miércoles, 8 de febrero de 2017

Registra Chiapas noveno lugar en ocupación, baja estadía hotelera

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- Pese a la inestabilidad político, económico y social existente en la entidad, la entidad chiapaneca ocupó en el 2016, el noveno lugar a nivel nacional en ocupación turística, dio a conocer el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Universidad de Autónoma de Chiapas (Unach).

Jorge Humberto Trujillo Rincón, coordinador general del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Unach, dio a conocer que actualmente el estado ocupa el lugar número en ocupación turística, pero aún se necesita la versificación de la oferta ya que el promedio de estadía es de 1.2 noches.

“Si logramos tener, en este momento andamos rodando con el estado con el 1.2 noches promedio de estadía, que es bajo con todo el potencial que es bajo y con todo el potencial que se tiene bien se podría estar pensando en una primera meta de lograr o de intentar ir por las dos noches de hotel”, mencionó.

En este sentido, el coordinador reiteró que la actividad turística pasa por un momento de llegadas que se han sostenido a través del tiempo, ya que estás han mantenido un crecimiento bajo en comparación a otras entidades, donde el gran desafío es aumentar la estadía promedio.

Sin embargo, señaló que el turismo organizado cumple con la ocupación promedio a otros recintos, ya que con mayor promoción empresarial y organizacional se ha logrado competencia.

“Creo que uno de los aspectos fundamentales es el hecho que las comunidades locales, los actores locales sean líderes de esos procesos, aspecto importante para que localidades tengan una competencia turística”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario