martes, 27 de marzo de 2018

Designación de magistrado en Chiapas, violenta la Constitución, impugnarán su nombramiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Abogados postulantes de Chiapas advirtieron que impugnarán ante tribunales el nombramiento de un magistrado de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, debido a que,  además de violar la Constitución del Local, su nombramiento ofende y ultraja a los que ejercen el derecho en la entidad.

Diferentes organizaciones de abogados chiapanecos advirtieron que se irán al amparo debido a que el nombramiento de Óscar Francisco Muñoz Becerra viola la constitución en virtud que ésta persona no es chiapaneco por nacimiento, como lo exige la propia constitución del estado de  Chiapas.

Independientemente que el nombramiento del oriundo de Tamaulipas, violenta el artículo 74 constitucional, los abogados señalaron que el nuevo magistrado carece de los conocimientos básicos del derecho y es lo que más “ultraja” a los que ejercen esa carrera en Chiapas.

A esto el presidente de la Asociación de Abogados Postulantes, Manuel Melchor Gómez externó su malestar por la designación del tamaulipeco Francisco Muñoz, en la judicatura del Poder Judicial, ya que viola diversos artículos de la Constitución del Estado de Chiapas.

“Externar nuestra inconformidad ante la designación de una persona que ya ocupa el cargo de consejero del consejo de la judicatura del Poder Judicial, esa designación viola artículos constitucionales del estado, no es chiapaneco y nos agravia profundamente a nosotros los abogados postulantes que tenemos carrera profesional”, declaró.

De esta forma, explicó que resulta injusto para los abogados chiapanecos que el Poder Ejecutivo y Congreso del Estado nombren a personajes que violan la constitución local, así como la designación de magistrados sin capacidad para la judicatura en el estado.

“No es justo que a nosotros los chiapanecos el ejecutivo y el Congreso nombren violando la constitución del estado”.

“También designan magistrados sin tener la capacidad para desempeñar el cargo”, dijo.

Asimismo, Arturo Becerra Martínez, presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, calificó como ignorante a Muñoz Becerra, funcionario que desconoce la Constitución Política del Estado de Chiapas.

“Al ratificar el cargo de consejero para una gente que ni siquiera es de Chiapas y lo peor del caso que es ignorante totalmente de nuestras leyes, como lo es Óscar Francisco Muñoz Barrera”, subrayó.

A lo anterior, el abogado aseveró que el nombramiento del nuevo consejero y de otros magistrados resulta una vergüenza para el estado, ya que los cargos han sido entregados a políticos que desconocen la imparcialidad y de las leyes; acción que se atribuye desde el sexenio de Pablo Salazar.

“Da la impresión que ese tipo de nombramiento (…) de quienes están formando la plantilla de magistrados es una vergüenza para el estado de Chiapas, contar con ese tipo de gentes, que en lugar de cuando menos asegurar una justa aplicación de la ley se está de alguna manera politizando la aplicación de la ley; ahora son los políticos lo que aplican la ley y esa es la consecuencia tan trafica que hemos estado viviendo desde la época de Pablo”, detalló.

De esta forma, exigieron a Manuel Velasco Coello una audiencia como respeto al Poder Judicial de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario