miércoles, 6 de julio de 2016

SEMÁFORO

“IMPORTANTE IDENTIFICAR EL RIESGO EMPRESARIAL” EMANUEL KRAMER.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
En este mundo conflictivo y en el que la competencia comercial juega un papel importante, utilizando las estrategias comerciales y las herramientas necesarias para obtener el éxito pero sobre todo lograr la permanencia por muchos años y la expansión del mismo.
Además de los requisitos legales, es necesario que tiempo antes de empezar a incursionar en el mundo empresarial conozcas como mínimo estos pasos que considera Cecilia Caferri:
 Escribe un Plan de Negocios.
Sí, sabes que necesitas escribir un plan de negocios aunque necesites o no obtener un préstamo para tu empresa. Pero el plan de negocios no tiene por qué ser enciclopédico y no tiene que tener todas las respuestas. Un plan bien preparado y revisado con frecuencia, te ayudará a dirigir tu negocio para que crezca. Trata de pensar en tu plan de negocios como un ser vivo, un proyecto que respira. Divídelo en mini-planes, uno para comercialización, otro para el precio, uno para operaciones, otro para los recursos humanos y así sucesivamente.
Obtén ayuda y capacitación.
Comenzar un negocio puede ser una tarea solitaria, pero hay un montón de recursos gratuitos que te pueden ayudar a empezar. Echa un vistazo a lo que te ofrecen los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, SCORE (que ofrece servicios gratuitos de tutoría), el Centros de Mujeres Empresarias, o tu oficina local de la SBA.
Elige la ubicación de tu negocio.
Dónde ubicas tu negocio puede ser la decisión más importante que hagas. Hay muchos factores que entran en juego, como la proximidad a los proveedores, la competencia, el acceso al transporte, la demografía, la zonificación y las regulaciones, entre otros.
Conoce tus opciones de financiamiento.
Puedes recurrir a tus ahorros, o incluso mantener tu trabajo de tiempo completo hasta que tu negocio sea rentable, pero si estás buscando una fuente externa de financiación, estos recursos explican tus opciones.
Define tu estructura de negocios.
¿Ir solo o formar una alianza? ¿Estás pensando en incorporar tu negocio? ¿Qué hay de una LLC? Algunas opciones pueden darte beneficios fiscales. Para ayudarte a determinar la estructura adecuada para tu negocio, echa un vistazo a la guía para incorporar tu negocio.
Registra tu nombre comercial.
El registro de un "nombre comercial" sólo es necesario si el nombre de tu negocio no es tu nombre personal, los nombres de tus socios, o el nombre oficialmente registrado de tu LLC o corporación.
AMARILLO.
Una vez más Emanuel Kramer, consultor empresarial, con amplia experiencia pone en alerta a todos aquellos empresarios que de alguna manera empezaron su negocio con gran entusiasmo y llenos de ilusiones y verse en un momento crítico en el cual tienen que tomar una decisión: “Cerrar o buscar alternativas de solución”.
Por muy pequeño que sea cualquier negocio, este tiene que afrontar riesgos de cualquier índole y de esto es precisamente de lo que nos habla Kramer empezando con la definición de riesgo en el tema: “Hablando de riesgo empresarial en tiempos actuales.”
Emanuel Kramer, se encuentra en Tapachula, Chiapas, cumpliendo una serie de compromisos de cursos y talleres en el estado y nos comenta lo siguiente:
“En el pasado, como emprendedor y hasta hoy como consultor empresarial, significa aceptar un riesgo. Uno está expuesto a dos tipos principales de riesgos: el riesgo financiero y el riesgo empresarial. El riesgo financiero, que es la posibilidad de que una empresa no genere los ingresos suficientes como para pagar a los empleados y cumplir con otras obligaciones financieras. El riesgo empresarial, es independiente del nivel de deuda de una empresa y se refiere a las operaciones del negocio.
La definición de “riesgo empresarial”.
El riesgo empresarial es la posibilidad de que los flujos en efectivo de una empresa sean insuficientes para cubrir los gastos operativos (Daily Business). Estos incluyen los salarios, el alquiler, las reparaciones, los impuestos, el transporte y la venta, los gastos administrativos y los gastos generales. Sin el flujo suficiente para pagar éstos gastos, las empresas tienen más tendencia a fallar. Si ésto ocurre, se divide el riesgo empresarial en dos tipos: el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.
La definición de “riesgo sistemático”.
El riesgo sistemático describe el caso de que la totalidad del mercado o de la economía llega a una recesión o incluso falle. Cualquier empresa que opera en el mismo mercado está igualmente expuesta a este riesgo. Las fuentes comunes de riesgo sistemático incluyen las recesiones económicas, los accidentes, las guerras y los desastres naturales o como en la actualidad la influencia de paros o bloqueos.
La definición de “riesgo no sistemático”.
El riesgo no sistemático describe el caso de que una empresa en particular falle. A diferencia del riesgo sistemático, que es constante para todas las empresas que operan en el mismo mercado. El riesgo no sistemático depende mucho de la gestión estratégica y financiera de los dueños y/o gerentes del negocio o empresa al tomar decisiones diariamente.
Explicación de cómo afecta el riesgo al valor
Tanto el riesgo empresarial como el financiero, son factores en las fórmulas financieras y afectan los valores. Para dos empresas idénticas, una más expuesta al riesgo siempre valdrá menos que una menos expuesta al riesgo. El manejo del riesgo se convierte en algo fundamental para maximizar el valor de la empresa.
¿Cómo se maneja el riesgo?
Los gerentes y/o dueños de empresas deben evaluar continuamente su exposición al riesgo, identificar sus fuentes y desarrollar estrategias para minimizar ésa exposición. Existen pocos dueños de pequeñas empresas que pueden disminuir su exposición a todos los riesgos sistemáticos del mercado. Estos riesgos son ampliamente estudiados por consultorías empresariales. Ellas están disponibles para los empresarios y emprendedores. Pueden también ayudarlos a predecir las crisis periódicas y otros eventos que ocurren regularmente. Los dueños y gerentes de negocios pueden reducir su exposición a los riesgos no sistemáticos por ejemplo operando en diversas industrias.”
ROJO.
Muchos emprendedores ven las oportunidades como un gran problema y es ahí donde radica el inicio al fracaso.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 05072016

No hay comentarios:

Publicar un comentario