martes, 14 de noviembre de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
LÍDERES QUE LUCHAN SIN RENDIRSE.
Bien dice un dicho que la esencia no viene en garrafón. Me refiero al MVZ SALVADOR PÉREZ LÓPEZ, huixtleco; quien desde sus años juveniles ha sido un destacado estudiante, se ha superado en el campo de la ciencia, una maestría y un doctorado, le da el mérito de ser catedrático de la UNACH. Pero además de eso, es líder con el cargo de presidente de la SOCIEDAD COOPERATIVA DE CAFETALEROS EN AVANCE DE MADERO S .C .R. L DE C.V. conjuntamente con otros líderes, por mencionar a ISMAEL GÓMEZ CORONEL, JUSTO PÉREZ BRAVO, FORTUNATO URTUZUAZTEVG; quienes en ningún momento han bajado la guardia, se han caracterizado por defender lo que por derecho le corresponde al sector cafetalero.
Contra marea y viento los ya mencionados han demostrado que cuando las bases respaldan a sus líderes se logran muchas cosas. Prueba de ello, el sábado pasado, 11 de noviembre, en el domo de la colonia CAÑAVERAL, MARTÍN GALLARDO DE LEÓN, agente rural del lugar, les dio la bienvenida, al grupo de cafetaleros a quienes se les entregó bombas aspersoras de mochila, foliares nutritivos y otros apoyos. Entre otros de los invitados especiales el delegado de gobierno en HUIXTLA el Lic. JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ ANTONIO.
En representación de uno de los líderes con cargo de nivel estatal, que por motivos ajenos a su voluntad no pudo asistir al evento, le dieron participación al profesor EPIGMENIO BARTOLÓN ROBLERO, otro de los luchadores sociales desde sus tiempos de estudiante, tanto en la lucha magisterial y campesina, de ideales progresistas y fiel a sus principios y valores, es de los que jamás se rindieron, sigue en pie de lucha, tal como en sus mejores tiempos de estudiante de la legendaria Normal Mactumactzá. En su elocuente discurso hizo remembranza de cómo en las luchas de los cafeticultores han tenido que pasar por momentos difíciles: privación de la libertad a los líderes. Sin embargo cada día están más fortalecidos 1016 socios a nivel regional, en esta ocasión le correspondió a HUIXTLA ser cede del evento, concluyó.
Desde estas líneas un saludito al amigo ERASMO HERNÁNDEZ HERANÁNDEZ, a quien vimos muy activo y acompañando al MVZ SALVADOR, pues Erasmo tiene su domicilio en Aquiles Serdán, de donde es JUSTO PÉREZ BRAVO, líder de los que impulsa la lucha por el bien colectivo de los demás.Sin dejar inadvertido el nombre de alguien más, que con sus canciones alegró el corazón de los presentes en esa reunión, me refiero a ALFREDO GONZÁLEZ LÓPEZ, pues también mi respeto y aprecio al Ing. EDMUNDO CORONADO LORANCA y al Lic. JENER ESCOBEDO PRIETO a quienes por ahí vi colaborando en el equipo de trabajo que lidera el MVZ SALVADOR PÉREZ LÓPEZ.
Y YA PARA cerrar esta columna, como todavía estamos en el mes de noviembre, voy a dedicarle esta calavera a FRANCISCO BELTRÁN RODRÍGUEZ, presidente de la unión local de productores de caña afiliados a la CNC. En sus oficinas estaba sentado/ cuando un infarto lo sorprendió/ por ningún cañero auxiliado/ la causa por la que murió... Lideró por muchos años/ a más de mil productores/ le harán su cabo de año/ en La Unión de sus amores…Honesto y sincero con sus compañeros/ a los que con orgullo defendió/ a ejidatarios y productores cañeros/ buenos recuerdos y cuentas claras dejó…Por la vía del diálogo luchó/ contra el Ingenio Azucarero / un líder
que nunca se enriqueció/ a costa de sus compañeros…La vida de un hombre como Francisco/ será ejemplo de nuevas generaciones/ esposa, cañeros y sus hijos/ lo tendrán en sus corazones…Antes de partir al más allá/ pidió que le cantaran una canción/ de las que le gustaba a su papá/ allá en el cantón La Unión…A toda honra Beltrán Rodríguez/ que al sector cañero representó/ uno de los pocos líderes/ que las causas justas defendió…El divino Maestro ya lo tendrá/ en el lugar que le corresponde/ es el único que lo juzgará/ pues de él nadie se esconde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario