lunes, 18 de julio de 2016

En Chiapas, firman convenio Procuraduría y casas de empeño para prevenir comercialización de artículos robados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y combatir el robo en sus distintas modalidades, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño.
De acuerdo a la Procuraduría, el convenio, único en su tipo a nivel nacional, considera el intercambio de información para identificar los bienes presuntamente relacionados con la comisión de un delito.

“En Chiapas combatimos a la delincuencia común, no tenemos otras problemáticas, por eso estamos redoblando esfuerzos y esto incluye acciones operativas con los tres órdenes de gobierno y programas de prevención, porque se trata de ir de la mano sociedad y autoridad”, afirmó.

López Salazar sostuvo que este reforzamiento y plan de acciones se lleva a cabo con la finalidad de seguir manteniendo a Chiapas como una de las entidades más seguras del país, pues es una de prioridades del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Cabe recordar que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) la cual realiza el INEGI en toda la República Mexicana, una vez más el estado de Chiapas se colocó como la entidad con el menor índice de victimización.

“Las cifras oficiales respaldan el actuar del grupo interinstitucional, pero eso no significa que vamos a quedarnos cruzados de brazos, por el contrario, estamos accionando más operativos, junto a una campaña de prevención con pláticas, foros y talleres, y un ambicioso esquema de profesionalización”, indicó.

Asimismo, reiteró que la Procuraduría busca impulsar mecanismos desde las empresas, centros laborales, colonias y comunidades, para evitar el robo en sus diversas modalidades, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a sumarse a la cultura de la prevención.

Por su parte, el representante de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño A.C., Javier Ruiz Morales, reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar de la mano con los empresarios de la entidad.

“Hemos encontrado una institución de puertas abiertas y dispuesta a colaborar con las casas de empreño, lo que valoramos mucho pues nuestra asociación integra a 96 sucursales y genera más de 350 fuentes de empleo de forma directa”, afirmó.
 
En este sentido, sobresale que el convenio de colaboración contempla el intercambio de información, identificación y recuperación de objetos presuntamente robados, así como acciones para prevenir y combatir la comisión de conductas delictivas con motivo de las operaciones prendarias que se realicen en las empresas casas de empeño.

Así también, se fortalecerán los mecanismos de información de los usuarios de las casas de empeño, con la finalidad de conocer con precisión quién empeñó cada prenda y si ésta se encuentra presuntamente relacionada en un robo o no.

Entre otros datos, cada persona deberá presentar identificación oficial, documentación que acredite la legal procedencia del objeto a empeñar, comprobante de domicilio, y fotografías.

Para ello, las empresas asumirán el compromiso de dar aviso de forma inmediata a la Procuraduría cuando exista la sospecha que un objeto es robado, además que se facilitarán las imágenes de los circuitos de video vigilancia.

Las empresas que participan en este convenio son: Cash América, El Cerrito Comitán, El Cerrito Tuxtla, Empeño Express, Monte de Guadalupe, Monte de País, Monte Pío Chiapas, Monte Pío Mega, Monte Pío Tuchtlán, Monte Providencia, Prendamex DEPOFIN, Prendamex NEOFIN, Prendamex SFG, Presto Ayuda, Presto Cash, Cash Apoyo Efectivo y Realice Empeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario