domingo, 31 de julio de 2016

SEMÁFORO

DELEGADO DEL IMSS EXHORTA A DENUNCIAR MALA ATENCIÓN.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
El actual delegado en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, fue muy preciso e insistente al mencionar que recorre personalmente cada unidad médica, cada clínica para rescatar el sentir de los derechohabientes al IMSS, pero también remarco que existe “la Coordinación de atención a derechohabientes en la que pueden acudir sin importar el régimen en el que este inscrito, ya bien sea “ordinario” o de “Prospera”, a presentar su queja por escrito relatando los hechos objeto de su denuncia ya bien sea por la negativa de un medicamento, la mala atención, diferimiento de una consulta o de una cirugía, inclusive algún tipo de negligencia o deficiencia medica que haya afectado alguna parte de su persona. Con esto se realiza una investigación en las unidad médica correspondiente con todos los involucrados emitiendo una resolución. Todo es supervisado por el órgano de control y oficinas centrales.”
El delegado aclaro: “esto es aplicable a todo el personal sea de confianza “A”, “B” o sea de base; el conocido como “08” que es una figura de sustituto que establece el Contrato Colectivo.
Si las personas no se encuentran satisfechas por los resultados, pueden acudir directamente a la delegación en la cual les atenderemos y se retomara la denuncia procediendo conforme corresponda apegados siempre a lo que marquen las leyes y el Contrato Colectivo del Trabajo” menciono Yamil Melgar exhortando a los derechohabientes a denunciar cualquier hecho.
AMARILLO.
 La delegación del IMSS Chiapas cuenta con diez hospitales del programa IMSS-Prospera que atiende a la población que cuenta con Seguro Popular e IMSS-Prospera, por lo que se atiende a más de 2 millones 200 mil personas que forman parte de estos dos regímenes.
Los hospitales de Motozintla y de Ocosingo son los municipios en los que más nacimientos de niños tienen, en una medida de 15 a 16 mil por año; por lo que se tiene una mayor vigilancia desde el momento en que este registrado el embarazo de una mujer.
Por esta razón en esos dos hospitales cuentan con 15 a 30 médicos residentes con especialidad en gineco: “¿Qué es un médico residente? Es un médico que está en su cuarto año de especialidad, es decir, ya termino su carrera, ya estuvo de internado un año, pasante un año, y ahora hacen una redistribución de todos esos médicos que ya pasaron por esas tres etapas y los mandan a la etapa final que es la especialidad; dependiendo de la especialidad puede durar de 3 a 4 años.”
Además de la vigilancia prenatal que consiste en sensibilizar al personal médico en conocer la diferencia de cultura, educación, clima, geografía, alimentación…; que no es lo mismo una persona que viva en la Ciudad de México con una de Guadalajara.
El sindicato ha jugado un papel importante en los casos que han sido denunciados ya que ha permitido la aplicación de las sanciones correspondientes.
ROJO.
Lamentablemente y pese al trabajo que viene realizando el delegado Yamil Melgar, aún hay algunos empleados y médicos que nos le importa el dolor ajeno y creen que tienen agarrado a Dios… de las manos, olvidándose que en esta vida, todo se paga, bueno o malo.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
DE LAS GREÑAS CAÑEROS DE HUIXTLA.
Quizás se deba por la cercanía de las elecciones para el cambio de la mesa directiva, pero las cosas no están muy bien por el Ingenio Cañero de Huixtla quienes ponen al descubierto una serie de anomalías y una alta contaminación en las que se encuentra involucrada el Grupo Porres.
Varios afectados dieron a conocer que en ese ingenio todo se paga, desde la quema hasta la entrega además de los gastos por compra de fertilizantes, cosecha, socas y resocas, intereses sobre el costo de los fertilizantes y químicos que se aplica a la caña.
De los tres pesos por tonelada que descuentan por concepto de mantenimiento del camino de asfalto este siempre se mantiene con grandes agujeros ya que son rellenados con material de muy baja calidad sin las medidas correspondientes de las mesclas para que resistan un mayor número de tiempo.
Los grandes descuentos que sufren los productores solo son mencionados en el documento de liquidación pero nunca se les informa si realmente fueron aplicados a cada uno y cuánto hay de saldo.
La mayoría de los líderes cañeros se han enriquecido de la noche a la mañana de forma inexplicable.
Pero esto no es todo, la desmedida corrupción también afecta la ecología del área a tal grado que la pesca ha desaparecido por completo.
Es urgente que las autoridades estatales y federales intervengan de inmediato antes de que la contaminación gane más terrenos y afecte gravemente a otros municipios, que ya están siendo alcanzados y empiezan a tener problemas en sus aguas.
¿COMAR Y ACNUR CULPABLES? RAFAEL CABRERA.
El catedrático Rafael Cabrera Gallardo opina sobre la muerte de los niños ahogados en el mar: “Hay personas que solo están buscando sus cinco minutos en los reflectores.
Desgraciadamente sus esfuerzos parece que tienen interés$e$ muy específicos. Miren que responsabilizar a la COMAR Y LA ACNUR de las muertes de los niños ahogados en el mar. Esto es como acusar a la FORD de los muertos en accidentes automovilísticos. Estas instituciones arriba mencionadas tienen sus propias leyes de operación y no por el solo hecho de ser inmigrantes tienen que calificar. Desde el momento mismo que entran al país sin autorización están transgrediendo las leyes y por lo tanto deben sujetarse a las excepciones. Humanidad es rescatar de lo peor los menos peores, o para aquellos sensibles, de lo malo lo menos malo, sobre todo cuando no es nuestra responsabilidad. Entendamos que los mejores y más capacitados se van a los EUA, los demás, los que no se reflejan ni en las estadísticas del INEGI (por aquello que en fechas del censo poblacional se esconden), solo se mueven en la economía informal, en giros rojos y negros y en las estadísticas criminales. Muchos no estarán de acuerdo con esto, pero basta ver los periódicos y las quejas de la población nativa. La mayor parte de los actores de delitos perpetrados en ésta zona son efectuados por extranjeros. Y si tanto escozor causa mis palabras, que actúen con hechos y abran las puertas de sus casas y les den cobijo y les aplaudiré. Antes de protestar que respeten.” Concluye el contador publico.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario