jueves, 16 de febrero de 2017

SEMÁFORO.

JUDITH TORRES V. ATIENDE A PADRES DE FAMILIA DE LA PREPA MILITAR.
*** El IMSS te Capacita.
*** Podría Regresar Chepina Vázquez Mota A Las Boletas.
*** Recortan Presupuesto Al Iepc En Chiapas.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
De forma inesperada un grupo de padres de familia integrados por Rosalinda Mérida Maldonado, Guadalupe Rodríguez Ramos, José Luis Guzmán Jiménez, Raúl Orlando Chávez Zenteno y Karyme Guadalupe Coronel Cruz, entre otros; abordaron a la diputada local, Judith Torres Vera, en pleno parque, frente al Congreso del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
Con la amabilidad que la caracteriza, la diputada Torres Vera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Sexagésima Sexta Legislatura, no tuvo ningún inconveniente en escuchar los planteamientos que le hicieron dichos padres de familia de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo” ubicada en los terrenos del antiguo aeropuerto “Los Llanes”, a un costado de la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Esta preparatoria, como lo he mencionado anteriores columnas, es la primera en toda la República Mexicana con este sistema que combina la enseñanza tradicional con la castrense además de contar con internado de lunes a viernes y alimentación.
Se espera, que los egresados de esta escuela, cuenten con las habilidades mentales combinadas con la física, forjando ciudadanos responsables, íntegros y honestos, esto les permite que al concluir sus estudios de dos años; puedan tomar una decisión acertada sobre la carrera profesional que deseen continuar ya bien sea el colegio militar o cualquier carrera universitaria.

AMARILLO.
La legisladora informo a los padres tener conocimiento de la creación de la escuela además de que la ex secretaria de educación del estado, la profesora Sonia Rincón; había dejado avanzado los tramites.
Además Judith Torres Vera, como presidente de la Comisión de Educación, les dijo que estaba esperando únicamente algunos documentos adicionales para que la escuela cuente con todos los elementos oficiales para terminar con la incertidumbre que existe sobre la constante suspensión de alimentos y por consiguiente, perdida de clases ya que la educación es la principal preocupación del gobernador del estado.
Sus palabras dieron tranquilidad a los representantes de padres de familia de la prepa militar, por lo que quedo en informarles en una semana sobre los avances de la documentación y refrendo su decidido y total apoyo a los alumnos y padres que están preocupados por elevar el nivel educativo en Chiapas.

De último momento tuve conocimientos que los representantes de padres de familia se entrevistaron este jueves en palacio de gobierno, con el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, además del subsecretario de educación, el jurídico y el director de educación media superior, Luis Madrigal Frías; en los que se trataron los siguientes puntos:
1.- Garantizar la alimentación del alumnado (prioridad).
2.- Decreto de la creación de la institución.
En el punto uno se tuvo la solución inmediata por parte del secretario de Gobierno quedando restablecido de forma definitiva, todos los servicios en la institución desde el día de hoy jueves 16 de febrero.
Sobre el punto dos quedo en claro que únicamente falta que el Congreso del Estado, y es ahí en donde entra la participación de la diputada Judith Torres Vera y Eduardo Ramírez Aguilar (presidente del Congreso) ratifique y la publicación en el periódico oficial para que la escuela pueda contar con su propio recurso.

ROJO.
Alguien o algo, está fallando en este bello e importante proyecto educativo.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EL IMSS TE CAPACITA.
Ante la incertidumbre económica que estamos viviendo, es necesario capacitarse en cualquier ámbito laboral que nos permita afrontar los retos para adaptarnos a un nuevo modelo de vida y esto es precisamente lo que pretende la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a cargo de Yamil Melgar Bravo al ofertar a través del Centro de Seguridad Social (CSS), cursos matutinos y vespertinos para todas la edades, y abre sus puertas a todas las personas interesadas en preparase en los distintos talleres con los que cuenta: baile aeróbico, yoga, karate, aero baile, danza regional, baile latino, belleza, corte y confección, cocina, repostería, dibujo, pintura, música, hawaiano, tahitiano, fútbol, básquetbol y gimnasia básica.
Además de estas actividades, se ofrece ayuda con las tareas de los estudiantes, computación básica para aprender el manejo de Word, Excel y PowerPoint, herramientas indispensable en la actualidad para los escolares.
Para mayores informes pueden acudir a la avenida Central Sur y 12 calle Oriente No. 98, en Tapachula, Chiapas, comunicarse al teléfono 62 6 12 82 o al celular 962 126 5816.

PODRÍA REGRESAR CHEPINA VÁZQUEZ MOTA A LAS BOLETAS.
La panista Ana Balderas que gobierna el municipio de Atizapán, dio por un hecho que Josefina será la candidata de su partido en el estado haciendo coro otros alcaldes, dirigentes estatales y el coordinador de los diputados panistas en la entidad, Anuar Azar.
Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que Josefina Vázquez Mota es “una opción muy viable”.

RECORTAN PRESUPUESTO AL IEPC EN CHIAPAS.
La Junta General Ejecutiva del IEPC aprobó en Sesión Extraordinaria una serie de medidas de austeridad y racionalidad presupuestal del gasto para el ejercicio 2017.
“Dentro de las medidas aprobadas destacan que no se crearán nuevas plazas, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias para actividades derivadas del inicio del proceso electoral; se ajustará y actualizarán los tabuladores salariales; no se realizarán erogaciones para remodelación de oficinas, se promoverán acciones para el ahorro de energía eléctrica y agua, se fomentará el uso de medios electrónicos para la comunicación interna, para disminuir gastos en papelería y consumibles informáticos.
Se reducirán gastos en viáticos, transporte y alimentación, no se adquirirán equipo de telefonía celular, no habrá erogaciones para adquisición de vehículos, continuarán acciones de enajenación de bienes no útiles.

Se reducirán gastos de comunicación social, únicamente para la promoción y difusión de este organismo electoral local, promoviendo estrategias creativas en redes sociales, reducción de espacios publicitarios, entre otras.
Finalmente, en relación a la reforma al Código electoral llevada a cabo por el Congreso del estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, que fue anunciada por el Diputado Carlos Penagos, el funcionario electoral afirmó que están en espera de ser notificados de la misma para turnarla a la Comisión respectiva y llevar a cabo el estudio correspondiente.” Dice el boletín enviado al que esto escribe.
¿Sera esto posible? Nunca me entere de la partida presupuestal a los medios de comunicación. ¿Quiénes se benefician con ese presupuesto?


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario