viernes, 15 de julio de 2016

SEMÁFORO

EN CACAHOATÁN “SUMANDO A AMIGOS” SE CONSOLIDA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
Una agrupación que viene trabajando desde hace más de 10 año en labores altruistas y sociales, promoviendo cultura y la conservación de las costumbres y tradiciones de la región, siendo una de ellas la escenificación de la vida, pasión y muerte del señor Jesucristo, que este año, 2016, acaparo la atención de propios y extraños por la entrega de los más de 80 jóvenes actores que pusieron gran entusiasmo representando a cada uno de los personajes de esa época, hasta el personaje de menor trascendencia conmovió al público apostado en las calles en las que se hacia la réplica de cada uno de los episodios que marca la biblia.
Los atuendos que vistieron la mayoría de los participantes se logró gracias a la participación y confianza de entusiastas personas y propietarios de negocios que apoyaron económicamente para la confección de los mismos.
En estos diez años de trabajo, de contacto con la gente, de llevar diversión a cada comunidad, tratando de que a través de la música, el canto, los bailables, los talleres y otras actividades, la gente se olvide un poco de sus problemas, saliendo de la rutina laboral y quehaceres diarios, para sentarse una o dos horas a disfrutar tranquilamente en compañía de la familia, amistades y vecinos del evento o aprender algo de provecho que los miembros de la asociación “Sumando A Amigos” llevan de todo corazón.
Además, este grupo se ha distinguido por apoyar a personas de escasos recursos y que por lo mismo de su situación económica precaria, no les permite comprar algún aparato ortopédico recomendado por algún médico, aunque el DIF cuenta con un programa de apoyo, varios son desechados por no pertenecer al partido en el poder o simplemente son apolíticos y esto les ha costado que no sean tomados en cuenta para obtener lo que ellos necesitan; es ahí donde ha entrado la labor social del equipo de “Sumando A Amigos” quienes sin ver escatimar esfuerzo, tiempo, dinero, distancia, partido político, religión, color de piel, sin importarles nada, entregan: bastones, sillas de ruedas, andaderas, lentes de aumento, consultas médicas, exámenes químicos, rayos “X”, ultrasonidos, en fin, todo tipo de ayuda que este a su alcance y puedan obtener.
Esto le ha permitido al presidente de la asociación, Arturo Alonso Escobar Rosas; conocer con profundidad la forma de pensar, actuar  pero sobre todo, de las necesidades de las comunidades y de cada uno de sus habitantes.
Con todo un cumulo de 10 años de experiencia, Arturo Alonso “Azabache”, junto con los 20 cofundadores, tomaron la decisión de formalizar el grupo y contar con una personalidad jurídica la cual les permita continuar trabajando en beneficio del pueblo, por lo que acudieron a la notaria publica del licenciado Emanuel Nivon González, quien  conocedor de la trayectoria del grupo y de la gran amistad con el presidente de la misma, otorgo el documento en el que certifica y da fe de la constitución de la asociación “Sumando A Amigos, A. C.”.
AMARILLO.
En este 2016 abrieron sus oficinas ubicadas frente al IMSS, a un costado del registro civil de Cacahoatan, lugar en el que están implementando talleres, conferencias, asesoría jurídica gratuita, consulta médica, medicamentos y otros tipos de ayuda humanitaria que esta asociación que encabeza Arturo Alonzo Escobar Rosas pueda otorgar a los cacahoatecos.
ROJO.
Lamentablemente la cena baile que se tenía contemplado para el día viernes 15 de julio en conocido salón de ese municipio en el que estaría amenizado por el famoso grupo musical “Los Terrícolas” fue cancelado. Extraoficialmente se corren dos versiones, una que el grupo cancelo dado a las condiciones de inseguridad que prevalecen en el municipio y la otra versión es que las autoridades correspondientes no autorizaron el permiso.
Sea la razón que sea, los recursos que se obtuvieran por dicho evento iban a ser destinados por la “Cofradía Jesús de Nazareth” para la compra de nuevos vestuarios y ampliar el número de participantes en la próxima Semana Santa 2017.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA MAFIA DEL SINDICATO DE ALBAÑILES.
A partir de que se hacen llamar “Sindicato” ya están en un error. El sindicato nace de la lucha de los obreros y se consagra el primero de mayo de cada año conmemorando a los martiries de Cananea.
En este caso deberían de crear una asociación en la que agrupe a los albañiles y obtendrían más beneficios que escudándose o protegiéndose bajo las siglas de “sindicato” en el que sus líderes son las más beneficiados por las cuotas que cobran y que al final los explota más que la compañía que los contrata.
Los errores desde luego se pagan caro y peor si van acompañados de prepotencia que van encaminadas a la delincuencia como sucedió en estos días cuando el Sindicato de la Construcción de Huixtla adherido a la CTM liderados por un tal Gustavo Sánchez de la O, quienes intentaron parar la obra de remodelación del parque central de este municipio y trataron de imponer a la constructora contratara miembros de su sindicato.
Otro de los casos fue con la reconstrucción del sismo del 7 de julio, en la que a fuerzas querían que la constructora centrara a su gente.
Esto desde luego, aumenta el presupuesto de cualquier obra, ya que este como cualquier otro líder, velara primero por sus intereses sin importarle el de sus agremiados.
DELEGADO DE HUIXTLA INTERVIENE EN SOLUCION DE TRICICLEROS.
Una vez más y gracias a la intervención del delegado de gobierno en Huixtla, Ramiro Hernández Galdámez, se logró dar solución a un añejo problema como lo es el aumento del número de triciclos en la modalidad de carga y pasaje; pero el problema no es ese, el problema es que en su mayoría han falsificado los permisos hasta facturas alteradas de triciclos robados.
Después de una serie de reuniones con los involucrados se tomó el acuerdo y fueron reconocidos cerca de 700 permisionarios debidamente registrados y al corriente en sus papeles.
Una vez llegado a este punto, Hernández Galdámez cito a los representantes de Tránsito del Estado, Vialidad Municipal, Protección Civil (aunque del director de esta corporación tenemos denuncias guardaditas relacionado con los tricileros y su desenvolvimiento en ese puesto) y desde luego al delegado del transporte Region X Soconusco, Noé Pinto Pinto; entre otros, con quienes se firmó los acuerdos tomados con los líderes de las agrupaciones.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario