martes, 4 de abril de 2017

ESTAMPA PÚBLICA.

Por : David Torres Antonio.
ESTAMPA PÚBLICA CUMPLE 32 AÑOS HOY.
Tres cosas muy importantes: La perseverancia, la disciplina y la voluntad de hacer las cosas. Esa es la clave para alcanzar el éxito, en todas las áreas de nuestra vida. En mi caso muy particular, el de escribir y leer.
Un día como hoy pero de 1985, apareció Estampa Pública en una de las páginas del periódico “El Alacrán” de Comalcalco, Tabasco, cuyo director de ese semanario es ROBERTO JIMÉNEZ LÓPEZ  “El Alacrán”. Entre otros directores de periódicos, don ROMÁN JIMÉNEZ  RODAS  “El  Chompipe” (QEPD). En este semanario tuve un espacio por algunos años, como lo tuve también, en el periódico “Contacto”, del Lic. Rogelio López Alpuín. 
Desde 1990 y hasta el día de hoy, en el Diario “El Informador” , periódico bajo la dirección del Lic. Guillermo Soto de la Cruz. Asimismo por algún tiempo  en el Diario del Sur y otros.
Estoy profundamente agradecido con todos aquellos que me dieron un espacio, sus sabios consejos, el riesgo a que se expone el periodista. 
En estos 32 años ha habido de todo: órdenes de aprehensión, amenazas de muerte, pero también ha habido gratas e inolvidables satisfacciones de decir lo que otros callan. 
Hoy entiendo por qué muchos de los que empezamos a escribir, ya no ejercen el periodismo. Para empezar el periodismo es muy mal pagado. La mayoría de reporteros, columnistas, articulistas y otros géneros del periodismo, somos independientes, no somos exclusividad de un solo medio informativo. A nosotros los que somos independientes, únicamente los dueños de periódicos y revistas, nos dan el espacio, pero con eso más que agradecido. En tanto que los que son exclusivos de un solo medio, no pueden o mejor dicho no les permiten  sus patrones, escribir en otro medio. Pero sí, son muy bien pagados, con derecho a prestaciones y Seguro Social.
Muchos de nosotros que escribimos en varios medios impresos y digitales, nos sostenemos con otras actividades, en mi caso, ejercí el magisterio 34 años y tengo ocho de jubilado. No puedo negar que el periodismo no me ha dado, sería mentir. Estoy agradecido con toda esa gente que de alguna manera han estado conmigo en las buenas y en las malas. 
Algunos se han enojado conmigo por decirles la verdad y uno de ellos es Mario Puón, huixtleco con un cargo de alto rango en el gobierno del Manuel Velasco Coello. Y ya que menciono el nombre de Mario, se corre el rumor que hoy va por una diputación federal y por otro lado se sabe extra oficialmente que el Güero Velasco ocupará una curul en el gabinete de Peña Nieto. 

FELICITACIONES A MI AMIGO JOSÉ LUIS PAZ PACHECO.

La amistad  que tengo con José Luis Paz Pacheco, es franca y sincera y si la hemos conservado es  porque  de frente al grano y directo nos decimos las cosas, nada de chismes o que me lo dijo fulano o zutano. La cultura del chisme no cabe en mi amigo PACHECO así con mayúsculas, siempre su presencia ante mí, será grata y para conversar cosas que nos instruyan y nos sirvan para mejorar en nuestro oficio del periodismo.
 Paz Pacheco por herencia trae el gusanito del periodismo. En Huixtla los Paz y uno de ellos don Guillermo Soto y Paz papá el Lic. Guillermo Soto, fue un periodista que dejó la semilla en tierra fértil, prueba de ello, El informador por donde hemos pasado decenas de periodistas. Algunos ya se nos adelantaron en el viaje sin retorno.
Pero a lo que voy con Pacheco, es que el pasado 21 de marzo, cumplió un año su programa “Hablando con la verdad”, cuyo conductor y director es él, está bajo su responsabilidad en la estación radial 97.1 F.M. del grupo Radiograma Huixtla, bajo la dirección de la gerente general Lupita Benítez Castillo.
El citado programa se basa en información de nivel regional, local, estatal, nacional e internacional. Se puede escuchar de 9 a 10 de la mañana, en la 91. 1  F.M. de la ciudad de Huixtla.
No me resta más que felicitarte Pacheco como te decimos tus amigos, que cumplas muchos años más al frente de un programa que poco a poco a más de un año, tiene presencia en todas partes. Es el resultado de un trabajo hecho con responsabilidad, pero más que eso, la perseverancia, la disciplina y esa férrea voluntad por hacer bien las cosas. 

EL DIARIO VIVIR  DE UN POLÍTICO.

Un político siempre va estar en la mira de todos. Y el político que no esté preparado para las críticas  constructivas o destructivas, es mejor que no se meta. Porque si se va a enojar cuando le digan la verdad, como aquel, lleva el riesgo de sufrir un infarto o una parálisis facial. 
Después de este preámbulo, les voy a hablar de alguien que sí es político y me refiero a MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ. 
En su diario vivir Margarito ha sido un político que jamás ha vivido de la política, sino de su propio trabajo, se levantó después de haber caído políticamente y hasta se decía que no tenía recursos para emprender el vuelo en las lides políticas y comerciales. 
Margarito brilla con luz propia y es un empresario próspero. Sino ha llegado al poder es porque le han cerrado el camino, al grado de privarlo de su libertad. Eso pasó en el 2003, cuando buscó ser candidato por la comuna huixtleca.
La popularidad de Margarito se la ha ganado a pulso y con sus propios esfuerzos. La gente ve en él, su sencillez, no prepara discursos cuando habla en público, porque las palabras le nacen del corazón. Otra de las cosas, que cumple con lo que promete, eso es lo que debe tener un verdadero líder, capacidad de organización y poder de convocatoria y Margarito no carece de eso, ha sido bien recibido a donde ha llegado por mencionar Barrio Brasil del ejido Morelos de la parte alta del municipio. En este lugar se llevó a cabo en días pasados un torneo relámpago de futbol rápido, donde participaron más de 25 equipos, quienes recibieron de Margarito, premios en dinero efectivo. Así también esa misma noche, se realizó un concurso de baile y a los primeros, segundos, terceros y cuarto lugar, tanto a los futbolistas y a los que bailaron, recibieron estímulos que iban desde los 1200 hasta 200 pesos. La gente quedó muy agradecida y en nombre de la comunidad y como organizador del deporte en barrio Brasil, hizo uso de la palabra, Fernando Gómez Ramírez y el juez rural don Adán Velázquez Velázquez.
No sin antes de llegar a barrio Brasil, Margarito estuvo un rato en un  poblado a orilla de carretera, La Soledad. Había sido invitado a unos 15 años de Amairani Recinos Escobar, con la que bailó el vals en presencia de muchos amigos de la quinceañera y sus papás los señores: Usiel Recinos Morales y Elena Escobar Roblero.

LO QUE NO SE ESPERABA MARGARITO POR EL RUMBO DE LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO.

Alguien por ahí y del que menos te lo piensas, sale con algo que no cualquiera tiene ese don, el de componer canciones y corridos. De su propia inspiración don Eleazar Gálvez López, nativo de Santa Rita Coronado, le hizo este corrido y se lo cantó a Margarito Palomeque Sánchez.
La letra dice así. Con permiso mis compas / les canto este corrido / de la lealtad del amigo / por todo el pueblo querido. Por ser humanista / luego ser altruista / nacido en un rancho / del municipio de Huixtla. Se llama Margarito / Margarito Palomeque es un hombre consciente / ayudando a mucha gente. Santa Rita Coronado / Esperancita y Morelos / también Barrio Brasil / ya se habla muy bien de ti. Eres amigo sincero / además muy verdadero / feliz y sonriente / de mucha gente rodeado / con sus permiso mis compas / ya me voy ya me despido / guarden en su corazón / la letra de este corrido / donde se habla y se canta la historia de un buen amigo.


POR INVITACIÓN DE LOS ORGANIZADORES DE LA FERIA DE MADERO, MARGARITO ESTUVO EN AQUEL LUGAR.

Como todos los huixtlecos y más los que vivimos en la parte baja del municipio, sabemos que en el ejido Francisco Madero, se efectuó una feria del 24 de marzo al 2 de abril. Pues ahí precisamente estuvo Margarito por invitación de los organizadores de la citada feria, ni más ni menos que el director del Cobach, licenciado Ervin Rizo González y el presidente de la sociedad de padres de familia, Francisco Javier Quintero Santis.
Como siempre en todos los lugares donde Margarito ha llegado es bien recibido y en Madero, no fue la excepción. Las autoridades del lugar, el comisariado y sus más cercanos colaboradores le agradecieron públicamente, don Gildardo Rodríguez Cruz, don Ernesto Cruz López y Eliseo Pérez Álvarez. 
En el domo de Madero, ante un público nutrido, Margarito hizo entrega de lámparas de mano  a 25 policías rurales, esa misma noche, coronó a la reina de la feria. 

CHACHITO Y VALERITO CONTRATADOS POR MARGARITO.

Chachito y Valerito padre e hijo. Ellos son artistas con ese gran don de hacer que los seres humanos salgamos de la rutina y nos divirtamos sanamente por un rato. Chachito ha recorrido muchas partes del país, y por ese mismo camino está encausando a su hijo, ambos hacen un buen espectáculo y son muy profesionales y con mucha ética en el arte de hacer que otros se diviertan con sus obras, chistes, y otras cosas como organizar concursos entre los niños. 
El desempeñarse como payasos Chachito y Valerito, son todo unos artistas, pues yo he visto actuar payasos, pero no con tanto profesionalismo y ética como lo hacen ellos. Por algo Chachito padre, ha viajado a muchas partes del país, bien dicen que los viajes ilustran. Y también por algo y no por su cara bonita, es contratado para andar con Margarito en todos sus eventos. 
No cabe duda que Margarito sabe y conoce a la gente que le puede hacer un buen trabajo. Desde luego que así también les paga y bien, no anda que te lo quedo a deber o ven mañana. 

MANUEL CURIEL Y SUS TECLADOS CONTRATADO  POR MARGARITO.

Muchos de los huixtlecos sabemos quién es Manuel Curiel y sus teclados, pues a decir verdad, es también un artista en el ámbito musical. Es el oficial en todos los eventos a donde llega Margarito. El amigo Manuel con una larga trayectoria en el arte de la música, ha grabado discos y ha recorrido gran parte no solo de Chiapas, sino de otros estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario