jueves, 9 de febrero de 2017

SEMÁFORO

¡GENTE MUERTA EN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE UREA!
Cárcel a bloqueadores de carretera pide la población.
*** UNIÓN JUÁREZ, CHIAPAS.


Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Estamos de acuerdo en que la libertad de manifestarse es un derecho, pero este termina a partir de donde empieza el derecho de los demás.
Es el sentir de varios afectados y la gente de Tuxtla Chico por el reciente bloqueo de carretera manipulado por líderes corruptos, como son señalados a los que cobardemente no dan la cara y utilizan a la gente con engaños o a cambio de unos cuantos pesos.
En un sondeo en las cabeceras municipales de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, automovilistas, transportistas y gente que tuvo que caminar mostraron su total repudio a los líderes que mandaron a esta gente a manifestarse bloqueando la carretera por lo que exigen sean metidos a la cárcel por el daño que ocasionaron.

AMARILLO.
Una vez más y como ya es tradicional que esta situación se repita una, dos o más veces al año con el pretexto de la falta de entrega de la famosa “urea” o de apoyos agropecuarios a los productores, un grupo de personas bloqueó nuevamente los días 8 y 9 de febrero, tres distintos puntos de la carretera internacional Tapachula-Talismán, ramal Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.
Llama la atención que esto suceda únicamente en el municipio de Tuxtla Chico.
Desde luego ya levanta sospechas, no solo entre los chiapanecos sino en los asiduos visitantes que vienen de Centroamérica y de los llamados “trasmígrantes”, que viajan constantemente atravesando toda la República Mexicana desde el norte hasta los países vecinos del sur.
Después de este bloque por la urea, en corto tiempo volverán hacer lo mismo con el pretexto de la falta de entrega de la semilla de maíz, la entrega de herramientas, y de cualquier cosa que signifique un ingreso de dinero que los enriquece a costa de la pobreza de la misma gente que se dicen defender.
ROJO.
¿Por qué solo en ese municipio reclaman la falta de entrega de apoyos al campo?
¿Es que acaso es el único lugar que el gobierno estatal NO beneficia cada año?
La respuesta a estas preguntas es sencilla.
Los líderes que han encabezado los bloqueos y tomas de la presidencia municipal de Tuxtla Chico, son los mismos de siempre y han encontrado en la urea el pretexto para desestabilizar la armonía y paz social de la zona trayendo como consecuencia la afectación económica y perdida de varios millones de pesos sin que esto les importe a los corruptos y eternos líderes ya que con ello se enriquecen con cada manifestación.

Muchos gobiernos municipales han cedido a los caprichos de estos eternos líderes que manipulan a la gente y alteran el padrón de beneficiarios para quedarse con varias toneladas de fertilizantes, semillas, bombas aspersores, herramientas de todo tipo y la cereza del pastel: “urea”; los cuales son vendidos a comerciantes, líderes y productores de campo principalmente guatemaltecos, obteniendo jugosas ganancias las cuales ven multiplicadas por el cambio de moneda quetzal-peso-quetzal.
Una red de corrupción y compromisos políticos adquiridos en tiempo de campaña con los vitalicios líderes de organizaciones como Confederación Nacional Campesina (CNC), Unidos en Acción y Chiapas Verde; que al no verse cumplidos toman de rehén a la población con la toma de la presidencia y llevar a cabo bloqueos carreteros, lo que hasta hoy les ha dado buenos resultados ante gobierno estatal que accede al chantaje haciendo a un lado los derechos de los demás ciudadanos que vemos afectado nuestros intereses personales y violadas nuestras garantías individuales.
La mayoría de ex alcaldes han negociado con estos líderes para obtener votos, sin embargo con la entrada del actual presidente municipal, Juan Carlos Orellana García; no pudieron llegar a ningún acuerdo por lo que vieron afectados sus intereses.

En venganza, han tratado a toda costa en intensificar los ataques de desestabilización en contra del gobierno municipal.
La mayor afectación que han tenido es la limpieza del padrón de beneficiarios en la que aparecían familiares de los líderes y personas que no son propietarios ni siquiera de un lote de 6 x 15 metros en la que puedan vivir.
Además, se encontró en la lista de beneficiarios nombres de personas fallecidas desde hace varios años.
Más de 400 personas fueron sacadas del padrón, quedando la gente que comprobó contar con su parcela y que necesitan el apoyo.
Las personas que fueron sacadas del padrón por prestarse al fraude, la mayoría, son las mismas que llevaron a cabo el bloque y que si el gobierno no les pone un alto haciendo valer el estado de derecho, dentro de poco harán lo mismo.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
UNIÓN JUÁREZ, CHIAPAS.
Aprovechando la investigación realizada sobre el tema anterior y ante algunas denuncias de inconformidad en contra del actual presidente municipal de esta localidad, Gerardo Garrido, lleve a cabo un sondeo muestra del sentir de la población quienes en términos generales coinciden en que el ingeniero está cumpliendo con las promesas de campaña y que goza de una buena aceptación en varias comunidades las cuales se han visto beneficiadas con obras, sino de millones de inversión si acordes al tamaño de la población.
Reconocen que sigue teniendo acercamiento con la gente a través de actividades deportivas, culturales, sociales y de salud, en las que personalmente supervisa y participa activamente.
Un ejemplo de ellos son los torneos de futbol conocidos como “7” en los que participan gran parte del personal del Ayuntamiento.

En cuestión de seguridad el índice delictivo ha disminuido, la gente puede pasear y disfrutar del maravilloso paisaje, del clima y de la variada gastronomía con la que cuenta ese lugar.
El viacrucis que año con año se lleva a cabo ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el actual presidente ha mostrado su interés por continuar con esta tradición que es parte del atractivo turístico.
Sobre los ataques y descredito del cual ha sido objeto, coincidieron en señalar que proviene de gente que siempre ha está inconforme de todo y de nada, otros que viven del chantaje. Se dedican a estar en contra de los gobiernos en función pero nunca ponen algo por mejorar más que la crítica destructiva, como por ejemplo, el echarle la culpa de la falta de mantenimiento de la carretera que conduce de Cacahoatán a Unión Juárez. Esto está a cargo de la SCT y el alcalde ha hecho las gestiones correspondiente, sin embargo la Secretaria ha restado importancia al municipio desde años atrás, alegando que no hay recursos para arreglar dicho tramo. Pese a todo ello, se sabe que ha efectuado viajes a la Ciudad de México para poner en conocimiento la grave afectación que está ocasionando a los habitantes de las comunidades que viven principalmente de la cosecha del café.
Al parecer los esfuerzos del edil ya han tenido sus frutos en algunos aspectos y se ven los resultados y otros, confían las personas, se continuaran viendo en cada una de las 21 comunidades a las cuales en el primer año de gobierno logro realizar una obra en cada una de ellas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario