domingo, 31 de julio de 2016

SEMÁFORO

¿CIENCIA FICCIÓN O UNA REALIDAD?
MI TEORÍA DEL HUEVO Y LA CARNE DE POLLO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
En el 2009 al 2011 se hablaba de una  tendencia bastante favorable tanto para el consumo como a la producción mundial del huevo de gallina. Uno de los factores determinantes en este cambio ha sido el importante crecimiento que ha tenido la industria del huevo en países de Asia, especialmente China, lo que daba como resultado un nuevo patrón espacial en la producción mundial de este producto.
Se consideraba un crecimiento anual del 4 por ciento y un ingreso per cápita de más de 100 mil millones de dólares anuales.
Un promedio de 300 huevos al año es el consumo per cápita mundial de este rubro, considerado como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.
En ese entonces se colocaban en el siguiente orden los 10 principales países del mundo productores de huevo: China, Estados Unidos, Japón, India, Rusia, México, Brasil, Puerto Rico, Francia y Alemania.
En Latinoamérica, México es el principal consumidor de huevo.
Los nutrientes: Carbohidratos 0.0 g; Grasas 10.6 g; Proteínas 12.6 g;  Agua 75 g; Retinol (vit. A); 140 μg (16%); Tiamina (vit. B1) 0.66 mg (51%); Riboflavina (vit. B2) 0.5 mg (33%); Ácido pantoténico (vit. B5) 1.4 mg (28%); Ácido fólico (vit. B9) 44 μg (11%); Calcio 50 mg (5%);  Hierro    1.2 mg (10%); Magnesio 10 mg (3%); Fósforo           172 mg (25%); Potasio 126 mg (3%); Zinc 1.0 mg (10%); Colina     225 mg; Colesterol            424 mg.
Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales.
AMARILLO.
Curiosamente el Grupo Bimbo con presencia en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, China y el Reino Unido así como Subway se une a un número creciente de empresas que ya se han comprometido a usar únicamente huevo libre de jaula en México, incluyendo a Starbucks, Unilever, Marriott International y Hilton Worldwide. Decenas de empresas alimentarias han hecho lo mismo en Estados Unidos, incluyendo a Costco, McDonald’s, Burger King, General Mills y Nestlé.
Lo que han argumentado es que “la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que no pueden siquiera estirar sus alas por completo. En este tipo de jaulas cada gallina tiene menos espacio que el tamaño de una hoja de papel o el de un iPad.”
La pregunta es: ¿Es realmente esto lo que mueve a estas empresas, prácticamente a obligar a las empresas, sobre todo mexicanas, a producir huevos provenientes de gallinas en libertad?
ROJO.
Un programa de gobierno federal de México, está haciendo entrega de paquetes compuestos de 12 gallinas ponedoras de huevos, 2 bultos de alimentos para alimentar a los animales durante dos meses.
Durante ese tiempo las gallinas ponen un huevo cada una en promedio, sin embargo media vez se acaba el alimento y las personas empiezan a alimentarlas con la tortilla, maíz, sobrantes de verduras y frutas, las aves inmediatamente dejan de poner.
Independientemente de convertirse en una carga económica; las gallinas ponen al descubierto que el alimento contiene ciertos productos que alteran sus sistema no solo reproductivo sino de crecimiento.
¿Si esto ocasiona en las aves, que alteraciones produce en el ser humano?
¿Acaso este es uno de los factores que están influyendo en tantas enfermedades, sobre todo en algunos estados de la república mexicana?
Si la carne de pollo es la más económica y el sector vulnerable mínimo consume una vez al mes pollo y el huevo es un alimento básico ¿Está afectando no solo la salud sino la inteligencia del mexicano y principalmente a los chiapanecos?
Mi teoría me dice que sí.
Exclamaciones como: ¡Qué barbaridad, que muchacho (a) tan grande! ¿Qué le das de comer?
Ponen de manifiesto que algo está sucediendo, pero nadie se atreve a decir nada.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
KARINA QUIROZ GONZÁLEZ DEMANDARA POR NEGLIGENCIA MÉDICA.
Hechos ocurridos en el IMSS Motozintla en la que Karina Quiroz González resultara afectada en su salud después que un médico de esta institución le practicara una cesárea.
“La víctima relata que el pasado 18 de septiembre del 2015 ingresó a la clínica del IMSS para que se le practicara una cesárea, hecho que transcurrió aparentemente sin ningún problema.  Para el día 22 se le dio de alta a la paciente a pesar que presentaba dolores en la zona de la cirugía y que se le había tomado una placa donde a decir de los médicos que la atendían presentaba una mancha extraña en el área del cólon, pero que era del mismo pañal que llevaba a la hora de la toma de la placa. Tan sólo le explicaron los médicos que se trataba de una pequeña infección, pero con caminar y tomar líquidos se pondría bien.
Como Karina Quiroz seguía con dolores acudió a médico particular quien le ordenó un ultrasonido donde se volvió a presentarse el mismo diagnóstico, entonces el galeno particular ordenó un estudio más amplio (TAC) donde un reconocido especialista radiólogo de Tapachula descubrió el objeto extraño adherido al cólon y que era urgente retirar mediante operación ya que se podía cangrenar el cólon.
El 13 de noviembre se le practica a Karina Quiroz una coloncospía para retirar el objeto extraño y que era una gasa, pero fue imposible debido a los días que llevaba el objeto adherido en el cólon. Para esto, el 17 de noviembre, tres meses después del parto, el delegado del IMSS ordena a la paciente presentarse a la clínica para que le realizaran una segunda intervención quirúrgica pero ahora en el hospital de Tapachula del IMSS. Sin embargo, dado la gravedad del caso y el dictamen del doctor que practicó el TAC, la enviaron a Ciudad Salud.
Ahí es operada por el doctor Antonio Pérez Sánchez, quien le extrajo varios centímetros del cólon por el estado putrefacto en que se encontraba. Para esto la paciente estuvo muchos días sin probar alimentos por lo que le conectaron unas zondas especiales, ya para ese tiempo el estado de la paciente era sumamente grave. Lo peor de todo, Karina Quiroz y su esposo, originarios de El Porvenir, ya no tenían dinero para los gastos médicos por lo que fue necesario vender una propiedad que poseían y así pagar 40 mil pesos que ya debían por todo el tratamiento, documentos que obran en esta redacción y en el mismo expediente levantado ante el MP de Motozintla.
La convalecencia de la paciente continuó en Ciudad Salud durante mucho tiempo, los gastos del traslado de los familiares hasta su lugar de origen fueron muchos, pero el director del Hospital IMSS de Motozintla no los quiso reconocer, por el contrario, el médico que practicó la cirugía de cesárea fue enviado inmediatamente a  Comitán.
Por todo ello, la señora Karina Quiroz acudirá a interponer su denuncia formal, aunque ya se tiene en puerta el acta administrativa No.110/FS17/2016. Se espera que a ella, como el caso de las bebés de Huixtla no la envíen a la dependencia de Arbitraje médico ya que  pide a las autoridades superiores del IMSS justicia pues se cometió una negligencia médica que estuvo a punto de costarle la vida.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México;

No hay comentarios:

Publicar un comentario