. Por acuerdos y convenios de colaboración con la secretaría de salud, Alcohólicos Anónimos a partir del 18 al 22, que corresponde a la 21 semana nacional sobre alcoholismo,  cumple con uno de sus objetivos  llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos  en instituciones de salud  en todo el país.
En el Hospital General de esta ciudad de Huixtla, la apertura estuvo a cargo del Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida, director del mencionado hospital.
El sexto distrito de Alcohólicos Anónimos con sede en esta ciudad, a través de los grupos que lo conforman, a partir del pasado lunes hasta el próximo viernes 22, de 9 a 12 del día, pusieron un módulo en la puerta principal del hospital, en donde gratuitamente se reparten trípticos, revista, folletos y libros.
Asimismo de 9 a 10 de la mañana durante los cinco días de la semana, en la sala de espera del hospital, se impartieron  temas  acerca de la enfermedad del alcoholismo.
Al doctor Carlos B. Ibarias García médico internista con el tema: enfermedades alcohólicas crónicas.
A la Lic. Reyna María Cruz López, trabajadora social; con el tema: estado económico de familias de alcohólicos crónicos, durante su enfermedad.
Al doctor Antonio L. Cedillo Batalla, médico de urgencias; con el tema : principales enfermedades en el servicio de urgencias , relacionadas con el alcoholismo.
A la Lic. Sonia Cruz López, nutrióloga con el tema: desnutrición de un enfermo alcohólica.
Al Mtro. Psic. Francisco Colmenero Frausto, psicólogo con el tema: pérdida de la admiración, el respeto y de la familia de un enfermo alcohólico.
En este mismo contexto participaron con sus experiencias de ex bebedores  miembros de los grupos de Alcohólicos Anónimos.
De igual manera se participa en el Centro de Salud bajo la dirección de la doctora Gloria Olvera Hernández. En esta institución de salud, las pláticas a grupos de estudiantes de nivel  medio superior (Prepa, Conalep, Cetis  y otras), estuvieron a cargo de la Psicóloga Yadira Gerardo Chiu. En estas actividades participaron también miembros de Alcohólicos Anónimos y las señoras de AL. ANÓN.
En otra de las instituciones  de salud  donde se pasó el mensaje de Alcohólicos Anónimos, en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por invitación del director del citado IMSS.

SALUD MUNICIPAL CON EL DR. ADULFO DE LEÓN CRUZ.

No es de ahorita en estos menesteres de la salud el doctor Adulfo de León Cruz, la experiencia más que todo en este médico, el trato amable con sus pacientes.
Pues aunque muchos no lo crean, en una de las administraciones de 2008-2010, el doctor Adulfo, ganó a nivel nacional un proyecto para Huixtla, en ese entonces con el mismo cargo que hoy tiene, director de Salud Municipal.
Pero eso ya es otro cantar. Vamos pues al grano y directo. Como todo un buen funcionario siempre echándole los kilos a la chamba. Es un médico atento que sabe escuchar no solo a los pacientes sino a todos por igual y eso es no uno sino muchos puntos a su favor, en dondequiera que se pare.
Una de tantas de sus actividades consiste en hacer cada mes,  reuniones con cada una de las comisionadas o comisionados de salud, de cada una de las comunidades de todo el municipio, incluyendo a las sub urbanas como Bella Vista, El progreso y otras.
En este rubro en atención a la ciudadanía con medicamentos, la actual administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, presidente municipal;  pinta bien, tan es así que próximamente Huixtla contará con una Farmacia del pueblo, promesa de campaña que está por cumplirse.
En el área de Salud Municipal a cargo del doctor Adulfo,  todos en sus respectivas actividades, muy bien uniformados, todo en completo orden, no se escuchan pláticas ni risas, menos que algunos de los empleados estén comiendo a la vista de todos.
No es obra de la casualidad todo esto, se debe  a  que cuando la cabeza anda bien, todo camina en orden, y en este caso el doctor Adulfo como director, manda con el ejemplo.

TARDES CULTURALES EN LA CIUDAD DE LA PIEDRA.

Con esto de las tardes culturales hasta nosotros los viejitos nos estamos animando a llegar al parque  central , pero que mejor  ahora no solamente  en la cabecera municipal se hacen estas actividades, sino en las comunidades de la parte sur del municipio, pues a decir verdad, la marimba vuelve a revivir y ahora con más ganas y entusiasmo con Régulo Palomeque Sánchez, el número de Huixtla, quien no escatima tiempo, pues es de los que deja el mejor manjar los sábados y domingos para caminar y ver que le hace falta a su gente en cada una de las comunidades, algo que ningún edil huixtleco ha hecho,  ya que esos dos días de la semana, cual más lo agarra para pasarla con la familia.
Lo dicho se cumple dice en todas sus reuniones Régulo Palomeque, pues dice un dicho que a lado de un hombre siempre hay una buena mujer. Esa  es  Teresita de Jesús León de Palomeque, su esposa, que al igual que cuando andaban en campaña, siguen juntos caminando ya en carro o a pié, en las colonias del medio rural y urbano.

MIS SINCEROS AGRADECIMIENTOS.

Como muchos o algunos ya sabrán. Mi padre el señor Ranulfo Torres Lozada, falleció a la edad de 92 años  el pasado 10 de enero de este año.  A su sepelio asistió mucha gente. Está sepultado en el panteón del ejido Francisco Madero.
Mis más sinceros agradecimientos a todas esas personas que con un apretón de manos, un abrazo y apoyos no solo moral sino a lo mejor con recursos  o también  con uno o dos o más  kilos de café, azúcar  u otros víveres, se acercaron a quien esto escribe y a la progenitora de mis días que frisa en los 86 años, doña Sara Antonio Ventura.

MANUEL DE JESÚS SOLÍS COMPAÑERO DE AULAS.

En días pasados para ser exactos el 13 de este mes, recibí vía celular un mensaje de mi amigo y compañero de aulas el profesor Inocencio Ventura Salas, ya jubilado. Decía en su mensaje “ya estás  enterado que Solís se nos adelantó”.  Eran las 6 de la tarde con 38 minutos.  Por cierto iba yo en mi bicicleta en la carretera de Huixtla a Las Delicias.
Manuelito como le decíamos los amigos en el legendario Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), falleció a causa de un accidente automovilístico, según información que tengo por parte de mi amigo el profe Chencho.
La generación de nosotros incluyendo a Chenco y a Manuelito que en Paz Descanse, 1973-1977, que hermosos tiempos aquellos.
Manuelito era de la plebe de los que salíamos de clases en  ocasiones,  por estar en alguna reunión, sobre todo donde hubiera “chelas” u otra clase de bebidas.
Por aquellos ayeres Tuxtla, Gutiérrez, no estaba tan poblada como ahora, pues como Manuelito era nativo de allí, nos íbamos a diferentes lugares, nos sabíamos a los camiones que cobraban 50 centavos, de manera que con 5 o 10 pesos le dábamos vuelta a todo Tuxtla.
Después de concluir nuestros estudios de normal, nos comisionaron a cada uno de nosotros, a diferentes estados de la República. En mi caso particular, mi plaza me tocó en el municipio de Comalcalco, Tabasco y a Manuelito aquí mismo en  Chiapas, por el rumbo de Pichucalco.
Pasó  el tiempo, nos dejamos de ver por espacio de 30 años, sino que cuando cumplamos 30 años de servicio, los compañeros de Chiapa de Corzo, en el mes de diciembre de 2007, organizaron una reunión con la finalidad de vernos todos los que fuimos de la generación 1973-1977, fue allí donde nuevamente me encontré con Manuelito, recordamos viejos tiempos, algunos ya se nos habían adelantado en el viaje sin retorno y esta ocasión le tocó a mi entrañable amigo Manuelito con quien teníamos comunicación  de vez en cuando.
En aquel encuentro en Chiapa de Corzo, unos a los otros nos veíamos, ya no éramos aquellos jóvenes, unos más barrigoncitos, cabello entre canos y otros completamente canosos, patas de gallo en el rostro, unos que otros por no decir la mayoría con lentes.
Manuelito fue mi primer amigo de parrandas y de aulas en Tuxtla, Gutiérrez. Nos encontramos precisamente en el parque Cinco de Mayo, como dos o tres horas antes de que presentáramos el examen de selección de un total de 1200 aspirantes para quedar 120, dos grupos A  y B.
En el grupo A nos dio clases la profesora María de Jesús Palacios de León ( + ), a quien le decíamos la “mamá Chusita”, por aquello de que nos “apapachaba” con palabras amorosas. Ella era muy religiosa y a todos aquellos que teníamos problema con nuestra forma de beber,  nos daba sabios consejos. Nos invitaba a su casa a comer, nos hacía llorar. Una de sus preguntas “hijito por qué tomas” , “ por qué llegas con olor a chicozapote a clases” . En fin, la Mamá Chusita nos consentía, la queríamos tanto que nuestra generación le pusimos su nombre.
Manuelito era de la plebe y otros que me reservo sus nombres por respeto. Qué más puedo desearle a la esposa e hijos de mi amigo Manuelito, que el Creador les de fortaleza y pronta resignación.

SALUDITOS DE LA SEMANA.

Y ya para cerrar esta columna, vaya mis más sinceros saludos para el profesor Nacho Márquez, al Dr. Francisco Javier Ávila Solís, al Lic. Julio César Armengenyi  Améstica, a don Fernando Rojas García, a mi primo Martiniano Domínguez Antonio, a mi tocayo David López Velázquez, a mi dilecto y fino amigo José Luis Paz Paqcheco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario