lunes, 22 de enero de 2018

ESTAMPA PÚBLICA.

Por : David Torres Antonio.
COMENTANDO LA POLACA.
Aquí como siempre con los comentarios de la semana. Esto de las candidaturas se está poniendo al rojo vivo. A nivel estatal ahora resulta que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, está molesto por considerar que su labor proselitista por casi todo el Estado, se la están echando abajo, habla de imposiciones, todo porque el que pinta para ser el candidato a la gubernatura es ROBERTO ALBORES GLEASON. En política las negociaciones se hacen a nivel cúpula, no sabemos qué compromiso haría el Güero Velasco, cuando salió como candidato a la gubernatura en 2012, en ese entonces ROSBERTO ALBORES, presidente del  comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favor con favor se paga, pues también el  güerito tendrá  que obedecer órdenes y si desde la cúpula a nivel nacional, proponen a ALBORES GLEASON, tendrá que alinearse y mover tierra y mar para hacerlo ganar. 
Qué pasaría con los otros que también quieren la gubernatura, sin lugar a dudas ya tienen un hueso duro de roer, desde una dirección a nivel estatal  a una Senaduría. 
El otro que está molesto y también  ex priista de hueso colorado, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, qué amigo éste, 40 años de comer del sistema, a éste sí le hizo justicia el tricolor, desde Senador, diputado local, diputado federal, ex presidente municipal de Tapachula y otros cargos de nivel estatal.
Vamos por los que en HUIXTLA andan queriendo ser candidatos a la comuna de este municipio.A algunos de ellos se ven más frescos que el rocío de la mañana. Por mencionar a HORACIO MUÑOZ MARTÍNEZ “El Soldadito”, claro dice que si es la voluntad de Dios va ser presidente municipal. Al mismo tiempo a quien platica con él, al despedirse  le dice “ Dios te bendiga hermano”  A otro que vemos muy sereno y tranquilo como siempre lo ha sido, es a SALVADOR PÉREZ LÓPEZ. Ambos son triunfadores en el ramo en el que se desenvuelven, el primero es contador público y ha  desempeñado cargos de alto nivel, además comerciante de los que ha sabido administrar y salir adelante,  y el segundo es Médico Veterinario Zootecnista (MVZ),  además catedrático en la UNACH e investigador, con estudios de maestría y doctora, dedicado a administrar lo propio en el ramo del café, pues también es productor.  
En la próxima edición, les tocará el turno a otros, pues como lo hicimos saber en la edición anterior a esta, son doce en total los aspirantes por la silla presidencial de la ciudad de La Piedra. Algo que quiero abundar respecto a la currícula de cada uno de los posibles candidatos, en política no cuenta eso, aquí lo que cuenta que tenga un buen padrino político que lo palomee,  pero además de eso dinero, pues así se la han jugado otros y aquellos que no se alinean aunque tiren billetes, no la ven llegar. No vamos lejos, cuando el amigo RÉGULO PALOMEQUE  jugó, alinearon a MARIO PUÓN y CARLOS GAM, les dieron un hueso duro de roer y por último se olvidaron de quienes los llevaron al poder, me refiero a éstos dos.  El que salió crucificado JOSÉ LUIS LAPARRA CALÑDERÓN quien ahora dice que fue una elección de Estado.  

LOS QUE EN 2015 BUSCARON LA CANDIDATURA A LA SILLA HUIXTLECA.

JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ ANDARADE, por el Partido Mo ver a Chiapas; MARGFARITO REYEWS ÁLVARES, por el Partido del Trabajo;  RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ, por el Partido Chiapas Unido; JOSÉ LUIS LAPARRA CALDERÓN, por el Partido Verde Ecologista de México, JAIRO MÉNDEZ RODAS, por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI); GUADALUPE CASTAÑEDA DE ARMENÁRIZ, por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD); JOSAÉ HORACIO MUÑOZ MARTÍNEZ “EL SOLDAQDITO”,  por Morena;  y ULISES LOPEZ LENA RUEDA, por el Partido Movimiento Ciudadano ( MC). 
Como ustedes ven, algunos ni por la silla volvieron, otros siguen en la jugada. En ese entonces las alianzas a nivel municipal no se dieron, pues ahora sí se suena recio que PRD-PAN y MC, van juntos, pues mucho se ha dicho y se ha mencionado a un chavo por cierto bastante joven, a quien le dieron la dirección del partido MC en Huixtla, y que no se ha dormido en sus laureles, se ha identificado con la clase más necesitada y en lo que es deporte ha promovido torneos relámpagos en las comunidades y cabecera municipal, me refiero a JESÚS MORENO PALOMEQUE.  Cabe decir que el Partido MC en Huixtla, nadie daba un peso, sin embargo a estas alturas, figura políticamente. 
Así se empieza, y El Soldadito lo sabe muy bien. Nadie creía que MORENA iba a tener más de tres mil votos en las elecciones municipales de 2015. 

CONVERSACIÓN LARGA Y TENDIDA CON HUGO CÉSAR ROBLERO VELÁZQUEZ.

No es que quiera congraciarme con el amigo HUGO CÉSAR, es lo que menos me gusta hacer. Al amigo HUGO lo conozco porque con MARIO PUON, anduvo muy de cerca. Desgraciadamente a MARIO se le subió, pues una vez, le dieron un cargo en el equipo de trabajo del gobernador, no solo se olvidó de los amigos, sino hasta de sus raíces, comía y bebía en los mejores restaurantes no solo de Chiapas sino de otros estados, pero en fin no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.  Pero eso ya es otra historia. 
Voy pues a lo de la plática con el amigo HUGO, a quien desde que conozco es un chavo caritativo, siempre de buen humor,  dinámico es decir siempre en acción, me llamó la curiosidad y pregunté si tenía algún carguito en la presidencia municipal, me dijeron que es el secretario de PROTECCIÓN CIVIL, fui a sus oficinas y efectivamente ahí estaba, le solicité un momento de su atención, a lo que con mucho gusto accedió.
La plática más se basó en lo que concierne a PROTECCIÓN CIVIL, pues lo que está de moda son las quemazones de pastizales, y es ahí donde el equipo de trabajo que encabeza HUGO, manos a la obra. Cabe decir que algunos funcionarios le huyen a la prensa, sin embargo HUGO, claro dijo, estamos a las órdenes de quienes quieran información, no tengo mucho tiempo aquí, tengo tres meses, que lo digan otros qué se ha hecho, a lo que yo le respondí que se ha hablado muy bien de él, como cuando estuvo por corto tiempo en alumbrado público. De mi parte felicitaciones, pues a su edad, hay mucho terreno que recorrer, por lo que veo en HUGO,  es más su deseo  de servir a su pueblo, que por la remuneración económica. Repito no me gusto elogiar, pero sí decir, lo que una persona hace por los demás, HUGO se quita la camisa, por tal de ayudar a los más necesitados, algo que no cualquiera hace, pues la mayoría lo que hace cumplir con su horario de trabajo y ni un golpe más, sin embargo HUGO  no ve eso. 

COSAS DE MI ARCHIVO PERSONAL.

Allá por la década de los 90, en HUIXTLA, el box todavía se promovía, uno de ellos don PILO LUGARDO,  de quien se decía que una vez  ganara la presidencia municipal, iba a promover el deporte en todas  sus disciplinas lo cual no fue así. 
 En esta ocasión voy hablar un poco de alguien que estuvo en HUIXTLA, no sé dónde se encuentre, pues no lo he visto desde hace varios años, al ex boxeador FERNANDO MARTÍNEZ, que por mucho tiempo radicó en Huixtla, entrenó a muchos boxeadores huixtlecos, por mencionar a LOS PLAYITAS de la parte baja del municipio. Hizo campeón a GEHOVANY  URBINA y a otros de quienes  se dice se fueron  a la ciudad de México y a otros estados de la República. Entre éstos a  JUANITO PAZ  pupilo de MOCHILA MORGAN, ex boxeador  huixtleco con más de 300 peleas en diferentes estados de la República y en el extranjero. Un saludito a Mochila y a su familia, por cierto según me dijeron  está un poco delicado de salud. 
Pero regresando a lo de  FERNANDO  como ex boxeador la dio mucho a la chaviza aficionados al deporte de los guantazos,  sin esperar nada a cambio. En su época, en los años 60 en la ciudad de México, obtuvo el título de novato del año; en 1971,décimo  del mundo, tercero de Norteamérica, primer clasificado nacional, y en 1972,  disputó el título nacional peso pluma,  contra GAVILÁN ENRIQUE GARCÍA, hasta ahí FERNANDO iba invicto, pero al ser derrotado se retiró para siempre. 

BREVES….EN….CORTO.

1.- Al que de plano lo perdí  de vista desde hace mucho tiempo es al doctor FRANCISCO JAVIER ÁVILA SOLIS,  a  quien por estas líneas mi sincero y afectuoso saludo. Todo un caballero de los que no pierde el piso, bien puesto los pies sobre la tierra. Ha incursionado en política, pues por algún tiempo fue síndico municipal en la comuna huixtleca, pero en lo que más se ha desempeñado es en el ramo de la medicina, laboró mucho tiempo en el Centro de Salud de Huixtla, de ahí lo comisionaron a TAPACHULA, en donde continúa. 

2.-De la generación de jóvenes profesionistas egresados de la PREPA ALBERTO C. CULEBRO, saludé al ingeniero RODOLFO ANTONIO SALAZAR ORTIZ, compañero de aulas de mi hijo JOSÉ RANULFO TORRES CASTILLO, quien también concluyó sus estudios en la especialidad de FÍSICA Y MATEMÁTICAS   en el IPN y actualmente hace una maestría en mecatrónica en el tecnológico de Tuxtla, Gutiérrez.  Fue un gusto saludar a RODOLFO ANTONIO, independientemente de ser amigo de mi hijo, soy muy amigo de su señor padre el LIC. ERNESTO ANTONIO SALAZAR AGUILAR, un hombre culto, padre ejemplar.  

3.- Ya para cerrar esta columna, me voy hasta VILLA COMALTITLÁN en donde la gallera por la silla comaltitleca, anda alborotada. Y ya que menciono este pueblo, el titular de la Delegación de Tránsito en ese lugar, es nada menos que don JORGE ENRIQUE QUIYONO GONZÁLEZ.  Pero continuando con los que se perfilan por la comuna comaltitleca, el que más más aceptación tiene entre la gente de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, es el doctor GERARDO PÉREZ GÓMEZ, pues también anda por ahí la DANIELA ESTRADA CHOY queriendo pegar su chicle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario