miércoles, 24 de enero de 2018

SEMÁFORO



HUIXTLA, CHIAPAS. SE RUMORA TEATRO DEL CLAN DE LOS PALOMEQUE.

*** Empiezan a Acomodarse los Corredores en el Carril Político.



Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Al parecer “les cayó el 20” a los huixtlecos con el teatrito que desde un inicio montaron la familia Palomeque, quienes ostentan el poder en la Ciudad de la piedra.

AMARILLO.

Al inicio de la administración municipal de Regulo Palomeque Sánchez, todo indicaba que había varios grupos peleando el poder, entre ellos el hermano del edil, Margarito y la sobrina de estos, Olvita Palomeque Pineda, independientemente de los grupos antagónicos que también jalaba del mecate para desestabilizar el Ayuntamiento.

Margarito Palomeque fue expuesto públicamente muchas veces por su prepotencia y señalado de llevar las riendas del Ayuntamiento, mientras su hermano Regulo parecía un humilde campesino sin saber qué hacer con el poder ni por dónde empezar ni a dónde acudir para bajar recursos, gestionar obras y cumplir las promesas de campaña.

Amenazas, chantajes, denuncias, chismes, infidelidades, desvíos de los pocos recursos, facturas alteradas y apócrifas, incremento de actos vandálicos, cancelación del servicio de limpia y recolección de basura de la ciudad y una imperante corrupción en todas las áreas.

Margarito aparentemente se distancio de la presidencia y empezó hacer campaña para participar como candidato a la presidencia municipal en estas elecciones. Poco le duro el gusto. En menos de un año lo bajaron del caballo y lo pusieron quieto a tal grado que el gran benefactor que recorría escuelas haciendo obras y llevando entretenimiento, lo apagaron de la noche a la mañana. 

Olvita Palomeque, una valiente mujer que enarbolo la defensa de los afectados por el sismo del 7 de julio del año 2014, supuestamente sufrió varias amenazas de muerte por defender los intereses de los damnificados, también se retiró del Ayuntamiento argumentando infinidad de problemas y señalando a los tíos, Regulo y Margarito como los principales implicados en los actos de corrupción en el interior del palacio.

Sin embargo, la vox pópulos surge en pro ve la verdad y se menciona que uno de los supuestos problemas entre esta familia fue la venta de material tanto a los damnificados como al Ayuntamiento.

De esta forma los Palomeque han estado trabajando, uno para terminar su administración (Regulo) y pagar los favores del gobernador, Manuel Velasco; quien lo defendió a capa y espada para que no fuera desaforado y fuera a la cárcel.

Otro (Margarito), para defender la salida del hermano, proyectarse a la presidencia y continuar con el saqueo del pueblo huixtleco.

Su ambición de poder lo llevo a cometer un grave error, empezar campaña con mucha anticipación, queriendo sorprender a sus adversarios y hasta su propia sobrina (Olvita).

Pero aún queda una carta fuerte de los Palomeque, Olvita; quien se acaba de destapar a través de las redes sociales, Facebook, subiendo el siguiente mensaje “Oficial Huixtla tiene candidata”.

Con una hora aproximadamente de diferencia, sube un párrafo de un supuesto comentario de un periodista: “Olvita Palomeque Pineda será la candidata oficial para la presidencia de Huixtla. Ya tendría la anuencia del gobernador Manuel Velasco Coello e iría por una alianza de partidos. La decisión de empoderarla se tomó en Casa de Gobierno donde el mandatario coincidió en que es la carta fuerte para la denominada ciudad de la Piedra donde, paradójicamente, hizo un desgobierno Regulo Palomeque, tío de Olvita y de quien esta desmarcada políticamente.

Deportista y dedicada a la asistencia social, Olvita, según sus allegados, se encuentra en Tuxtla amarrando su candidatura.”

Esto desde luego despertó una serie de 50 comentarios aproximadamente y 350 entre “me gusta”, “me asombra” y “me encanta”, la mayoría de los comentarios favorables a Olvita, de los cuales 5 fueron de análisis profundo, de crítica y de sarcasmo:

“Hector Hernandez: Olvita no le pidas anuencia a nadie si te quiere tú pueblo no necesitas vejigas para nadar!!”.

“Jesus Black: Lamentable que tan hermosa mujer,sea parte de la mafia que se a dedicado a hundir más a Chiapas.”

“Isc Canber Canber Muchas felicidades x su nombramiento bella Licenciada...eso y mas bendiciones llegaran a tu vida...en hora buena recibe un fuerte abrazo y éxitos.” ¿Nombramiento? ¡Ups!

Inexplicablemente un mensaje que me llamo poderosamente la atención, fue borrado de esos 45. Este mensaje hacía alusión a la burla y ofensa a la dignidad e inteligencia de los huixtlecos al decir que “La decisión de empoderarla se tomó en Casa de Gobierno donde el mandatario coincidió en que es la carta fuerte para la denominada ciudad de la Piedra…” o sea que los votos de los miembros de los partidos y del pueblo “salen valiendo madre.”

Se corre el rumor que como sindico llevara al ex presidente municipal, José Luis Laparra, quien será uno de los que financiara la campaña de Olvita.

ROJO.

De salir cierto lo que se rumora en ese municipio y que Olvita Palomeque sea impuesta como presidente municipal, la maldición de “la piedra de Huixtla” seguirá cayendo en ese pueblo sufrido.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

SE EMPIEZAN A ACOMODAR LOS CORREDORES EN EL CARRIL POLÍTICO.

Como en las grandes carreras de caballos, antes de iniciar la competencia, los jinetes pasean con sus caballos, algunos montados, otros caminando a la par. Todo es confusión. Las apuestas. Los apostadores. Conforme va pasando el tiempo, el hombre incrementa la adrenalina mientras que la bestia se va ambientando, ambos tienen que calmarse. Dada la orden, cada jinete montado en su caballo, va entrando al redil. El silbato o el estallido de una bala de salva es la señal para que las puertas se abran y la estampida de corceles salga a conquistar la meta.

Valga la comparación, pero los hechos políticos que se están suscitando en Chiapas hay mucha coincidencia.

Al igual que en las carreras de caballos con las próximas elecciones, los caballos corren para ganar mientras que los candidatos corren para ser impuestos por “la mano que mece la cuna”.

Los favoritos empezaron campaña con mucha anticipación: Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo, Eduardo Ramírez Aguilar, Rutilio Escandon Cadena y Jorge Padilla Valdivia “el potro”, quizás se me olvida alguien más en estos momentos pero no es ni adrede ni a propósito.

Estos personajes pareciera que eran los únicos en disputarse la candidatura y salir triunfantes en una elección. Los cuatro han demostrado trabajo político.

Sin embargo en estos últimos días y como en política no hay nada escrito, pues también se colocaron en las pistas el viejo lobo de mar, José Antonio Aguilar Bodegas, Willy Ochoa Gallegos, María Elena Orantes, Jesús Orantes Alejo, Leonardo Guirao Aguilar, Fernando Castellanos Calimayor y Diego Valera Fuentes.

Como dijera el gritón de la feria: “Todos participan, todos ganan”, llegado el momento la clasificación será de acuerdo al lugar que hayan logrado. Unos se irán como candidatos a la gubernatura, otros para senadores y otros a la diputación federal como es el caso de la actual diputada local, Judith Torres Vera, y por los municipios fronterizos, aunque muy controvertida su postura como presidente municipal y como ex diputado local, y quien se jacta de no tener convenio con ningún medio, Neftalí Armando del Toro Guzmán, el cual será impuesto como diputado federal para lograr el fuero que tanto necesita.

Estos son los personajes que más destacan en la política chiapaneca en la cual, como escribí renglones arriba “todos participan, todos ganan”.

Por muy criticado que ha estado Eduardo Ramírez sobre el revés que sufriera a través de su partido al nombrar desde la cúpula nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidato al priista Roberto Albores Gleason, conforme se vaya acercando el tiempo, ERA quedara como senador. Todo esta revolución le está favoreciendo porque su imagen se fortalece, lo que para algunos fue un pago por sus “errores”, muy hábilmente y sin que la gente se dé cuenta, “la ropa se está lavando” y ERA saldrá airoso de esta aparente “cruenta batalla política” y Luis Armando Melgar será al final el elegido gobernador de Chiapas.

Rutilio Escandón Cadena: senaduría o Magistrado federal. Roberto Albores: Puesto federal.

Ya verán que así es. “Todos participan, todos ganan”, diputaciones o senadurías… ¡Pero ganan!



Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México

No hay comentarios:

Publicar un comentario