domingo, 31 de julio de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
PROPUESTAS DE TRABAJO DE ZAMORA MORLET EN CAMPAÑA.
Aquel lunes 6 de abril de 2015, el candidato a diputado federal  Enrique Zamora Morlet  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó a la ciudad  de Huixtla en busca del voto. El punto de reunión en conocido hotel al poniente de la ciudad. ¿ Por qué la apertura de campaña en este lugar?.Sencillamente porque Huixtla es la cabecera distrital electoral Núm. 11, pues en aquella ocasión reunió a muchos periodistas de la región, al día siguiente en las primeras planas, el nombre del entonces candidato.
      Tengo a la mano su discurso del cual  transcribo unas cuantas líneas. “Caminamos con responsabilidad, laboral, profesional, social y ambiental. Como hombre enfocado al trabajo, la constancia y el esfuerzo de dar soluciones, he determinado retomar rubros indispensables que son el clamor del pueblo”.
Atención y solución a las tarifas eléctricas, reactivación del sector agropecuario, creación de clínicas de salud, gestionar recursos para construir más escuelas públicas, más apoyos a las mujeres, con Bienestar de Corazón y el Prospera, aumentar las brigadas de salud, elevar demandas añejas en los sectores cañeros y cafetaleros ante la SAGARPA, combate a la roya naranja con estricto apego científico y renovación de cafetales.
     Testigos de aquellas propuestas, su esposa quien ese día la lo acompañaba, Lupita Pacheco de Zamora y desde luego el candidato suplente Ángel Santis Espinosa, de quien se dijo en aquella reunión, fundó una organización en 2013 con el nombre de “Fundación con Ángel A.C." enfocada a brindar apoyos a los más necesitados.

PANCHO BELTRÁN RODRÍGUEZ Y SAMUEL TORRES ANTONIO CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA CNC DE CAÑEROS.

Francisco Beltrán Rodríguez, un hombre de una sola línea, cabal, sincero y ni quien dude de lealtad a sus principios como padre de familia, como ciudadano y como productor de caña.
Entre los cañeros Beltrán Rodríguez, es más conocido como Pancho Beltrán. Pues hoy nuevamente le entra a la jugada, después de haber ocupado ya en dos ocasiones el cargo de presidente de la Unión Local de la CNC de cañeros. La primera vez por un período de tres años y el segundo periodo por cuatro años. Siete años en total.
      Después de haber estado los tres primeros años, lo volvieron a candidatear y en esa ocasión se la jugó con Samuel Torres Antonio. Para ser exactos en octubre de 2006, por aquellos ayeres Pancho Beltrán, estaba en el poder, no tuvo más adversarios, sino únicamente Torres Antonio, quien por segunda vez se enfrenta en busca del voto, contra quien ya una vez fue su oponente. En aquella contienda, Pancho Beltrán sacó ventaja con 445 votos contra 352 de Torres Antonio, la diferencia 93 votos.
       Hasta el momento son los únicos  dos candidatos, a lo mejor ya que falten pocos días para las elecciones resulte otro. En octubre de este año, sale la convocaría y en  ese mismo mes, se efectuarán las elecciones.
       Hablar de Pancho Beltrán y hablar de Torres Antonio, en cuanto a experiencia en los asuntos cañeros, ambos conocen cómo defender a los productores, con la diferencia de que Pancho ya tuvo en las manos la oportunidad y eso únicamente lo pueden decir, los propios cañeros, si defendió los intereses de la mayoría de los socios o inclinó la balanza a favor del patrón que es el Ingenio Azucarero de quien se afirma, tiene en su haber más de siete mil hectáreas de caña, únicamente la empresa.
         Los resultados de la zafra que acaba de terminar en mayo de este año, no favoreció  a los cañeros, más de cien mil hectáreas quedaron sin cortar. Hoy los productores siguen en plantón frente a las oficinas del ingenio, sin que les den respuestas favorables, pues ya dijeron que para la próxima zafra, primero se le dará prioridad al corte de la vara endulzante a la de los productores y después a las del ingenio.
       Así están las cosas, los empresarios cada día mejor y los productores cada día peor. Se puede decir que el Ingenio Azucaro ya le puso el pie en el “pescuezo “ a los productores, quienes ya empezaron a “patalear” y a defenderse como gato bocarriba, pues los líderes uno de ellos a don Abraham Escobar Arias, presidente de la CNC de cañeros, ya están por cantarle las golondrinas, mientras que a Javier Torres García, de la CNPR le quedan dos años.
       Cabe recordar que Escobar Arias se la jugó con Roberto Miranda Morales, quien ahora es suplente de su suegro Pancho Beltrán.
        Las elecciones de aquel domingo 3 de octubre de 2010, Escobar Arias, encabezó la planilla verde, tuvo a su favor 445 votos; Miranda Morales, 286 ; Eloy Hernández Hidalgo (QEPD), 92  y Lucas Villarreal 76. En total ese día salieron a las urnas 899 productores.

SON OCHO MUNICIPIOS LOS QUE RECORRE LA DIPUTADA LOCAL JUDITH TORRES VERA.

No una vez sino varias veces ha estado en Huixtla, Judith Torres Vera, diputada local por el XVl distrito electoral con cabecera oficial en esta ciudad, pues la tarea para la diputada, no es como chuparse un dulce, son ocho municipios los que tiene que recorrer: Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua.
       Lo decía en campaña, que servir es un privilegio y por lo visto, es lo que hace en cada uno de los municipios ya mencionados.
        En los últimos meses le ha tocado bailar con la más fea, por el asunto de los maestros, pues ella también es maestra en el nivel de preparatorias y como tal, no puede estar ajena a los problemas magisteriales, es por eso que es una de las que exige que las autoridades tanto estatales como federales, lleguen a un acuerdo, a través del diálogo y por la vía pacífica.
        Que es una mujer de agallas ni quien lo dude, pero también muy noble y sensible que no descuida a su gente. Aquí  a Huixtla van y vienen candidatos ya sea para la diputación local o federal, pero una vez ganan, jamás se les vuelve a ver. Dejan sus números de teléfonos, tarjetas y direcciones; como “aquel” pero cuando se les habla o busca, brillan por su ausencia. Sin embargo con Judith Torres no es así, ella viene a Huixtla, platica con todos sin distinción de personas, el trato con la prensa es el mismo como cuando andaba en campaña.
        En el quehacer político es una mujer fogueada y si llegó a ganar la diputación local no es obra de la casualidad, sino por sus hechos en los cargos que ha tenido, pues actualmente , además de ser diputada,  es la mera mandamás a nivel estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ).
        La comisión que corresponde a Judith Torres Vera en su carácter de diputada ante el Congreso, es la de Cultura y Educación, pues por ese lado no se ha quedado de brazos cruzados, ha tocado puertas para poder llevarle a cada uno de los ocho municipios que conforman su distrito, un poco de lo más prioritario, que podría ser a lo mejor, construcción de aulas, mobiliario, bibliotecas.
       Como sabemos, Judith Torres es nativa de Tonalá, y allá como acá en Huixtla y no se duda en los otros municipios de su distrito, tiene un acercamiento con los presidentes municipales, tal como lo prometió en campaña, trabajar de la mano con los ediles y el munícipe tonalteco José Luis Castillejos, se está yendo “cabezón” con el apoyo que tiene de la diputada, que aunque no es su distrito pero como presidenta de la comisión de Cultura y Educación y por ser nativa de ese bello lugar, su interés es que las gestiones que ella y el edil tonalteco, se hagan realidad una biblioteca virtual y un museo arqueológico.

UN MANO A MANO MARIMBA DE TAPACHULA, HUIXTLA Y MAZATÁN.

Todo está previsto para el 29 de julio (viernes) a las 6 de la tarde de ese día, un mano a mano con las marimbas de las presidencias municipales de Tapachula, Huixtla y Mazatán, acto que se efectuará en el parque central.
        Con estos eventos Régulo Palomeque Sánchez, presidente municipal, le da vida a las tradiciones del pueblo, pues a lo mejor más adelante, también se lleve a cabo la hora del aficionado, como en otros tiempos,  donde se podía apreciar la participación de personas de todos los estratos sociales, tanto de la ciudad como de las comunidades rurales.
       Qué mejor ahora que ya tenemos un cronista de la ciudad, quien en la actual administración, tiene el cargo de Eventos Especiales. Me refiero al amigo Agustín Vargas López, a quien escuchamos por la estación de la radio local, con el seudónimo de “El Cenzontle”. Además es el nombre de su columna en el periódico “El informador”.
        
BREVES…….EN……CORTO.

1.- En días pasados el autor de esta columna, se dio una vueltecita por las oficinas del PRI municipal, en donde encontré a dos jóvenes, por cierto muy atentos, tan luego nos saludamos, pregunté que quién estaba al frente del partido, a lo que me contestó uno de ellos, que el Contador Jairo Méndez Rodas. Sin más preámbulo les dije que a él, yo lo conozco y hasta lo he tratado algunas veces, pues también fue candidato a la silla huixtleca, no ganó pero quedó como regidor plurinominal en la administración que preside Régulo Palomeque Sánchez. La neta Jairito qué te pasa, cuál es tu comisión en la presidencia municipal, muy poco o casi nada se dice de ti. Si lo sé que eres el presidente del PRI municipal, es porque pasé y encontré a esos dos chavos, por cierto te dejé un ejemplar de “El informador”  y uno del “Noticias de Chiapas”, te anticipo te los dejé sin costo alguno, pues para cortar una flor de tu jardín, es como quererle sacar sangre a una piedra.
 2.- A los que se les está poniendo color de hormiga es a los dueños de cantinas, con eso de la ley seca los miércoles de cada semana. Desde las seis de la mañana, hasta las seis del día siguiente. No va a ser tan fácil meter en cintura a los que venden bebidas embriagantes, por mencionar un ejemplo, mis paisanos de la colonia Las Delicias, no tienen horario para vender, a lo mejor se “mochan” y esa es la razón que usted no podrá encontrar comida pero quien le venda cerveza y licor, encuentra a diestra y siniestra.
3.- A otro de los amigos que no he visto ni he podido saludar, es al ingeniero Ernesto Toledo Toledo y las veces que le he marcado a su teléfono móvil, me contesta que está  en reunión, pues lo entiendo es un hombre muy ocupado, además de ser investigador y catedrático de la UNACH, tiene otros quehaceres en su rancho de La Cuña y sus propiedades de la parte sur del municipio de Huixtla, donde cultiva la caña.

3.- Ya para cerrar esta columna. Aunque un poco tarde, pero no podría dejar inadvertido, mis más sinceros pésames a don Pilo Lugardo, por perder a uno de sus hijos, “Pilín” (QEPD), pues se nos adelantó el único hijo varón del amigo Pilo, de quien voy ampliar más mis comentarios en la próxima edición. A decir verdad, Pilo Lugardo es un hombre de mil batallas en la vida cotidiana, él fue futbolista, promotor de box, que por un pelito hace campeón nacional a Juanito Paz, fundador de la Casa hogar para el enfermo alcohólico. Se me acabó el espacio. Seguiré y hablaré más de pilo Lugardo en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario