domingo, 17 de julio de 2016

SEMÁFORO

¡SE LOS DIJE!

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
No me gusta decir “se los dije” pero… ¡Se los dije!
En mi columna del mes de mayo, titulada: “¿QUÉ PASARÍA SI RECULAN LA “REFORMA EDUCATIVA”? ¿Y LO DEMÁS? Profesores… ¡utilizados!… gobierno… ¡gana!… ¿y el pueblo?… ¡Más jodido! El tiempo me está dando la razón.
En los últimos días se empiezan a dar “los acuerdos” entre el gobierno federal y los “lideres” de la CNTE, entre los “acuerdos” destacan lo siguiente: “El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global del proceso de evaluación contemplado en la reforma educativa y anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas académicos modificados, los cuales, dijo, se consultarán en cada escuela en una medida que calificó de “inédita”.”
¿Cómo lo ven? Después de que tachado de lo peor, ahora va a resultar que Nuño Mayer es un “héroe”… jajajaja no sí que nuestros políticos y líderes magisteriales no dejan de ser los clásicos mexicanos “Cuenta cuentos engaña bobos”.
Además agregó que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias aprobadas a partir de las modificaciones al artículo tercero y 73, se mejorará la contextualización de la evaluación, así como de diversos instrumentos para su implementación.
¡En 45 días y en una semana estarán listos los cambios! ¡Además! ¿Mago? Jajajajaja
Sus líderes magisteriales lograron para sus agremiados garantizar el pago del incremento de 3.5 por ciento otorgado al salario a todas las prestaciones, que incluye prima vacacional, aguinaldo y pensiones.
A mediados de agosto deberá cubrirse el pago de los estímulos salariales alcanzados a través de la evaluación del desempeño, y se deberán otorgar los nombramientos y ascensos alcanzados a través de los procesos de evaluación.
Modificación de once puntos del proceso de evaluación con el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La evaluación contemplara la región, diseño de la plataforma de evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluadores, los simuladores de exámenes y el mejoramiento de las guías académicas para los profesores.
AMARILLO.
Sin embargo, nadie mejor que el sindicato de trabajadores de la educación para desviar los reflectores a los verdaderos problemas que afectan a todos los mexicanos: agua, luz, electricidad, petróleo, alimentación, medicina… y esto se resume en dos cosas: privatización o venta de nuestros productos energéticos y devaluación o inflación de nuestra moneda.
El sector magisterial ha tejido una larga red en todo lo ancho y largo del país a través de sus dos sindicatos, el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE) y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); dos monstruos gigantes cuyos miembros de las generaciones de los años 60´s hasta el 2000, podría decirse son fruto del mismo sistema de gobierno; quienes a base de plantones, marchas y mítines han obtenido beneficios.
Algunos periodistas analíticos, escritores e intelectuales, nos atrevimos a pensar y compartir que México estaba al borde de un estallido social, en una segunda revolución encabezada por campesinos y organizaciones sociales, pero jamás imaginamos que el gremio magisterial se nos adelantaría o ¿“alguien” hizo que se anticiparan a nuestras “predicciones”?.
Analicemos. Un ajedrecista tiene anticipada 5 jugadas como mínimo. Un futbolista sabe del efecto al golpear la pelota con determinada fuerza y parte del pie. Un basquetbolista sabe del impulso, velocidad, sagacidad y puntería y así podríamos mencionar al tortillero, al lustrador de calzado y por qué no decirlo… ¡hasta el más estúpido político podría anticipar la respuesta que podrían tener el gremio magisterial con la famosa “Reforma educativa”!
Esto me hace meditar sobre las palabras emitidas a principio de este año, enero del 2016, por el gobernador, no sé por qué carajos le llaman así, pero bueno; del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens; que a muchos les cae gordo y no precisamente por su voluminoso cuerpo, quien como la Chilindrina: “como dice una cosa dice otra”, sin embargo en esta ocasión y comparando con estadísticas en las que el dólar para el mes de mayo del año 2014 oscilaba entre 12.50 a 13.16 dos años después (enero del 2016) oscilo entre los 17.50 a los 18.50 pesos; mientras que el precio del barril de petróleo en las mismas fechas paso de 90 - 97.88 a 20.70 dólares por barril. El pronunciamiento de Carstens al referirse que “los mercados de economías emergentes deben estar preparados para un choque “potencialmente grave” que haría necesario recurrir a políticas similares de estímulo monetario como lo hizo el Sistema de la Reserva Federal (FED) en E.U.”.
Sin embargo Guillermo Aboumarad, de la casa de bolsa de valores FINAMEX considero que la depreciación del peso comienza a parecer desordenada por lo que hay que fortalecer el mecanismo de venta de dólares, para evitar que el peso sea una de las monedas más castigadas por el fortalecimiento internacional del dólar.
El “Proyecto México 2030” (PROYECTO DE GRAN VISION (La venta de un país) menciona que antes de tomar posesión como presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa pacto la apertura total del país en los siguientes 24 años, es decir, en los siguientes 4 sexenios comprometiendo: Energía, agua, zona de reserva de la biosfera, salud, ciencia y tecnología; despojo de tierras, costas y recursos naturales de forma legal en contra de campesinos, ejidatarios, pescadores e indígenas. Este documento cuenta con 831 páginas, dividido en 5 ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleo; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable. Solo el primero estaría exento de privatización.
Mientras todos los medios y la atención mundial están fijas en la “lucha magisterial” nombran a Raúl Salinas de Gortari (el “hermano incómodo” del expresidente Carlos Salinas) como coordinador para la privatización de PEMEX con categoría de Secretario de Estado en el gabinete de Enrique Peña Nieto, quien será el encargado de conseguir los inversionistas más
adecuados para el desarrollo integral de PEMEX con el pretexto de generar miles de empleos e instalar numerosas industrias de refinación y transformación.
Algo para analizar con profundidad: Los federales están utilizando gas lacrimógeno y balas de goma, no ha entrado el ejército, por lo que podríamos resumir que el gobierno DE Enrique Peña Nieto está obrando con cautela evitando el derramamiento de sangre y repetir la historia del gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien sacrifico a cientos de indígenas en aquel famoso levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, hace 22 años.
ROJO.
Mientras los maestros y el mismo gobierno hacen uso de todas las artimañas y herramientas de comunicación para distraer la atención del pueblo, el mismo gobierno mueve sus piezas como lo escrito arriba, pero aún falta más.
El gobierno acaba de dar mayor fuerza al ejército mexicano para dos cosas:
En caso de salírsele de las manos el magisterio poderlo replegar por la fuerza y ahora si abra derramamiento de sangre.
Segunda. Las elecciones del 2018 en el cual podría darle el gane a Andrés Manuel López Obrador con la única finalidad de apagar los brotes de violencia y darle al mexicano un poco de aparente tranquilidad para posteriormente derrocar a través de un golpe de estado al gobierno obradorista.
En otra columna comentaremos lo que sucedía tras bambalinas mientras los maestros engañados por sus líderes desempeñaban excelentemente el papel estelar de distractores, el gobierno arremetía la reforma hacendaria, la energética, entre otras.
Reflexionemos sobre lo siguiente: Por todos es sabido que un pueblo sin educación, es un pueblo fácil de manipular, por lo tanto, lo que menos le ha importado al gobierno es la reforma educativa. Los hechos ya se están viendo.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario