martes, 13 de marzo de 2018

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.

MÉDICOS DE ITALIA EN HOSPITAL DE HUIXTLA.



Por gestiones del doctor Francisco Ortega Farrera Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud, se efectuará del 13 al 22 de marzo 2018, campaña de cirugía, ginecología y urología, en el Hospital General de Huixtla. 
Las cirugías son gratuitas a cargo del doctor Giordano Chiara médico especialista en cirugía general. Médico  de origen italiano con más de 15 años  en  Chiapas, a solicitud de la Secretaría de Salud Dirección Médica Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros.
Cabe decir que el doctor Víctor Hugo Mendoza Mérida, en su calidad de director general del hospital ya mencionado en la ciudad de Huixtla, no se duerme en sus laureles. Los logros a beneficio del hospital en mención, es parte de las gestiones y solicitudes del doctor Mendoza Mérida, quien por el bien de los pacientes ha tocado puertas con los dos niveles de gobierno: municipal y estatal. En este aspecto han puesto su granito de arena dos presidentes municipales y una diputada local: Régulo Palomeque Sánchez, edil de Huixtla; Rodolfo Navarrete Meza, munícipe de Tuzantán y Judith Torres Vera, diputada local por el Distrito XVl con cabecera distrital en Huixtla.
El Hospital de Huixtla, atiende 16 municipios, de los cuales únicamente dos presidentes municipales y una diputada han puesto oídos a las peticiones del doctor Víctor Hugo quien está al frente de un hospital que debido a la cantidad de pacientes, el abasto de medicamentos en ocasiones se acaba, como también el personal médico hace hasta lo imposible por atender casos de cirugías algunas de urgencia.
Así que … no hay que desaprovechar este Programa Estatal de Cirugía Extramuros en el Estado de Chiapas, con tecnología de punta por cirujanos certificados y de amplio reconocimiento internacional.


EN TUZANTÁN BODAS COLECTIVAS EN DÍAS PASADOS.

El viernes pasado, 9 de marzo 2018, en las primeras horas de la mañana de ese día, se llevaron a cabo bodas colectivas en el municipio de Tuzantán, acto que tuvo lugar en el auditorio de la cabecera municipal de este lugar. 
Una de las dependencias en poner atención a este programa de Bodas Colectivas, el Dif Estatal en coordinación con el Dif municipal de Tuzantán, a cargo de  Cielo García Álvarez, quien como presidenta de esta dependencia, cumple con un programa de beneficio colectivo, en donde también su esposo Rodolfo Navarrete Meza, presidente municipal, es parte de los avances y logros de los que se haga en la cabecera municipal, comunidades de la parte alta y baja del municipio.
En un ambiente de armonía, el presidente municipal Navarrete Meza, su esposa Cielo García, síndico :  Delicia Pérez Tovilla y regidores en la mesa del presídium, presentes durante el acto protocolario. Al igual que el maestro de ceremonia  profesor Eddy Cansino López, versado en asuntos de la oratoria, con esa fluidez de palabras y la serenidad con que conduce un programa de esta índole.
Al mismo tiempo las melodías de la Marimba Municipal, a cargo de los marimbitas : Raymundo Maldonado de la Cruz, Didier Enrique, Gamaliel Ávalos, Juan Pérez Quevedo y Raymundo Maldonado López. Sin faltar en este acto el Mariachi Huixtla, integrado por Pedro López Jiménez “El Morro”, Francisco López Hernández, Samuel González Pérez y Samuel González Zunún. A todos ellos un saludito de parte del autor de la columna Estampa Pública. Mi amigo "El Morro” quien en el 2002, tuvo a su cargo el deportivo Atlas  en la liga de futbol Municipal Huixtla.
Las parejas que se unieron en matrimonio. Efraín Morales Pérez y Lilia Isabel Gómez Gómez,  Francisco Díaz Guzmán y Sonia Magali Aguilar morales, Horacio Reyes Armelo y Andrea Roblero Pérez, Jesús Antonio Ciriaco Fernández y Andrea Roblero Pérez, Eddy Magdiel González y Luz Magdalena Ortiz González, Pedro Arnoldo Valladares Domínguez y María Lorena Hernández Torres, Natividad Hernández Juárez y Miriam Balanzar Ramos, Gamaliel Martínez López y Rosalinda Hernández Dionisio, Rogeiro Rosales Hernández y Flor de María Ordóñez Santiz, Manuel de Jesús Rojas Aguilar y Martha Trinidad Lorenzo, Enrique Alfaro Díaz y Élida Estela Hernández Hernández, Santos Pérez Pérez y Rosario Pérez P, Eliseo Escobar Zunún,  Daniel Miguel Pérez, Dari Mejía Verdugo y Juana González Morales, Mario Álvarez López y Luz de los Ángeles López, Miguel Arguello Espinosa y Bertha Vázquez Velázquez, Antonio Pérez Guillén y Mayra Alicia Escalante Arias, Micaías Bravo Matías y Miriam Ivet Hernández López, Genny Hernández Guillén y Francisca Hernández Roblero, Héctor Hilerio Reyes y Elvia Gómez Pérez, Juan Carlos Hernández y Rosalinda Pérez Morales, Alexis López Cordero y Gabriela Hilerio Gómez, Cristian Borralles Rabanales y Diana Díaz Argueta, Leonardo Maldonado Hernández y Laura Maritza Arriaga Torres, Misael Trinidad Pérez y Guadalupe Hernández González, Pablo Geremías López y Amelia Álvarez Vázquez, Gabriel López Tovilla y Rebeca Méndez López, Arnulfo Roblero Díaz y Georgina Roblero García, Rosendo Jiménez López y Cecilia Morales Hernández, José Humberto Escobar Ancheyta y Amely Jiménez Morales, José Alberto Marroquín Jiménez y Rosario Belem Méndez Sánchez.

EN ALDAMA NORTE Y MORELOS PROBLEMAS DE SALUD CAUSA FUGA DE AGUAS NEGRAS.

A más de dos meses de una fuga de aguas negras en  Av. Aldama Norte y Morelos en la ciudad de La Piedra, empieza a causar problemas de salud.
El caso ha sido reportado a donde corresponde, sin embargo las autoridades de salud nada han hecho  al respecto.
Vecinos de la citada calle denuncian que no soportan los olores fétidos, sobre todo en estos tiempos de calor.
La petición que hacen es que tome cartas en el asunto el director de Salud Municipal, doctor Rodulfo de León Cruz, al mismo tiempo hacen del conocimiento de este caso al presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez.
Después de hacer pública esta denuncia, esperan tener respuestas favorables, sin tener que tocar otras instancias.
Afirman tener confianza en que pronto las autoridades de salud del municipio, que encabeza el doctor Adulfo, vea urgentemente lo que está causando esta fuga de aguas negras, enfermedades gastrointestinales.
Los más perjudicados son los niños, quienes sin saber las enfermedades que pueden adquirir, se exponen al peligro, corren en sus bicicletas, o caminan y juegan en esa avenida , donde al medio día con el viento que corre y el calor, no se soporta la pestilencia a la que todavía no se acostumbran a pesar de que ya son más de dos meses, reportaron vecinos de la avenida ya mencionada, asimismo el autor de esta columna conversó por unos minutos en esa misma avenida, con el Lic. Julio César Ebergenty Améstica miembro de la Asociación para Defensa de los Derechos del Paciente en México A.C. Folio 11-07-1-0698. En funciones desde 2011.

BREVES….EN…CORTO.

1.- Hoy más que en otros tiempos la LIGA DE FUTBOL CAMPESINA, misma que la integran equipos de la parte baja del municipio, mejor y más organización con MARTÍN AGUILAR ESTEBAN al frente. Se aproxima la coronación de la reina de los deportistas, acto que tendrá lugar en el ejido FRANCISCO I.MADERO, según se dice el padrino de los deportistas será don MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ, empresario de raíces campesinas, nativo del cantón LA ESPERANZA municipio de Huixtla.

2.- No se le haya el hilo de la madeja, con respecto a los que se quieren sacrificar por la silla presidencial de Huixtla. En total son más de 15 los que se perfilan como posibles candidatos. Los PANISTAS se traen un tapadito, los de MORENA andan muy dispersos, pero al que ya se ve muy caliente, es al MÉDICO AMIGO Orlando Santiago Salas, mientras que El SOLDADITO José Horacio Muñoz Martínez, como la hormiguita. El otro que por cierto levantó a nivel municipal el PARTIDO M.C., Jesús Palomeque Morena, al parecer lo dejaron fuera de la jugada. En dos ocasiones que he ido a su oficina donde tiene el partido, no lo he encontrado y así escuchar de su ronco pecho que es lo que pasó. En este asunto de los aspirantes anda también CARLOS MARTÍNEZ , quien ha ido de partido en partido después de haber militado en el PAN a donde según quiere “ regresar”, pues ya fue presidente municipal. Pero también en el  tricolor se cuecen habas, se suena  el nombre de Margarito Palomeque como posible candidato de ese instituto político, a la comuna huixtleca. Aunque también está el contador JAIRO MÉNDEZ RODAS, de quien dicen es ahijado político de ROBERTO ALBORES GLEASON, nadita no.

3.-El grupo cañero 104 Delicias, está trabando a todo vapor, afirma el presidente del citado grupo, GUADALUPE ÁVALOS, que la zafra no concluirá en mayo como estaba previsto, sino en los primeros días de abril. 

3.- El grupo cañero 301, donde tiene injerencia JAVIER RIVERA SALGADO, las cosas no marchan como se esperaba de la otra nueva asociación cañera, de la que JAVIER es líder y como tal, cuando fue socio de la otra asociación cañera CNPR, se le dio los privilegios, por lo que antes de irse a fundar otra asociación, entregue cuentas claras, de los cargos que tuvo. Lo anterior dado a saber por socios cañeros de la CNPR. 

4.- Qué irá ofrecer el próximo gobernador por Chiapas, el 1 de julio de 2018, sea quien sea. Pues el Güerito Manuel Velasco Coello, prometió en diciembre de 2012, reducir sueldos a funcionarios de primer nivel. 

5.- Vámonos hasta VILLA COMALTITLÁN  tierra del contador MANUEL DE JESÚS COUTIÑO CRUZ, a quien conocí y por cierto cubrí muchos de sus eventos cuando andaba en campaña por la comuna comaltitleca,  desafortunadamente por la equidad de género quedó su esposa CLAUDIA GARCÍA  como presidenta municipal de aquel municipio. Un efusivo saludo para el amigo MANUELITO como le decimos los amigos.

6.- Y ya que hablamos de VILLA COMLATITLÁN, el doctor GERARDO PÉREZ GÓMEZ, no canta muy mal las rancheras. Es uno de los más fuertes aspirantes a la presidencia municipal de aquel municipio. En los últimos meses se ha visto un poco reservado, pero en los meses de noviembre y diciembre, la estaba levantando y recio, a lo mejor le dijeron que se disciplinara y esperara los tiempos, pues a decir verdad, se vio en poco tiempo el poder de convocatoria que tiene como líder. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario