miércoles, 8 de febrero de 2017

ESTAMPA PUBLICA



Por: David Torres Antonio.
AÚN TODAVÍA CONTESTA LAS LLAMADAS.
Tendrá unos cinco días, le marqué a su teléfono móvil, a la diputada local por el distrito de Huixtla, a Judith Torres Vera, únicamente para preguntarle que cuándo llegaría a Huixtla. Su respuesta fue que en los día de la feria. Pues como sabemos los huixtlecos, la Expo Feria es del 10 al 20. Así que en esos días, estará por estos lares, la diputada local Torres Vera.
Si digo. Aún contesta las llamadas todavía”, es porque muchos de los políticos quienes una vez llegan al poder, aparte de que se vuelven ojo de hormiga, nunca contestan las llamadas y mucho menos que ellos llamen. Pero eso sí, en campaña abrazos y besos, promesas y tantas cosas que dicen. Por ese lado la diputada local Torres Vera, no ha perdido el piso, sigue siendo aquella mujer sencilla, accesible y dispuesta a escuchar a quien así lo necesite, ya sea en su oficina, en la calle o le llamen por teléfono.
Así como menciono esto de que aún todavía “contesta las llamadas”, también aquellos que no contestan, les pregunto a través de esta columna qué les pasa. Desde luego que esto es sólo a funcionarios que muchas veces algunos de ellos, dan sus tarjetitas y todavía nos dicen, “estoy a tus órdenes, cuando gustes”. Eso es muy común cuando andan en busca del voto, ya sea porque quieren un cargo de elección popular, como es una diputación, regidor, presidente municipal, la gubernatura u otro escaño político.
Lo malo que cuando se les dice la verdad, se encabronan. Uno de ellos es Mario Puón, huixtleco que en el 2011, buscó la candidatura para la silla huixtleca, no se le hizo, pero el huesito que le dieron es de primer nivel, director General de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

COMENTARIO QUE QUEDÓ PENDIENTE.

En la columna anterior a esta, concluí así “continuaré en la próxima edición. Me refiero al amigo Juan José Rojas. Él es nativo del cantón La unión, municipio de Huixtla, criado a la usanza, sus botas, sombrero, machete, bomba para fumigar, como todo un buen ranchero.
Juanito como le decimos los amigos, ha incursionado en la política ejidal, cañera y municipal. En el ejido ha ocupado cargos, sobre todo en su comunidad del cantón La unión, en la Asociación de cañeros afiliados a la CNC, ha sido presidente de grupos cañeros, en la presidencia municipal de Huixtla, en una ocasión ya fue regidor.
Es un hombre que lee mucho y ese tipo de personas, el tema que se les toque, saben responder, pues Juanito más se ha enfocado a la política en todos sus niveles, desde local, estatal y federal.
Por herencia es político. El apellido José viene de su señor padre, don Ignacio José Marroquín (QEPD). En el ejido Huixtla siempre se le recordará, por sus buenas acciones y con su ejemplo lo han secundado sus hijos: Arturo y Juan.
Pues bien. El otro día, mi amigo Juan me dice. “Qué pasó Davisito, iba en su moto y yo en mi bicicleta. Ambos nos paramos, esto fue allá en mi terruño, Las Delicias, pues tan luego empezamos la charla, me habló de que tiene en mente un proyecto que consiste en recopilar datos históricos de personajes que alguna vez ocuparon cargos o fueron fundadores de tal o cual comunidad, por mencionar el ejido Tzinacalt lugar donde fue muy conocido un señor de apellido Peralta y así como él, los hay en otros ejido o cantones. Otro ejemplo. En el cantón El Arenal el finado Refugio Bautista, en Las Delicias don
Fernando Rojas García, en Playa Grande, los finados Anacleto Tovilla Amores y don Habacuc Beltrán Rodríguez.
Ciertamente algunos de ellos ya se nos adelantaron en el camino del viaje sin retorno. Pero algunos de ellos viven y de los que ya se nos adelantaron, están los familiares.
En cuanto a esto yo le dije a mi amigo Juan, que para ello, necesitamos de otros, porque solos jamás vamos a poder. Acepté la invitación de mi amigo Juan, desde luego que respecto a esto, ya tengo un poquito de material, como por ejemplo quiénes fueron los primeros fundadores del ejido Francisco I. Madero, datos que me proporcionó cuando fue comisariado de ese ejido, mi primo Martiniano Domínguez Antonio, a quien por estas líneas le envío un efusivo y fraternal saludo, a él y a toda su familia.
Aclaro una cosa. Todo aquel que proporcione datos históricos de lo que ya mencionamos en líneas anteriores, se le va a dar el mérito, como lo estoy haciendo con mi primo Martiniano. Así que, la invitación queda abierta, para quien desee colaborar, en algo que quedará escrito para las nuevas generaciones.

MUY DE MODA HABLAR DE PEÑA NIETO Y DONALD TROMP.

Para empezar muchos o pocos, saben quién puso a Peña nieto. Cinco años antes de su campaña presidencial, lo candidateó Carlos Salinas de Gortari. Esto fue en una reunión privada, allí le levantó la mano en señal de triunfo a quien hoy es presidente de México, a quien en toda esta descomposición social, se le nota y se le ve indeciso, a tal grado que el presidente de Estados unidos Donald Tromp ya le tomó la medida.
Pero por lo que se está viendo con Tromp, está lanzando sus amenazas como para ver cómo respondemos los mexicanos, y eso de que ya tuvo una reunión en privado con Peña Nieta, nadie sabe que tramaron.

AMENA CHARLA CON AGUSTÍN CUETO HERNÁNDEZ, DICIEMBRE DE 2005.

Agustín Cueto H., es un luchador social huixtleco quien en los últimos años se le ha visto un poco apagado, a lo mejor por el peso de los años, pero no creo porque se ve fortachón, claro que ya no como en sus años de deportista, en el ring se le conoció como “Kid Tabaco. Su manager Roberto Aguilar Dilman. Saluditos mi buen Agustín, desde este espacio de Estampa Pública.
La breve charla de aquel 31 de diciembre de 2005, en el patio de la casa del señor Fernando Rojas del cantón Las Delicias. “Mira profe ayer fui a la barra de San José Hueyate, con don Fernando Rojas porque también es otro de los que conoce a la perfección todo lo que es el ejido Huixtla, entramos por donde antes fue el embarcadero de la pampa La Cantileña por el rumbo de San Fernando, uno de los últimos cantones de la parte sur del municipio de Huixtla.
Yo fui ejidatario en el año 1965, cuando todavía existía El astillero donde los ejidatarios íbamos a cortar manaca para techar los ranchos. Hoy se acabó todo eso.
Con el tiempo acabará el café como ya se está viendo en la parte norte del municipio, y aquí en la parte baja, acabará el maíz y otros productos, debido a que el ingenio azucarero tiene aguas venenosas, hay peces muertos en esos canales.
Esos lugares de lo fue antes fue La Cantileña, podrían ser con el tiempo zona turística, pero se necesita un canal de navegación, para ello deberían gestionar las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal.
Respecto a ese canal, recordó a personas que intentaron hacerlo, en la década de los 60, los ya finados: Mauro Esquinca, Teodoro Ordoñez, Anacleto Tovilla Amores y otros.

A VECES ME PREGUNTO DÓNDE ESTÁN O QUÉ SE HICIERON?
Muchos de los que a continuación voy a mencionar, nos veíamos en casi todas las reuniones del algún político o funcionario. Recuerdo que en el 2007, todavía nos veíamos más seguido con la plebe, pues algunos cambiaron de lugar, otros se nos adelantaron en el viaje sin retorno y otros tuvieron el privilegio de jubilarse.
Es una lista de compañeros periodistas y locutores, quienes alguna vez, escribieron o estuvieron en la radio. Tony Arreola Castellanos, Joaquín Fernando muñoz de la Torre, María Isabel de la Cruz, Héctor Cruz Ángel, José Guadalupe de la Cruz, Carlos Cabrera de la Rosa, Guadalupe Meza Guzmán, Luis Javier Ramos Hernández, José Antonio Recinos, Emilio Castañeda Higuera, Kenny Camas Espinosa, Lorena Wilder Hernández, Alberto García Vázquez, José Alfredo González Campo, Vigbai Mendezcruz Cruz, Alonso Castañeda Pineda, Ángel Bruno Vázquez, Antonio Zebadúa, Amílcar García Cruz, Epifanio López Roblero, Leda Soto Palomeque, Manuel Alejandro Soto Palomeque, Miguel Hernández Hernández, Miguel Guillermo Hernández Soto, Héctor Rubaldí Narváez, Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez, Oswaldo Marín Castro, María Elena Bustillo Armendáriz, Yolanda Ulloa García, Manuel Rivera Peña, Pedro Álvaro López, Pedro Monzón de león, Rubelín Pérez Roblero, Santiago Caballero Borraz, Horacio Magdaleno Pineda( +), Juan Antonio Cansino Guillén, Oscar Ruiz Díaz, Donald Molinari Escobar, José Antonio Hernández Reyes, Margarita Soto Moreno, Juan Balboa Soto y otros que se me escapan de la mente.

UN HOMBRE DE CAMPO SE PROPUSO SER PRESIDENTE MUNICIPAL.

No es que quiera congraciarme con el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, pues a veces es más fácil ver los defectos y no las virtudes de las personas. Pará empezar como él dice “ es un hombre de campo”, por cierto vecino de mi señor padre don Ranulfo Torres Lozada (+), allá en el cantón La Esperanza, pariente de don Santos Palomeque Torres, papá del amigo Régulo, quien desde chamaco se dedicó a las tareas del campo, al cultivo de la caña en especial, pues como ciudadano es buen vecino, se lleva bien con todos y no sólo eso, cuando se trata de tenderle la mano a los necesitados, lo ha hecho, sin ver a quién y eso no solo cuando buscó la candidatura a la comuna huixtleca en octubre de 2004, por el Partido Verde. En esa ocasión contendió con Fernando Acosta, periodo 2005-2007, por el Partido del Trabajo.
Por segunda vez se propuso ser presidente municipal Palomeque Sánchez, por un partido nuevo Chiapas Unido, lo logra en el 2015, su contrincante José Luis Laparra un gallo supuestamente de más duros espolones, pues en política no hay nada escrito.
A su llegada a la presidencia municipal, Palomeque Sánchez, muchos creyeron que otros iban a gobernar, lo cual no fue así. Es ahí donde se le admira, por su carácter, supo quitarse de encima a los que le hacían sombra y no solo eso, sino desaforarlo, rumores que se dieron como reguero de pólvora en noviembre de 2016, sin embargo todo fue chisme, como lo decían personas cercanas al presidente, no solo de la cabecera municipal, sino de la parte alta y baja del municipio.
Hoy vemos a un presidente tal como es y ha sido, alegre, platicador, dicharachero, popular como la Adelita en la Revolución, pues hubo un tiempo en que lo vimos que se estaba “escurriendo”, pero alguien le dijo que se pusiera guayabera y así poco se notaba que estaba mas delgado.

Y YA PARA CERRAR esta columna, un salidito para don Sergio Santiago Moreno, presidente de la Sociedad Ganadera de Huixtla, a quien por cierto no lo he encontrado en dos o tres ocasiones que he ido, solo su secretario está y me dice que su patrón llega de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario