lunes, 20 de febrero de 2017

En Chiapas únicamente se saben el 7% de delitos cometidos

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- De 100 delitos cometidos en la entidad chiapaneca, únicamente siete son conocidos por las autoridades locales, así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Nacional (ONC) en la presentación del reporte anual 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en Chiapas.

En conferencia de prensa, Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento a la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dio a conocer que en Chiapas únicamente se conoce el siete por ciento de los delitos cometidos, mientras que el 93 por ciento restante se encuentran bajo cifras negras.

“Conocemos que principalmente que toda la información que presentó el observatorio de Chiapas representa solamente el siete por ciento de los delitos que aparentemente suceden. La cifra negra de este estado es de 93 por ciento, es decir, solamente la autoridad conoce siete de cada 100 delitos”, aseguró.

Por otro lado, Eduardo Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano en Chiapas (OCCh), explicó que durante 2106, en el estado se registraron 468 homicidios dolosos, cifra 6.77 por menor que el año anterior, donde Palenque fue el municipio que registró la tasa más alta con 19.31 por ciento.

Asimismo, comentó un en homicidios culposos se registraron mil 12 casos, cifra 3.62 por ciento menor al 2015.

Respecto a secuestro, expuso que Chiapas presentó 15 casos donde la tasa más alta la ocupó Chiapa de Corzo con 0.99 por ciento; en extorsión se presentaron 164 denuncias, siendo Tuxtla Gutiérrez la localidad que más representó quejas con 73.13 por ciento.

Aunado a lo anterior, señaló que por robo con violencia se presentaron 5 mil 506 denuncias, donde la capital del estado registró una tasa de 307.33 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Respecto a robo a vehículos, indicó que se presentaron dos variables donde la primera fue sin violencia la cual registró mil 690 casos y con violencia 985 casos, siendo Tuxtla Gutiérrez el municipio que más casos sumó con 22.09 por ciento.

De esta forma, apuntó que por robo a negocios la ciudad de Tuxtla Gutiérrez registró durante el 2016 una tasa de 111.73 denuncias por cada 100 mil habitantes, dato similar al de robo a transeúntes, donde  el municipio de Tapachula sumó durante el 2016, 164.43 denuncias por cada mil habitantes.

Por violación sexual, explicó que la entidad registró 729 denuncias, donde Tapachula ocupó la tasa más alta con 27.45 denuncias por cada mil habitantes 

Para finalizar, manifestó que las políticas públicas en términos de seguridad deben enfocarse a solidificarse en donde están la incidencia delictiva más fuertes dependiendo del delito, así como en qué zona urbana se concentra y además deben especializarse los tipos de delitos, porque si bien es cierto que también la incidencia delictiva no es homogénea por estado, hay delitos que brincan más en un municiones que otro.

A esto, Francisco Rivas, director del ONC, afirmó que durante el 2016 México padeció de un año violento ya que el delito de homicidio aumento 20 por ciento, sin embargo Chiapas fue una de las entidades donde se vio un contraste menos respeto a lo que sucedió a nivel nacional.

“2016 fue un año violento, 2016 fue un mal año para México, desafortunadamente a nivel nacional el homicidio creció más de 20 por ciento, de igual manera secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a negocio, fueron delitos que también presentaron repuntes significativos”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario