martes, 13 de marzo de 2018

Se niega Gobernador de Chiapas instalar Consejo, el desplazamiento forzado continúan


A.Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Con cientos de desplazados por la violencia generada por grupos apoyados por autoridades chiapanecas, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello se niega a instalar el  Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, creado por ley desde el 2012 y a seis años, no existe evidencia de su creación.

Es urgente que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, trabaje y no no siga omitiendo sus responsabilidades con los miles de indígenas desplazados, llamó el diputado federal, Guillermo Santiago Rodríguez, al solicitar la instalación inmediata del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno.

En conferencia, Santiago Rodríguez explicó que a seis años de promulgarse la Ley para la Prevención y Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, es urgente que el Poder Legislativo local agilice y exija a Manuel Velasco Coello, la instalación del consejo para garantizar las condiciones de vida a cerca de mil 700 desplazados del municipio de Chenalhó, Chalchihuitán, Ocosingo y otros que atraviesan por condiciones precarias.

“Él como gobernador de manera inmediata solicite la instalación del consejo, esta ley se publicó el 22 de febrero del 2012, es decir, llevamos seis años ya. Tal vez lo instalaron de manera secreta o quién sabe, pero la situación es que no está operando, que no está funcionando”, puntualizó.

Respecto a la falta de un estado de derecho, precisó que el gobernador aún “(que) recuerde que sigue siendo gobernador del estado y que la función y el recurso por el cual le pagamos, es para solucionarlo los problemas”. 

A esto, señaló que la ley en su artículo 10 establece que se deben garantizar alimentos, servicios médicos, un techo y vestido, acción que no se está cumpliendo.

Asimismo, insistió que este consejo debió de instalarse en el año 2012, donde el artículo 3 transitorio de la Ley Estatal para la Prevención, Atención de Desplazamiento Interno establece que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno establece un plazo de 60 días naturales, después de la publicación.

El Congreso del Estado es el mecanismo más importante que tenemos para que se le exija al gobernador, aquí se está incumpliendo a la ley, una violación clara a ley que ellos mismos crearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario