martes, 27 de marzo de 2018

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.

CON PRESENCIA EN MÁS DE 22 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA LA CONFENACAM.
_Líderes de nivel nacional y regional estuvieron en Huixtla.
_Líder nacional de la CONFENACAM Ing. Marco Antonio Esquivel Gómez.

El pasado 19 de marzo de 2018, estuvieron en Huixtla, Chiapas; líderes de nivel nacional y regional de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (CONFENACAM), con la finalidad de tener un acercamiento con los hombres del campo, quienes son los que hasta el momento le siguen dando vida a las grandes ciudades con lo que producen y exportan, es por eso que el líder nacional de la CONFENACAM, Ing. Marco Antonio Esquivel Gómez, tiene como prioridad, que haya un enlace con los productores en general, para la compra, venta y exportación de sus productos.
Cabe decir que en la CONFENACAM, caben todas las clases sociales: ingenieros, licenciados, campesinos, obreros, periodistas, estudiantes, amas de casa, profesores, artesanos y otros.
En la reunión que se llevó a cabo en Huixtla, la encabezó JOSÉ EUGENIO RODAS OCHA, consejero nacional de la CONFENACAM, asimismo SILVIA ANTONIO DÍAZ, consejera nacional; y como consejero municipal de la zona baja de Tapachula, JAVIER LÓPEZ GARCÍA; del municipio de Huehuetán, DAVID IVÁN SANTOS ANTONIO.
En la reunión que se efectuó en la ciudad de Huixtla, vimos la presencia del ing. SALVADOR ALMANZA FLORES y otras personalidades. Hasta ahí mis comentarios con respecto a la citada reunión en la ciudad de La Piedra.
He leído de cerca al autor de la columna ÁGUILA BICÉFELA, José Ranulfo Torres Castillo, de quien transfiero algunas de sus columnas en el espacio de ESTAMPA PÚBLICA.
CONFENACAM SÍ LE APUESTA AL CAMPO MEXICANO, encabezado de una de sus columnas.
Cuando la Confederación nacional del Campo y para el Campo empezó a caminar, nadie se imaginaba la aceptación que tendría, como lo manifestó en rueda de prensa en la capital chiapaneca, el presidente nacional de la CONFENACAM, Ing. Marco Antonio Esquivel Gómez.
Lo que distingue a esta CONFEDERACIÓN es la pluralidad de mentes progresistas que la integran: campesinos, maestros, amas de casa, artesanos, científicos e intelectuales, cuyo objetivo es sacar adelante al campo mexicano a través de proyectos productivos que se reflejan en la mejora de la calidad de vida de las familias que radican en las zonas rurales.
La unidad y la comunicación es otro factor clave de la CONFEDECAM, las gestiones consisten en proyectos y paquetes tecnológicos para entregarlos en tiempo y forma con SAGARPA, SEDESOL entre otras dependencias gubernamentales.
El día de hoy martes ( 13 de febrero), se llevó el mensaje de la CONFEDECAM a través de la radio “La Sabrosa”96.3FM de Zinacantán, a toda la región de los Altos, Chiapas. Posteriormente se dará nombramiento a otras coordinaciones municipales de esta región empezando por Ocosingo.
Los verdaderos héroes de México son los que desde muy temprano se levantan a cultivar con sus benditas manos el campo que les enseñaron a trabajar sus padres y abuelos. Repito no sólo son los verdaderos héroes del campo, sino de todo México, no sólo por no abandonar sus tierras, sino también a sus familias en busca de mejores condiciones de vida.
En otra de sus columnas, ÁGUILA BICÉFALA escribe como encabezado.
CONVENIO GE3NERAL DE COLABORACIÓN CONFEDECAM TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Como parte de las labores que ha venido realizando para beneficio del campo mexicano, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo que preside el ing. MARCO ANTONIO ESQUIVEL GÓMEZ, el pasado martes ( 13 de 0ctubre 2018), logra integrar un importante
CONVENIO GENERAL de colaboración con el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
Conocedores de las necesidades que padece la producción agrícola nacional, la CONFENACAM le ha apostado también a la CIENCIA y a la TECNOLOGÍA para mejorar el campo mexicano. Prueba de esto, son los convenios que ya se tienen con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología( Conacit), Instituto Politécnico Nacional ( IPN), Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Politécnica de Chiapas.
Actualmente es la industria agrícola la que mayores dividendos deja a la economía a los estados del sureste mexicano. Por esto se busca desarrollar tecnología nacional para implementar en los distintos procesos de producción, optimización y control de este sector y al mismo tiempo, disminuir los elevados costos que trae consigo la importación de equipos mecatrónicos autónomos que puedan ser desarrollados por ingenieros de estas instituciones educativas ya mencionadas, al igual que la parte agroquímica para potencializar la calidad de las plantaciones , como lo es el reciente enraizador para plantas de maguey desarrollado por ingenieros de la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ( BUAP ) para esta Confederación y sus agremiados.
Con esto se busca darle un impulso al campo mexicano y vincular a los futuros ingenieros e investigadores en las problemáticas de este sector, fusionando los conocimientos profesionales adquiridos en su formación, con los conocimientos empíricos que posee el productor.
Tal convenio general de colaboración se debe a las gestiones de personalidades vinculadas con la ciencia, M.en C. JOSÉ ÁNGEL ZEPÉDA HERNÁNDEZ; subdirector académico Ing. RODRIGO FERRER GONZÁLEZ; y el doctor SAMUEL ENSINO SÁENZ, jefe del Departamento gestión tecnológica y vinculación. Entre otros el líder de la unión de productores y Artesanos del Soconusco, Agroindustriales del Ágave y Maguey SC de RL de CV y consejero nacional de esta Confederación, JOSÉ EUGENIO RODAS OCHOA.
Concluyó con estas palabras el líder nacional de la CONFEDECAM, Ing. Marco Antonio Esquivel Gómez, en aquella reunión. “ Estoy plenamente convencido que el campo es el motor que puede impulsar la economía del Estado de Chiapas”.
En otra de sus columnas el encabezado es “ LA CONFENACAM INICIA IMPARABLE ESTE 2018”.
La CONFENACAM inicia el año con mucho ánimo y tiene aceptación impresionante en los municipios rurales, eso refleja en las jubilosos reuniones en más de los 22 estados de la República, como también en las giras de trabajo a nivel de otros países, por citar una gira de trabajo por el ESTADO DE TEXAS , EEUU, que hizo en el mes de enero, el nacional ing. MARCO AANTONIO ESQUIVEL GÓMEZ, quien estuvo acompañado con el director de comercialización, Ing. GABRIEL VALDIVIA, ambos logran un acuerdo comercial para EXPORTACIÓN DEL CACAO que se produce en el SURESTE de MÉXICO, hacia la central de abastos de TEXAS.
A su regreso, hicieron escala en NAYARIT para reunirse con JOSÉ DE ANDA, presidente nacional de OVINOCULTORES para establecer las primeras relaciones de trabajo con más de 256 ORGANIZACIONES adheridas a la Confederación Nacional del Campo y para el Campo.
En los mismos días, pero en Chiapas, otro equipo liderado por el consejero nacional de la CONFENACAM JOSÉ EUGENIO RODAS OCHOA, recorrían el municipio de TUZANTÁN, atendiendo al llamado de diversos líderes de comunidades rurales, para integrar la coordinación municipal de esta Confederación que muy pronto, rendirá protesta a coordinadores municipales y regionales de los municipios de HUIXTLA, TUXTLA CHICO, SUCHIATE Y BERRIOZABAL
Asimismo la Confederación le tomó protesta a la licenciada PATRICIA RUIZ VILCHIS, por el cargo de coordinadora distrital de VILLAFLORES. Con estas acciones la CONFENACAM avanza imparable en miras de lograr una sólida estructura con presencia en todos los municipios en el Estado que la vio nacer como la primera Confederación en su tipo.
En otras de sus columnas el encabezado dice “CONFENACAM COMERCIALIZARÁ 50 MIL TONELADAS DE MAÍZ EN CHIAPAS.
La CONFENACAM que preside el ing. MARCO ANTONIO ESQUIVEL GÓMEZ, firmó convenio con el Grupo Maseca ( GRUMA ) para comercializar 50 mil toneladas de maíz blanco en Chiapas en beneficio de sus productores.
“ En un inicio vamos a trabajar en un esquema comercial para tres regiones de nuestro Estado: La Frailesca, Centro y Fronteriza, esos volúmenes serán distribuidos de tal manera que le demos garantía de precio y de comercialización para el maíz, producto de los campesinos de estas regiones”, precisó.
Durante la firma de este convenio ( nov. De 2017), y el contrato por las primeras 10 mil 160 toneladas de maíz con GERUMA que se realizó en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, estuvieron presentes Consejeros y Directores nacionales de la CONFENACAM y como testigo de este compromiso se contó con la presencia de CRUZ ALBERTO UC Hernández, delegado de SAGARPA en Chiapas.
Con esto, la CONFEDERACIÓN logra un paso importante en los objetivos que se planteó de dar salida y valor agregado a las distintas cosechas de sus agremiados, a tan solo 15 días de constituirse.
En otra de sus columnas el autor de “ÁGUILA BICÉFALA” José Ranulfo Torres Castillo, el encabezado es “LA CONFENACAM IMPULSA LA PRODUCCIÓN DEL ÁGAVE AZUL EN EL ESTADO DE CHIAPAS”.
El domingo 10 de septiembre 2017, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, dio un paso muy importante en incentivar el campo chiapaneco para la producción del agave azul.
Ese día llegaron al Estado más de 50 mil hijuelos de ágave azul, obtenidos de una huerta certificada por el CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA A.C. Con esto se beneficiará a más de 30 productores y a la vez se demuestra que la CONFENACAM está llegando a las metas y objetivos trazados para tener un y más productivo campo chiapaneco.
El ing. Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente nacional de la CONFENACAM, agradeció profundamente el apoyo directo para que este proyecto se haya hecho realidad, al ing. RAFAEL CASTILLO y al Lic. JOSÉ EUGENIO RODAS OCHOA, dos grandes conocedores del ágave, hombres que han demostrado su compromiso directo con la CONFENACAM.
Asimismo el ing. Esquivel Gómez, agradeció el apoyo y respaldo de todos los amigos y aliados de esta confederación y al Lic. DANIEL ESCOBAAR por acompañarlos el pasado domingo (septiembre de 2017), a la entrega mano a mano con los campesinos del ágave azul.
Del autor de Estampa pública, lo siguiente.” Por lo que he leído acerca de la CONFENACAM, es una organización que nació en el sureste de la República Mexicana y a la fecha está en más de 22 estados, en menos de tres años de su fundación. Con esto demuestran sus líderes que están trabajando con honestidad y transparencia, pues también tengo entendido que al interior de la CONFENACAM hay reglas de disciplina, es decir si alguien de sus agremiados viola los acuerdos sin consultar a las bases, de inmediato se le expulsa. Así lo confirmó la Consejera nacional en Chiapas SILVIA ANTONIO DÍAZ Y JOSÉ ANTONIO RODAS OCHOA también Consejero Nacional en el Estado.
Por el lado de la política, la CONFENACAM le apuesta al PROYECTO DE NACIÓN de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto es bueno y qué mejor que se enfoca a lo que es el campo, a la ciencia y tecnología, con la participación de las experiencias de los productores y el conocimiento de los jóvenes universitarios, quienes ven buenas perspectivas un proyecto productivo, que vendría a salvar la escasez de maíz, arroz, cacao y muchos otros cultivos.
Y para cerrar esta columna, un saldito a José Ranulfo Torres Castillo, autor de la columna ÁGUILA BICÉFALA a quien antes de transferir algunas de sus columnas en el espacio de ESTAMPA PÚBLICA, le solicité su autorización. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario