jueves, 14 de julio de 2016

SEMAFORO

MAPANECOS CALIFICAN DE “MUY BUENO” EL TRABAJO DEL ALCALDE MARTIN RUIZ.

Por: Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
En un sondeo llevado a cabo en varias comunidades tomadas al azar del municipio de Mapastepec y también sobre la calle principal de la estación, en una muestra de 10 personas entrevistadas, 8 ven con agrado el trabajo realizado por el edil, Martin Ruiz Rosales.
La única pregunta realizada: ¿Cómo califica el trabajo realizado por el presidente municipal de Mapastepec, Martin Ruiz Rosales: Bueno, Muy Bueno o Malo? La mayoría contesto “Muy Bueno” y ya en la conversación algunos agregaban comentarios como: “Pues se sabe de la gente que en varias comunidades está realizando obras”, “Aquí en “La Blanca” dio el banderazo en la telesecundaria # 143 “Francisco Sarabia” para la construcción de sanitarios con todo lo demás”; “Pues al inicio se miraba lento, pero pues, ya ahorita va avanzando”; “¡Hasta en la calle atiende ese mi Martin!”; “La Barrita de Pajón se estaba cerrando, y de inmediato le metió maquinaria para desazolvarla y el mismo venía a supervisar que los trabajos fueran bien realizados”; “A las cooperativas pesqueras “Unión Santa Isabel”, “El castaño”, "Pampa Clara" y “Barrita de pajón” nos apoyó para ir hasta Mazatlán a renovar nuestros permisos”; “También donde metió maquinaria pero urgente, fue en el rio “Novillero”; “Ha llevado a cabo el rescate de varias áreas verdes que estaban abandonadas”; “Pues en la reforestación también ha sembrado arboles de varias clases”…
Y Así por el estilo, la gente agregaba su comentario personal, llamando la atención varios sobre uno de los grandes problemas actuales… ¡el magisterio!, sobre esto varios opinaron que gracias al apoyo que el edil ha proporcionado a muchas escuelas del municipio, los profesores se han comportado con cordura y no tomaron el palacio o hecho desmanes como en otros municipios en los cuales los presidentes municipales no han realizado obras y pues con el problema les han tomado los edificios, pintarrajeado paredes, hecho destrozos hasta bloqueo de calles: “los maestros de Mapastepec han sido respetuosos con el pueblo y con el gobierno” dice don José María (don Chema” ganadero del municipio.
AMARILLO.
Martin Ruiz recibió un Ayuntamiento totalmente en quiebra, en ruinas, con deudas, con problemas de laudos,  un municipio completamente a oscuras, parque vehicular con el 90 por ciento descompuesto o en malas condiciones.
El resultado de trabajar en equipo pero sobre todo el poder organizar y tomar en cuenta a sus colaboradores y Cabildo le ha valido el avance en alcanzar sus objetivos trazados que por hoy son bien vistos por la mayoría del pueblo y de líderes de organizaciones  como es el caso del Oficial Mayor, Arturo Hernández Villarreal o del joven pero positivo tesorero municipal, Everardo López Guerrero, de 34 años de edad, con experiencia laboral en administración financiera, cuyo objetivo en este ayuntamiento es el de mantener las finanzas sanas y entregar buenas cuentas al pueblo y al presidente. Entre otros.
ROJO.
Personas relacionadas con la cultura vieron mal la entrega de un reconocimiento a la llamada “cronista del pueblo”: “una persona que no vive en Mapastepec y lo único que ha escrito es la biografía de su padre, pero que no cumple con lo que es un cronista, escribir sobre el crecimiento y la transformación de la ciudad.”, “Son hechos históricos el saber cuándo se pavimento una calle, se introdujo la luz eléctrica, el agua potable, todas las obras que el presidente Martin Ruiz este realizando.” Dicen los conocedores de cronistas.
Otros opinan que dentro del equipo de trabajo no todos son honestos ni tienen ganas de trabajar por Mapastepec, hay algunas piedritas en el zapato de Ruiz Rosales que entorpecen su labor y hacen quedar mal al edil.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUEHUETAN: “JUVENTUD EN PRAXIS”.
Arranca liga municipal de fútbol femenil en el municipio de Huehuetán. El grupo “Juventud en Praxis” impulsa el deporte con esta acción que pretende construir una plataforma solida donde las mujeres puedan practicar este deporte. Sergio Ancheyta presidente de  liga, enfatizo el compromiso con deporte así como el Félix Alejandro Juan Pereyra, coordinador general de “Juventud en Praxis”; anuncia que con esta primer acción inicia una amplia jornada que impactara en todos los sectores por el beneficio de la ciudadanía huehueteca.
RAFAEL CABRERA OPINA SOBRE LA BASURA EN TAPACHULA.
En esta ocasión el catedrático, Rafael Cabrera Gallardo; aborda un tema del cual toda la población de cualquier parte del mundo, padece, y es precisamente la forma de como deshacerse de la incómoda basura que diariamente se acumula en los hogares. Menciono hogares ya que las empresas de alguna manera son tema muy independiente al servicio que por Ley, deberían proporcionar los gobiernos y solo unos cuantos municipios de dos estados de la república (Monterrey) están sacando provecho del gran negocio que representa el reciclaje y la energía eléctrica que la misma produce por lo que sus habitantes se ven favorecidos al disminuir los gastos del gobierno aumentando ingresos y haciendo otras obras con los ahorros obtenidos.
Cabrera Gallardo reflexiona sobre el servicio deficiente y corrompido por concepto de la recolección de basura.
“La recolección de la basura es un servicio que el municipio está obligado a prestar. Desgraciadamente para la población, el municipio tomo la decisión desde hace años de tolerar a los tricicleros como un mal necesario, pero también vio en ellos un rico filón sin control.
“La basura es un negocio redondo, ingresos sin dar cuentas a nadie.”
Los 20 pesos por 700 recolectores de basura no significan nada. El verdadero negocio está detrás del control de los tricicleros para que vendan los desechos reciclables a quien ejerce presión sobre ellos, su líder y verdugo: Ramón Verdugo. Cartón, papel, vidrio, metales como cobre, aluminio, plásticos como el pet, que te recolectan por toneladas en peso bruto y en PE$O$ contantes, constantes y sonantes que se mueven diariamente y que obviamente llenan una bolsa. La ambición es mucha y el pastel grande. Solo imaginemos que cada que pasa el de la basura cobra no menos de $10.00 por unas veinte veces al mes son $200.00 por casa. Y hablo de una cuota mínima, porque hay cada cabrón que pareciera que cobrara por comérsela. Y hagamos cuentas de cuanto recaudan por día por recoger la basura y sumemos la venta de desechos reciclables. Pero lo importante es que para el VERDUGO es un negocio MUY RENTABLE en donde supongo no está solo, ese río de dinero salpica a alguien más con conocimiento de causa. Y es practicar una doble moral de Verdugo, porque no puede ser Juez y parte. A todas luces está en el lugar equivocado. Aquí lo exigible es que presente no su 3 de 3 sino su 4 de 4 porque la moral debería ser requisito adicional para él.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com o al Cel y WTS. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario