martes, 11 de abril de 2017

Se suma otra enfermera a la huelga de hambre, pero Velasco se niega en devolverle sus ahorros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de abril de 2017 (muralchiapas.com).- Ante la negativa de la administración gubernamental de Manuel Velasco Coello en la entidad Chiapaneca de devolver los pagos de los recursos desviados del SAR, ISR, Fovissste, seguros de vida y pensiones alimenticias, otra enfermera se sumó a las 8 que mantienen una huelga de hambre en el hospital de la mujer “Rafael Pascacio Gamboa”, en la capital de Chiapas.

Este martes por la mañana, la enfermera, Gabriela Mayanin López Cruz se sumó a la huelga de hambre que sus compañeras sostienen en las afueras del hospital, protesta que iniciaron desde el pasado 3 de abril en demanda de la restitución de pagos de prestaciones descontadas y no aplicadas, reinstalación laboral, abasto de medicamentos e insumos en hospitales, clínicas y casas de salud.

El Gobierno del Verde Ecologista, Velasco Coello –aspirante a la candidatura presidencial-, cumple con la mayoría de sus demandas a medias o al 100 por ciento, pero se niega a la devolución de los recursos que documentalmente asciende a más de 700 millones de pesos, pero que se calcula llega a más de mil 300 millones.

A 9 días de protesta, las enfermeras empiezan a sufrir los estragos de la huelga de hambre ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo del ex dirigente estatal priista, Juan Oscar Trinidad Palacios, solo ha emitido medidas precautorias a las autoridades estatales sin que se logre más.

Los trabajadores del hospital desde el mes de enero mantienen un plantón en protesta por el colapso en que la administración “velasquista” mantiene a todo el sistema de salud en la entidad chiapaneca, sin que nadie pueda parar los atropellos que se ejerce a la población al violar el derecho humano a la salud, en respuesta se inició la represión contra el gremio de los trabajadores de la salud mediante los despidos injustificados que generaron la huelga de hambre inicialmente con 5 enfermeras, desde el 3 de abril pasado.

Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez sellaron, por segunda ocasión este lunes, sus bocas con cintas adhesivas; puesto que el pasado domingo por 10 horas no ingirieron líquidos luego de amordazar sus labios con vendoletas adhesivas. 

En la huelga de hambre, también participan las enfermeras, Emma Escobar López, Tania Ventura Paredes y Sandra Lidia Arellano Zenteno.

Espinosa de los Santos informó que cada 48 horas se integrará al movimiento una enfermera más y no se descarta más sellamientos de labios por la falta de respuestas y solución a sus demandas, pese a las rondas de diálogo, en las que las propuestas del gobierno se han reducido " a puras palabras”.

Luego de rechazar que este movimiento se politice como lo quiere hacer creer el propio Secretario General de Gobierno, Juan Gómez, sostuvo que “Buscamos que el gobierno nos reintegre más de 700 millones de pesos que durante tres años nos ha malversado al descontarnos rubros de vivienda, seguros de vida e impuestos entre otros”; Se trata de pagos que el gobierno "nos descontó y se embolsó", acusó.

A consecuencia de los 9 días de ayuno, las integrantes en la protesta ya presentan sangrados de intestinos, cuadros de taquicardia, bradicardia (latidos lentos de corazón) neuritis (dilatación de vasos sanguíneos en la piel), diarreas, dolores de cabeza, debilidad y desgaste físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario