miércoles, 21 de marzo de 2018

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.

LEOVIGILDO PALOMEQUE SÁNCHEZ SE NOS ADELANTÓ EN EL VIAJE SIN RETORNO.

En la vida todo se acaba, sólo quedan los recuerdos de las buenas o malas acciones.Pues hablar del amigo Leovigildo Palomeque Sánchez, es hablar de un hombre de campo que fue su vocación y pasión. Dejó de existir el viernes pasado, 16 de marzo 2018, sus restos fueron velados en el lugar que lo vio nacer y crecer, en el rancho del cantón La Esperanza. A la edad de 72 años, simplemente se nos adelantó en el viaje sin retorno. Sepultado en el Panteón Municipal de Huixtla, el sábado pasado 17, de este mes, a su último adiós, estuvimos sus amigos algunos de infancia, como en el caso de quien esto escribe.
Allá por los años 1970, en la parte baja del municipio de Huixtla, todavía existían algunas tradiciones de aquellas fiestas con marimba, los velorios de aquellos ayeres.. Cabe decir que dichas tradiciones ya iban de picada por esas fechas, pero todavía las alcanzamos a ver. Por mencionar en los velorios amanecíamos, algunos jugando naipes, otros echando “trago”, pues también se daban aquellos juegos como “ El Burro”, “ Cuartillo Cigarrito”, no recuerdo otros, pero antes  de  entrar al juego, se daba un pañuelo u otra cosa, en calidad de  prenda que  se entregaba  al líder de quien organizaba el juego, y para sacar la prenda, era con una cancón, o emitar el  canto de un gallo, el graznido de un pato u otro animal. Leovigildo en Paz Descanse fue muy apasionado a estos juegos. Uno de sus hermanos Anacleto, el mayor de ellos, lideraba algunos de aquellos juegos, siempre con una guitarra en los velorios, su canción favorita “ Hay que laureles tan verdes”. Tuve el gusto de saludarlo, en el último adiós de su hermano Leovigildo más conocido como “Vilo” o “Papi chulo”, por aquello de que siempre usaba esa palabra, antes de dar la mano o saludar a los demás.
La vida de Leovigildo a quienes lo tratamos y lo conocimos, podemos decir, que desde su adolescencia, por herencia de su padre, Santos Palomeque Torres, por algún tiempo practicó la medicina. Don Santos a quien mi padre Ranulfo Torres Lozada, me enseñó a decirle tío, algo que hasta la fecha lo hago, tuve el gusto de verlo y saludarlo el día que sepultaron a su hijo Leovigildo. A sus casi cien años, sigue de pie el tío Santos palomeque.
Uno de los primeros médicos prácticos sin títulos pero muy certeros en lo que recetaban, SANTOS PALOMEQUE  TORRES así con mayúscula, de esto han pasado 70 años. 
Lo secundó su hijo LEOVIGILDO, quien por mucho tiempo siendo muy joven, fue el médico práctico y de los buenos, en todas las comunidades de la parte baja del municipio de Huixtla. 
Otra de sus actividades también por herencia  la medicina, la agricultura. Demostró pasión por el campo, el cultivo de la caña. Por muchos años radicó en el cantón La Unión, jamás se metió en problemas con nadie, al contrario supo hacer amigos, compartido con lo que Dios le ponía en sus manos, jamás dejó morir a nadie, fue de los que se quitaba la camisa para dársela a otro, hablando literalmente. 
Su transporte de toda la vida, la bicicleta. Era tan feliz viajando en aquellos caminos de terracería de los años  60, después en las carreteras de Huixtla a las comunidades de la parte sur del municipio. 
Siempre de un carácter alegre, dicharachero, platicador. Si bien es cierto, le gustó echarse sus “chelas” o sus copas, pero jamás ofendió a nadie, ni tampoco que se quedara tirado, o que lo metieran a la cárcel por ebrio escandaloso, eso nunca. 
Era tan espléndido cuando se echaba sus “chelas”, que llamaba a la plebe para que lo acompañaran , ya sea en una mesa de cantina, en la calle, o en cualquier otro lugar. 
Para concluir con estos comentarios, mis más sinceros pésames a la familia Palomeque Sánchez, por la pérdida irreparable de uno de sus seres queridos. Deseamos que haya pronta resignación y entender que es el camino que todos llevamos, simplemente se nos adelantó. 
Un abrazo fraternal a quienes son hermanos de Leovigildo ( QEPD ). Paula, Anacleto, Carmela, Martín, Victoria, Jóvito, Dionilo, Leonor, Hormida, María Luisa, Jesús, Margarito, Régulo. Todos de apellidos Palomeque Sánchez. Al parecer me faltan dos  ó tres nombres, de quienes no recuerdo. Si no estoy mal, son 18 ó 19. Cabe decir que Paula es la mayor, le sigue Anacleto.

UNA COSA ES SER AGRADECIDO Y OTRA COSA ES DAR LAS GRACIAS.

Una cosa es ser agradecido y otra cosas es dar las gracias. Con estas palabras empiezo este comentario. Me refiero a que el doctor Giordano Bruno Chiara de procedencia italiana, estuvo en el Hospital General de Huixtla, especialista en cirugías y de amplio conocimiento internacional, pues como se dio a conocer en los medios, que del 13 al 22, campaña de cirugías gratuitas  en el citado hospital,  pues el doctor  Giordano  es uno de los profesionales de la medicina, que ha recorrido muchos países y entre éstos a México, labor altruista con más de 15 años  en algunas naciones y en esta ocasión, en especial en Chiapas y qué mejor en  el Hospital General de Huixtla a solicitud del secretario de Salud y director General del Instituto de Salud, doctor Francisco ortega Farrera y de las gestiones del  titular del Hospital General de Huixtla,  doctor Víctor Hugo Mendoza Mérida.
En honor a su labor altruista y su estancia en el hospital de Huixtla, del doctor Giordano Bruno Chiara, quien el pasado jueves 15 fue su cumpleaños, por tal motivo  el personal médico a cargo del doctor Víctor  Hugo, quien como director organizó un convivio en conocido restaurante, donde se le felicitó y le entonaron las mañanitas al doctor Giordano Bruno a quien de parte del citado hospital, se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud que representa en el Estado, el doctor Ortega Farrera, como también el personal médico y administrativo a  cargo del doctor Mendoza Mérida, en la ciudad de la Piedra, juntos la pasaron en jovial camaradería.
El tradicional pastel en una de las mesas, ahí se le invitó al festejado, apagar la velita y al mismo tiempo entonarle las mañanitas. Sin faltar en este ambiente con música de marimba, clareta Gagna de origen italiana.
Como invitado especial estuvo el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, quien agradeció públicamente la labor desinteresada que hacen los médicos italianos en el Hospital General de Huixtla.
Mendoza Mérida director del mencionado hospital, refirió que hay un acercamiento con el edil huixtleco, a quien se le ha solicitado apoyos y con gusto ha respondido a las peticiones, con el único fin a que los pacientes tengan un espacio más confortable, ya que este hospital atiende a 16 municipios. 
Entre otros de los invitados especiales don Margarito Palomeque Sánchez, quien asistió con su familia, la señora Fany Guzmán Chacón y su hijo Gustavo Adolfo Palomeque Guzmán. 
Un ambiente que se llevó a cabo por la tarde de ese jueves, donde amigos y médicos degustaron de un refrigerio, sanamente con un guiso de borrego y aguas frescas, al mismo tiempo  se tomaron las fotos del recuerdo.

HAY QIENES NO SE DAN POR VENCIDOS, EN EL BUEN SENTIDO DFE LA PALABRA.

En este oficio del periodismo, me  he encontrado con personas  de todos los estratos sociales: campesinos, estudiantes, obreros, periodistas, policías, licenciados, ingenieros y otros. Entre éstos algunos me han dicho que han truncado sus carrera, sin embargo no todos se dan por vencidos. 
El siguiente caso que les voy a contar a través de éstas líneas, se trata de un huixtleco bien nacido, quien truncó sus estudios universitarios por obvias razones, cuando frisaba entre los 18 y 19 años de edad. 
En el  sexto semestre de la carrera de derecho, en la Universidad Autónoma de Puebla, este joven por motivos personales abandonó sus estudios, con la esperanza y el entusiasmo de concluir algún día su carrera de licenciado en derecho.
Por muchos años laboró en dependencias de gobierno y aún continúa, si algo le ha caracterizado en los cargos que ha tenido, es la responsabilidad, la honestidad y la transparencia.
En unos meses más concluye sus estudios, pues ya en abril de este año, presenta su examen profesional en una Universidad de renombre en la ciudad de Tapachula. 
Aquel joven que fue universitario cunado frisaba entre los 18 y 19 años de edad, hoy a sus más de 45, está a un paso de algo que es su vocación, la carrera de licenciado en derecho. Me refiero a Raymundo Coutiño Cruz, a quien muchos de los amigos lo conocemos como “El Rayo” . En buena hora mi buen  “Rayito” felicidades y que sigas adelante.

BREVES……EN…….CORTO.

1.- Desde estas líneas un efusivo saludo a mi dilecto amigo JOSÉ EUGENIO RODAS OCHA, más conocido como “Pepe Rodas”, quien en 2008-2010, fue secretario particular de PILO LUGARO, ex presidente municipal de Huixtla.

2.- Completamente en silencio todos aquellos que se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Huixtla. A los que he abordado me dicen que están esperando los tiempos. Uno de ellos ya se estaba moviendo recio, pero de dos meses hacia acá, nada se sabe de él, me refiero a JOSÉ LUIS LAPARRA CALDERÓN, de quien se dice, va por el PAN, pero también en ese instituto político, hay un grupo de panistas que quieren a CARLOS MARTÍNEZ ex presidente municipal.

3.- Por el lado del tricolor ( PRI ), ya no hay vuelta de hoja. Está en la mira MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ. Hasta el momento permanece en el silencio, pero según dicen sus seguidores, una vez que ya sea el candidato, va con todo, como aquellos toros cuando se salen del corral. Bueno esos dicen. Al que si de plano ni los mismos priista, lo quieren es al contador JAIRO MÉNDEZ RODAS, regidor plurinominal. No sé cuál sea la molestia de sus camaradas, si JAIRO ha estado al frente del PRI municipal. Algunos dicen que porque  se hizo dueño. Lo que sí es seguro, que es muy amigo de ROBERTO ALBORES CLEASON, candidato a la gubernatura por Chiapas. Otro de los huixtlecos que anda muy cerca de ALBORES GLEASON, es el doctor GUSTAVO CUETO VILLANUEVA ex presidente municipal de Huixtla.

4.- De quien les voy a platicar es un chavo muy entusiasta a fomentar el futbol, entre los jóvenes y los niños de Playa Grande. Me refiero a SERGIO MORENO DOMÍNGUEZ, a quien encontré y me platicó que ha tocado puertas a políticos y no ha podido conseguir un balón de futbol. Yo recuerdo al doctor RAMÓN AYALA PAVÍA, cuando tuve a mi cargo EL DEPORTIVO ADRIANA, balones de buena calidad me obsequió y no era político.Le dije a SERGIO que juntos vamos a tocar puertas, por el bien de los niños y la juventud deportista. No olvidemos que MENTE SANA EN CUERPO SANO.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario